Algunas franquicias se han perdido con el paso de los años, otros han sufrido peores destinos que el olvido como un cambio en sus mecánicas que los hicieron grandes en su tiempo sin aportar algo nuevo tratando de capturar a los jugadores modernos, haciendo que su público nostálgico se pierda en el proceso.
Double Dragon es una saga que ha logrado mantenerse vigente desde su apogeo a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990. Juegos como Double Dragon Advance, Double Dragon Neon y Double Dragon IV volvieron las raíces del título original, pero en el camino perdieron la capacidad de crear su propia identidad que los distinga.
En esta ocasión el desarrollador Secret Base y Modus Games nos sorprenden con un regreso que no solo pretende ofrecer esa belleza que hizo grande a la saga, sino un giro que haga Double Dragon Gaiden: Rise Of The Dragons se distinga.
La historia es divertida, nada fuera de lo ya visto en la saga
La aventura nos ubica en un año 199X alternativo, donde las bandas criminales gobiernan la Ciudad de Nueva York que se encuentra devastada por una guerra nuclear. Los hermanos Billy y Jimmy Lee ofrecen su apoyo al nuevo alcalde para limpiar las calles de macarras. Empresa que es apoyada por Marian y su tío Matin.
Y así de forma tan sencilla nuestra aventura de librar la ciudad del crimen comienza, como es de esperarse en la franquicia, la narrativa es bastante superficial y nos ofrece un objetivo para lanzarnos a repartir estopa a raudales. Sabiendo mantenernos enganchados durante su corta campaña a través de cuatro escenarios y uno extra que en un poco más de dos horas podemos superar.
Su jugabilidad es accesible con una ventana a la perfección
Estamos ante un Yo-Contra-El-Barrio de toda la vida, aunque con un toque roguelike para aderezarlo, que se puede jugar en solitario con un segundo personaje en relevo o en local cooperativo con un segundo jugador. De inicio podremos elegir a uno de sus cuatro personajes disponibles. Así como ajustar varios aspectos de la dificultad como el costo por reaparecer y el nivel de los jefes.
Empezaremos la aventura de manera libre, pudiendo elegir cualquiera de los cuatro escenarios principales. Avanzando a base de hostias entre las oleadas de enemigos. El mando es la mar de sencillo, con cuadrado el ataque sencillo que concatena combos. Los cuatro personajes cuentan con su propio conjunto de movimientos.
Los hermanos Lee son los básicos uno dedicado a los puños y el otro a las patadas, mientras que Matin es el especialista en ataques pesados, siendo Marian la única especializada en ataques a distancia con pistola o un arma eléctrica taser y que no puede utilizar las armas de entorno de los bandidos. Con el progreso podremos desbloquear nuevos personajes que podremos utilizar en la aventura.
Desde luego que debemos tener cuidado de los enemigos que nos van a rodear, por lo que tendremos que utilizar nuestro ataque especial dedicado a control de masas que podremos utilizar cuando la barra dedicada esté llena. Si acabamos con tres o más enemigos al mismo tiempo con el ataque especial, recibiremos ítems de curación.
También tenemos la posibilidad de hacer agarres y ataques aéreos. Si bien, el juego no tiene mucha profundidad en lo jugable, su simplicidad ayuda a que podamos dominar los movimientos e ir con cabeza ante la gran cantidad de enemigos.
Si gamos en solitario, es importante intercalar entre personajes, ya que el relevo podrá recuperar una parte de su vida mientras está en descanso. La estructura de los niveles varia en razón a cómo definimos la ruta. Lo cual le da una buena capa de rejugabilidad. Ya que con el progreso iremos viendo diferentes sectores, ya que en el segundo nivel a diferencia del primero tendremos una lucha con un mini-jefe previo al jefe definitivo del nivel, por lo que el nivel de desafío irá en ascenso.
El botín lo obtendremos al golpear todo lo que veamos en pantalla como cajas, por lo regular será dinero que podremos invertir en comprar beneficios, una vez superado el nivel en turno podremos comprar beneficios que nos permitirán causar más daño o mejor recibir más dinero para cada personaje, esto por mencionar algunos, para cada personaje.
También podremos adquirir fichas que nos servirán para comprar pases de continuación o ítems en la tienda, asimismo nueve personajes desbloqueables, consejos y canciones para escuchar. Realmente es aquí donde el juego nos incentiva por rejugar para acceder a premios tochos.
Si somos derrotados y no tenemos fichas de continuación, nuestra partida es eliminada y hay que empezar de cero. Razón por la cual es importante hacer buenos ajustes iniciales en la dificultad para no frustrarnos con el progreso perdido, ya que cada ficha de resurrección nos costará un pastizal.
Gráficamente luce cuqui y fluido
Double Dragon Gaiden: Rise Of The Dragons ha tomado un interesante giro en lo visual, destacando su arte pixelado perfecto. Aquí lo que más me ha gustado es que toma los diseños clásicos y les da un toque más moderno, mas, con un toque tierno y cuqui.
A pesar de ser una aventura corta, los escenarios tienen una buena profundidad, a pesar de ser un desplazamiento lateral en 2D con apariencia de 3D, y una buena variedad de enemigos que nos harán pasar un rato muy mal ya que nos pueden conectar ricos combos.
El juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p en la PlayStation 5, con un rendimiento excelente, con una pantalla de carga inicial ligera y entre niveles, ya dentro del recorrido la aventura avanza fenomenal.
Es importante mencionar que en formato digital sin importar la edición que compremos de PlayStation, recibiremos ambas versiones sin coste extra.
La banda sonora tiene toda esa vibra que eleva la emoción
Rise Of The Dragons cuenta con melodías infusionadas de ese toque de rock, realmente está muy bien orquestado haciendo que nos acompañe sin disminuir la adrenalina mientras repartimos estopa a los villanos y teniendo la posibilidad de desbloquearla en la tienda de fichas para escucharla a gusto.
Asimismo, no cuenta actuaciones de voz. En relación a los textos, llega con una excelente localización al castellano con un tamaño aceptable que nos ayuda a no perdernos de la acción.
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Dead Good Media. Se jugó actualizado a la versión 1.000.001 de PlayStation 5.