Hay juegos que perduran a lo largo de generaciones, como el Catán y el Carcassonne. Sin embargo, Devir, la editorial multinacional responsable de estos clásicos, continúa innovando con nuevos títulos que capturan la atención tanto del público general como de los más expertos. En esta línea, Devir ha presentado a nivel mundial sus dos últimos lanzamientos, Cities y Trio, en la feria de juegos de mesa más grande de habla hispana, la MEGA XP, celebrada en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México, y que ha reunido a más de 12.000 asistentes.
Dos días de estrenos y actividades
Uno de los momentos más esperados de la feria fue el lanzamiento mundial del juego Cities, el nuevo juego de Phil Walker-Harding y Steve Finn. Presentado en una premier exclusiva por Dr. Finn, uno de sus co-autores, Cities ofrece la oportunidad de construir ciudades emblemáticas como Sídney, Londres, Nueva York, Barcelona, Río de Janeiro, Lisboa, Ciudad de México y Buenos Aires con espacios verdes, de vivienda y también marítimos. Los asistentes no solo pudieron adquirir el juego antes que nadie, sino también obtenerlo autografiado, convirtiendo esta experiencia en algo irrepetible.
Además, Devir, previo al lanzamiento en castellano del popular juego de Kaya Miyano, TRIO, ofreció a los asistentes la oportunidad de participar en una actividad interactiva. Para darlo a conocer, la editorial organizó una dinámica donde los asistentes podían coleccionar cartas al encontrarse aleatoriamente dentro del recinto. Aquellos que lograron completar un trío fueron recompensados en el stand de Devir con sorpresas especiales.
«Decidimos presentar Cities y TRIO en la feria más importante del sector de habla hispana por una razón evidente: la comunidad que se traslada hasta México es impresionante y muy activa; no hay un mejor lugar para hacerlo. Estamos seguros de que tendrán una excelente acogida, ya que están diseñados para un amplio público y, por lo tanto, son fáciles de aprender», afirma Quim Dorca, CMO de Devir, subrayando el compromiso de la editorial con el crecimiento de la comunidad y del sector a nivel mundial.
Paralelamente, la editorial organizó charlas y sesiones de firmas con reconocidos creadores, continuando con su tradición de conectar a los autores con el público. En esta ocasión, destacaron Daryl Andrews (autor de Sagrada y Sagrada Artesanos), Matt Leacock (creador de La isla prohibida y el próximo La jungla perdida), y los argentinos Ariel Di Costanzo y Javier Pelizzari (autores de Sand), quienes compartieron sus experiencias y firmaron juegos para sus seguidores.
Y eso no es todo. El equipo de Devir, con representantes de oficinas en Argentina, Chile, Colombia y España, aprovechó la ocasión para reunirse en la Ciudad de México y así poder ofrecer a los visitantes, entrevistas, explicar sus productos, y brindar entretenimiento y regalos.
Además, previo a la feria, el jueves 30 de mayo, se celebró el Devir Fest, un evento más íntimo que reunió a fanáticos de los juegos con creadores, editores, influencers y otras personalidades del sector. Esta exclusiva reunión ofreció una oportunidad única para interactuar de manera cercana y privada con los líderes de la industria.
Con todo, Devir, como editorial líder en juegos de mesa de habla hispana y en Latinoamérica, reafirmó su protagonismo en MEGA XP, destacando su posición en el sector y su compromiso con la innovación y la comunidad global de jugadores.
Un mercado en crecimiento
México ha demostrado ser un mercado estratégico para Devir. Según Statista, un portal de estadística que analiza el mercado, se estima que los ingresos en el mercado de juegos de mesa en ese país alcanzarán los 96 millones de euros en 2024. A esto se suman los datos globales de la industria de juegos de mesa, que indican que el valor de mercado mundial alcanzó los 11,160 millones de euros en 2023, con una proyección de crecimiento constante.
En este contexto, Quim Dorca, CMO de Devir, señala: «En Devir, creemos firmemente en la importancia del desarrollo de nuestra comunidad de jugadores. Latinoamérica es un mercado con un enorme potencial, por ello, eventos y lanzamientos son la excusa perfecta para reunirlos y esta ampliar la base, desde los más novatos hasta los expertos, para hacer lo que más nos gusta, jugar».