Valeria Castro, presidenta de DEV, Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, participó ayer en un desayuno informativo con medios de comunicación, en el cual ha revisado el diagnóstico del momento que vive la industria española productora de videojuegos y ha expuesto las propuestas de DEV a los partidos políticos que concurren a las elecciones del 10-N para incentivar la economía del desarrollo español de videojuegos.
Nuestra industria se encuentra en un momento de avances que, siendo muy significativos, no está propiciando que la mayor parte de las empresas creadas en los últimos cinco años hayan crecido y se hayan consolidado en este importante y difícil mercado global. Los principales retos de la industria, según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, editado por DEV, son la atomización y tamaño de las empresas, el acceso a la financiación, la inserción laboral de los profesionales recién formados y la presencia de la mujer.
Por ello, se debe producir un punto de inflexión que permita acelerar de forma considerable la tendencia.
Establecer un incentivo fiscal a la producción de videojuegos
Este punto de inflexión debe ser, como DEV viene pidiendo desde hace mucho tiempo, el establecimiento de incentivos fiscales a la producción de videojuegos poniendo en marcha la reforma de la ley de Impuesto de Sociedades. Pocas veces se reúne el consenso político absoluto alrededor de una norma, como es el caso, y, por ello, sin más dilación proponemos al nuevo Gobierno que se inicien los trámites para solicitar a la Comisión Europea la excepción a la prohibición de las ayudas de Estado a la industria del videojuego. De forma paralela tramitar la reforma de la ley de Impuesto de Sociedades aprovechando la tramitación parlamentaria de la próxima ley de Presupuestos. Se trata de un modelo ya aplicado a la industria audiovisual: las películas españolas y series de ficción y animación y efectos visuales han visto incrementar notablemente su producción desde 2015, año en que se implementó la medida.
Diseñar un esquema de reinversión de las multinacionales en el videojuego español
Esta primera medida tiene que ir acompañada con el diseño de un esquema de reinversión de las multinacionales en el videojuego español. Poner en marcha un mecanismo que facilite la inversión en producción nacional de una pequeña parte de la facturación (un 5%) de las empresas que distribuyen videojuegos físicos y digitales en nuestro país. También se trata de un modelo ya aplicado para favorecer a la industria audiovisual española y europea.
Dar continuidad a los programas de ayudas al sector
También, DEV solicita que se dé continuidad a los programas de ayudas ya iniciados tanto por el Estado como por parte de algunas Comunidades Autónomas y que han sido muy bienvenidas por el sector.
El objetivo es llegar a consolidar entre todas las Administraciones Públicas. y agentes del ecosistema un «mix» de programas que funcionen de forma dialogada y coordinada: impulso al emprendimiento, apoyo a los primeros proyectos de estudios independientes, financiación para el crecimiento, avales, internacionalización… junto con el incentivo fiscal para facilitar la llegada de capital privado al sector. Para que se constituya un «camino» lo más claro posible para que un estudio pueda recibir apoyo a lo largo de todas sus etapas empresariales.
Fomentar la creación de empleo
Establecer bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para nuevos empleos de profesionales de alta cualificación. Diseñar cuotas de Seguridad Social para profesionales autónomos que tengan en cuenta los largos periodos de producción sin facturación ni ingresos.
Atraer a publishers e inversores a España
En España faltan publishers locales que puedan apoyar el lanzamiento de los juegos en mercados internacionales. La atracción a España de los principales publishers e inversores especializados internacionales, mediante incentivos al establecimiento de filiales locales, se reflejará en más juegos españoles con éxito internacional, además de transferencia de conocimiento y creación de un ecosistema local.
Aprovechar los efectos del brexit
El Brexit ya está poniendo en marcha un efecto salida de muchos profesionales extranjeros que alimentan a las empresas británicas, por lo cual estas serían propensas a buscar oportunidades de deslocalización en el extranjero. Existe la oportunidad de realizar campañas institucionales focalizadas en la atracción a España de empresas británicas y el regreso de profesionales españoles que expatriaron, que alimentarían a la industria local con su experiencia y conocimiento.
Tener presencia en el mercado chino
China, junto con Estados Unidos, es uno de los principales mercados mundiales de consumo de videojuegos. Sin embargo, las normativas chinas obligan a las empresas que quieran publicar juegos en el país a hacerlo a través de un intermediario (publisher) chino. Se hace necesaria la presencia de un servicio local para apoyar a las empresas españolas que publican juegos en el mercado chino y para gestionar y supervisar la muy especial localización, la comunicación y la resolución de incidencias con estos intermediarios.