Planteamientos nihilistas como este son los que caracterizan a Disco Elysium y su filosofía existencialista.
¿Has aprovechado la rebaja del 100% de la Epic Store pero no sabes nada del juego? ¡No lo abandones en tu biblioteca y echa un vistazo a este análisis libre de spoilers!

Un detective peculiar
Tras vencer a las voces de tu cabeza y despertar de tu profundo letargo producido por la resaca, te despiertas aturdido en una desordenada habitación de hotel. No recuerdas ni quién eres, ni cómo has llegado ahí. Parece ser que hasta conceptos como la noción del tiempo o tu propio hogar se escapan más allá de tu comprensión.
Tras lograr ponerte de pie, una inquilina de la habitación de al lado te da a conocer una desgarradora noticia: eres policía. Concretamente, uno que se ha pasado la noche bebiendo y berreando como un animal salvaje en lugar de encargarse de…lo que sea que haga un poli allí.
Pronto irás aprendiendo y recordando cosas a las malas. Resulta algo humillante que un supuesto agente de policía deba consultar a civiles sobre cómo funciona el dinero o simples cuestiones de cultura general, pero tampoco te queda otra.

Resuelve el caso
Junto a tu recién presentado compañero, Kim Kitsuragi, deberás resolver el caso de un presunto linchamiento llevado a cabo junto al hotel donde te hospedas. Apenas recuerdas nada de cómo ser un agente de la ley, así que dependes enteramente de tu fragmentada cabeza, que se comunicará contigo a lo largo del caso, manifestándose como voces en tu mente.
Interroga a los habitantes de Revachol, investiga cada rincón de la ciudad en busca de pistas y resuelve cómo ha acabado ahorcado el hombre del patio. Y ya de paso, procura ir acordándote de cómo ser policía, que estás ante un caso serio.
Aunque, a decir verdad, tal vez tu amnesia sea un consuelo. Recordar tu pasado no parece ser la opción más feliz. Al fin y al cabo, por algún motivo acabarías borracho hasta las cejas y con tu habitación de hotel hecha trizas.

No solo es cuestión de suerte…
Disco Elysium se trata de un RPG detectivesco-policial cuyo gameplay se basa en la exploración y la interacción con el entorno. A lo largo de la partida te verás frente a varias “Tiradas de habilidad“, que como cualquier otro juego de rol tradicional, consistirán en tiradas de dados.
Hay distintos grados de dificultad para estas tiradas, y su éxito dependerá no solo del RNG (que también), sino de los diferentes atributos que podrá ganar o perder tu personaje durante el juego. Interactuar con personajes y objetos te otorga experiencia, y la experiencia te permite subir de nivel tus habilidades.
Tus habilidades no son sino las distintas ramificaciones que tu cerebro ha creado en este trance amnésico. Subir de nivel una u otra influirá directamente en la frecuencia con la que cada una intervendrá en tu partida.
Los distintos diálogos del juego superan el millón de palabras. Esto ofrece una rejugabilidad exquisita a la obra, pues puedes subir de nivel distintas habilidades y obtener así líneas de texto completamente nuevas, que te ayudarán a comprender mejor otras perspectivas de la historia.

Filosofía, crítica social y reflejo humano
La obra ofrece al jugador una crítica social de lo más rica. Abarca temas políticos, plantea debates morales y propone dilemas existencialistas.
El nihilismo hace bastante acto de presencia en el desarrollo del protagonista. Un detective perdido en su mera existencia, de la cual quiere desprenderse. Su propia mente le anima a abandonarlo todo, le anima a dejar de existir a los dos minutos de juego. El simple hecho de continuar la partida se contrapone a los deseos de inexistencia del subconsciente. Le das la oportunidad al protagonista de vivir la historia que ofrece la obra, de seguir adelante.
Tampoco puede ignorarse la fuerte carga política que tiene la historia. Los acontecimientos del juego giran alrededor de la lucha de clases, las represalias de guerras pasadas… El juego te ofrece reflexiones profundas ante el fascismo, el comunismo, el sistema capitalista y demás conceptos que mueven nuestro mundo. Pese a tener su propio universo y no seguir los mismos acontecimientos históricos de la realidad, al jugador le es fácil encontrar paralelismos con la Revolución Francesa o el auge del Comunismo Marxista.
Sin embargo, su crítica social es más amplia, no se ciñe meramente al clasismo. Vemos a lo largo de la partida alusiones al alcoholismo, al consumo de estupefacientes y, en general, al escapismo y las consecuencias que puede suponer afrontarlo. También se plasman conflictos racistas, homófobos y sexistas. La abandonada ciudad de Revachol plasma los grandes problemas de una sociedad rota por dentro.

Una patada directa al corazón
Disco Elysium es de esos juegos que llegan para marcarte. A medida que pasan los días, como jugador vas descubriendo el trasfondo no solo de la considerable cantidad de increíbles personajes, sino también del propio universo planteado, y de paso, de tu propia realidad.
Mediante los distintos caminos posibles para acercarte al final, te vas nutriendo de experiencias reflexivas de lo más variadas. La trama del protagonista amnésico resulta ser la excusa perfecta para crecer junto a él. Te sentirás identificado con sus fracasos, motivaciones y actos. Es genuinamente admirable cómo el protagonista consigue ser un reflejo del jugador sin ser ni mucho menos un personaje plano. Al revés, es por lo complejo que es y por la diversidad de sus posibles decisiones por lo que el jugador se verá a sí mismo en la historia.
Disponible tanto en PC como en PlayStation, Nintendo Switch y Xbox, Disco Elysium es un acierto si lo que buscas es un juego que te abra la mente y te anime a replantearte aspectos de la sociedad en la que vives.
Tras probar el juego tanto en su versión de Switch como en PC, debo recomendar encarecidamente la segunda opción. No solo gana una evidente mejora gráfica, sino que además el port de Switch tiene bastantes problemas de rendimiento. El juego se cierra cada dos por tres y destruye la inmersión que ofrece la versión de ordenador.

