PowerUps
DNF Duel – Análisis

DNF Duel – Análisis PS4

Una sencilla pero sólida experiencia de lucha.

De la mano de Arc System Works, desarrolladores de las míticas sagas Guilty Gear y BlazBlue, hoy en conjunto con Eighting y Neople han desarrollado DNF Duel, un nuevo título de lucha derivado de la famosa saga de Dungeon & Fighter.

En lugar de ser un Yo Contra El Barrio como el título original, DNF Duel es un re-imaginado juego de luchas en 2.5D que utiliza mecánicas únicas de combate para crear un combate más estratégico como dinámico.

Una destacada narrativa que motiva a jugar con todos los peleadores

La historia nos cuenta sobre un universo gobernado por una “Gran Voluntad”. Un día, debido a los que se opusieron a la Gran Voluntad, el universo se dividió en varios fragmentos durante un incidente conocido como la “Gran Metástasis”. Cada plano formado a raíz de este evento fue generando varios mundos mientras el tiempo pasaba, y el mundo que fue creado donde la Gran Metástasis ocurrió se llamó “Plane: The Gate”.

Debido a la naturaleza de este mundo, la tecnología para trascender los límites del espacio no tardó en desarrollarse, lo que permitió la libre interacción entre los distintos planos. Pero, extraños sucesos comenzaron a ocurrir en este mundo: la energía que conectaba a los distintos planos comenzó a perderse sin una explicación aparente, y aquellos que se encontraban en otros planos perdieron su vitalidad y desaparecieron, o fueron devueltos a su plano original. Todo tipo de magia que conectaba a los portales desapareció por completo.

Justo antes que esta historia se olvidara por completo, aparecieron una serie de “Aventureros”: unos guerreros que están en busca de estos portales del pasado que quedaron desperdigados por el continente, los cuales están volviendo a ganar poder debido a estos aventureros, abriendo el camino hacia sus mundos originales una vez más.

Nos pondremos en la piel de estos aventureros, los cuales son los personajes jugables principales, y cada uno de los 15 distintos tendrá su propia historia, las cuales se irán conectando con la de los demás aventureros.

Si bien, la premisa es interesante, no es una historia demasiado compleja, aunque también tiene un desarrollo interesante pero no muy extenso, ya que podremos completar cada historia en aproximadamente una hora.

Su jugabilidad es sencilla, con una divertida ventana a la profundidad

DNF Duel tiene un estilo de juego similar a los tradicionales juegos de peleas en 2D, pero con mecánicas más simples para que los jugadores más nuevos puedan adaptarse rápidamente y aprender sus controles sin tener que aprender combos tan complicados.

En general todos los movimientos y combos se sienten muy bien y los combates son muy fluidos, y es algo que podemos esperar conociendo el excelente trabajo de Arc System Works en donde se nota que se ha curtido en el género.

A pesar de contar con mecánicas muy básicas y fáciles de aprender a comparación de otros juegos de lucha más complejos, DNF Duel tiene un sistema de lucha con una ventana a la profundidad que nos llevará tiempo dominar, y que recompensará a los jugadores más dedicados que le dediquen mucho tiempo.

La mayor diferencia que tiene respecto con otros del género, es la incorporación de una barra de maná o MP, que nos permitirá activar ciertos movimientos especiales, llamados habilidades, que son similares a las del juego original de Dungeon & Fighter.

Naturalmente usar las habilidades nos consumirá parte de esta barra de maná. Por fortuna esta barra se irá recuperando con el tiempo, sin embargo, siempre deberemos estar pendientes de tener suficiente maná para que nuestro rival no nos pille desprevenidos, además que, si usamos una habilidad teniendo muy poco maná restante, entraremos en un estado de fatiga y tardará más tiempo en recuperarse.

Inicialmente cuenta con 15 personajes base, y uno adicional secreto desbloqueable al terminar una historia. Estos personajes están sacados directamente de los títulos originales de Dungeon & Fighter, cada uno está basado también en cada una de las clases principales de esta serie. Estos son: Berserker, Crusader, Dragon Knight, Ghostblade, Grappler, Hitman, Inquisitor, Kunoichi, Launcher, Ranger, Striker, Swift Master, Troubleshooter, Vanguard, Enchantress y The Lost Warrior.

Cada uno de estos personajes tiene un estilo y forma de juego distintos, dando mucha variedad a la hora de elegir el personaje que más se adapte a nuestro estilo de juego. Además, cada uno se verá fortalecido de distintas maneras gracias al sistema de “Awakening”, el cual deberemos aprovechar al máximo para sacar la mayor ventaja posible.

Cuenta con los clásicos modos en línea donde podremos luchar contra otros jugadores en partidas casuales o de clasificación, donde podremos medirnos con los mejores jugadores para aumentar nuestro rango en línea.

También cuenta con modos locales donde podremos realizar combates libres contra otro jugador o contra la inteligencia artificial con una dificultad y reglas personalizables, así como descubrir las aventuras de cada personaje en el modo historia, y probar nuestras habilidades en los modos de arcade y supervivencia.

También cuenta con los clásicos modos de práctica, entrenamiento y tutoriales, donde podremos ponernos a prueba de forma libre todo lo que queramos, así como también aprender desde lo más básico hasta intentar realizar los combos más complicados de cada personaje.

En lo gráfico es un portento

Uno de los aspectos donde más destacan los trabajos de Arc System Works, además de su fluida jugabilidad, es en su apartado gráfico, DNF Duel no es para menos: tiene un hermoso estilo visual único que en todo momento es un deleite de ver, y donde también se nota una mejora respecto de sus anteriores trabajos.

Todos los personajes y sus modelados se ven muy bien, cada uno con un estilo único que los diferencia entre sí y les da una personalidad única. Me gustó mucho el diseño de los personajes en las escenas cinemáticas, y durante las peleas se ven alucinantes al realizar sus ataques especiales. Los escenarios también se ven mejor que nunca y no desentonan con la temática.

Estos vistosos escenarios lucen una increíble animación de fondo y mientras peleamos se nota el enorme trabajo dedicado en llenarlos de vida, los cuales están basados en el mundo de Dungeon & Fighter, cada uno con diseños excepcionales y recreados con un nivel de detalle excepcional. Estos 8 escenarios son Sky Tower, Oceanic Express, Moonlight Tavern, Hendon Myre, Ghent City of Gold, Saint Horn, Zelva y Ruins.

Tiene un rendimiento estable con una resolución de 1080p a 60 fotogramas por segundo en su versión de PlayStation 4, sin ningún tipo de error o bug en mi experiencia, ni caídas de fotogramas. Y es de alabarse que adquiriendo la edición de PS4 recibimos gratis la edición de PS5. En las cinemáticas noté un rendimiento irregular, con entre 20 y 30 fotogramas por segundo.

En el juego en línea, a pesar de contar con código de red de retroceso las peleas no son muy estables y no hay juego cruzado, por lo que se sufre de desconexiones inesperadas que comprometen la experiencia al no estar al mismo nivel de Guilty Gear Strive.

Sus melodías tienen ese excelente toque de acción que eleva la adrenalina

La banda sonora es otro de los aspectos en los que destaca DNF Duel, y personalmente me gustó mucho: desde su introducción podemos notar lo cuidada que está la musicalización, con épicas composiciones con guitarra eléctrica que nos mantendrán emocionados en cualquier momento, ya sea en los combates en sí, o en los eventos más importantes de la historia.

Todas las melodías principales me parecieron muy buenas, realmente tiene esa misma sensación armónica que se puede escuchar en Guilty Gear, en los efectos de sonido se tiene una excelente retroalimentación al conectar los combos.

El título se encuentra completamente en inglés, y cuenta con doblaje en coreano, chino y japonés. Aunque el idioma de doblaje original es en coreano, preferí jugarlo con las actuaciones de voz en japonés, donde como es de costumbre los actores se entregan a los personajes y logran transmitir las emociones de los personajes muy bien.

Todos los textos y subtítulos se encuentran en inglés, por lo que si no dominamos el idioma nos perdemos bastantes detalles de la historia, aunque esto realmente depende de cada persona, ya que no todos los jugadores compran un juego de luchas exclusivamente por su historia. Sin embargo, es una pena que no se tome en consideración al castellano.

Conclusión

DNF Duel es nueva entrega de juegos de lucha 2D muy sólida, con varios modos de juegos que nos mantendrán enganchados por mucho tiempo, con una historia interesante si nos interesa. Tiene una jugabilidad muy fluida y satisfactoria, con unas mecánicas fáciles de aprender y generosas para los jugadores más novatos, pero con un nivel de profundidad más complejo que nos llevará bastante tiempo dominar.

Visualmente se ve excelente, como es costumbre de las obras de Arc System Works, y acompañado de una excelente banda sonora, nos ofrecerá unos combates extraordinarios gracias a su excelente apartado audiovisual y mecánicas fáciles de aprender.

Al principio puede parecer un poco desbalanceado, pero eso es porque todos los personajes se sienten muy fuertes y se pueden aprovechar muy bien sus fortalezas, ya que es una de las cosas en las que se enfoca el título.

Quizás no valga tanto la pena a precio completo si no somos demasiado adeptos al género, ya que su precio base es bastante elevado, aunque ofrecerá una experiencia agradable, además que es uno los pocos juegos de luchas que ofrece mecánicas simples para los más novatos, sin necesidad de ser un maestro para poder disfrutarlo. Y si somos fanáticos veteranos de este género será una compra obligatoria, aún más conociendo el excelente trabajo de Arc System Works.

9

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Reef Entertainment Ltd. Se jugó la versión 1.02

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla. Mi Email para cualquier consulta/Press inquiries: goukiyaga+PUPS@gmail.com