PowerUps
dreams análisis ps4

Dreams – Análisis PS4

ruleta online

Cierra los ojos y descubre un mundo nuevo con Dreams

Siempre que Media Molecule saca juego sabemos que estamos ante una maravilla. Esta vez nos trae una experiencia tan completa que parece increíble que quepa en nuestras consolas. Dreams no es un juego más y así lo quisieron dejar claro. Vamos a descubrir todo lo que ofrece.

Un lanzamiento curioso

Dreams llegó a nuestras consolas mediante un acceso anticipado que sólo nos permitía crear mundos. Digo solo porque no contábamos con el modo historia que se incluiría más tarde, pero la verdad es que la creación daba muchísimo de sí.

En este modo, podemos disparar completamente nuestra imaginación hasta límites insospechados. Lo que ya nos dejaron ver con Little Big Planet termina de coger forma y ampliarse.

En esta ocasión no estamos cerrados a las dos dimensiones con una falsa profundidad, sino que podemos hacer auténticos niveles en 3D donde soltar a nuestro personaje para recorrerlo de principio a fin.

Captura 1 Dreams

El hecho de sacar el juego así en un primer momento hizo que, cuando finalmente llegó a nuestra consola de manera completa, tuviésemos no solo la historia principal sino multitud de escenarios en los que jugar pues la comunidad se volcó de manera increíble con el juego.

En este punto es de agradecer y destacar el inmenso potencial que hay en cada uno de ellos pues han sacado el máximo partido a Dreams y lo han compartido con los demás de manera totalmente gratuita haciendo posible que disfrutemos de niveles de lo más variopintos.

Art y su banda

Si hablamos de la historia principal como tal, descubriremos, de una manera un tanto peculiar, la historia de Art.

Art es un músico venido a menos que no está atravesando su mejor momento. A través de diversos niveles muy diferentes entre sí y con una variedad de personajes curiosa, descubriremos la triste historia que hay tras nuestro artista. No obstante, aunque pueda parecer atractiva, no termina de ser más que un hilo conductor para que pasemos de un nivel a otro. Realmente la finalidad queda oscurecida y terminaremos jugando por jugar disfrutando sin más del nivel.

Diviértete Dreams

A esto debemos sumar una traducción un tanto extraña en algunos momentos que descuadran un poco y nos chirrían sacándonos del juego. Por lo general pasaremos estos pequeños errores por alto y simplemente disfrutaremos del juego.

Espero que estés dispuesto a soñar

Podemos diferenciar en la historia tres tramas que nos ofrecen jugabilidades totalmente diferentes entre sí.

Por un lado, jugaremos con Art en un mundo realista. El desplazamiento es tremendamente básico y la interacción con los objetos se reduce a tocar en alguna zona específica para que algo se mueva o podamos mantener una conversación. Lo mejor de esta parte, sin duda alguna, son los escenarios. Han sabido captar la esencia lúgubre o triste del momento.

Por otro lado, iremos con dos muñequitos en un mundo animado para la ocasión. En esta ocasión el juego se torna un juego de plataformeo donde podremos cambiar de un muñeco a otro para superar a una serie de enemigos. Artísticamente recordaría a cualquier otro juego de plataformas del tipo Jak & Daxter o incluso Fairytale Fights (salvando las distancias). Esta es una de las partes más divertidas de la historia pues realmente forma la base jugable del juego. Debemos combinar plataformas y ataques para poder superar los niveles y llegar a nuestro objetivo final.

Por último, hay otra parte en la que somos un robot. Al igual que pasaba con los muñecos, es de nuevo una parte más divertida. Los escenarios son totalmente diferentes creando un mundo nuevo que nada tiene que ver con los otros dos. Nuevamente estamos ante un plataformeo sencillo pero curioso y muy muy entretenido.

No obstante, hay algo que se mantiene en los tres escenarios y es la recolección de las famosas burbujas de premio. Algo que ya conocemos de Little Big Planet y que repiten en Dreams. Los objetos con los que luego podremos rellenar nuestras creaciones están desperdigados por el modo historia y deberemos ir consiguiéndolos. Algunos más escondidos que otros harán que mantengamos la atención en todo momento e incluso repitamos más de una vez el nivel para conseguir el 100% de ellos.

En Dreams en la creación está la magia

Media Molecule ha querido traernos algo fresco y lo consigue con la gran cantidad de opciones de creación que ofrece.

Como ya he dicho, el juego salió en un primer momento únicamente con este modo dando lugar a todo tipo de creaciones. De hecho, no es raro ver una gran cantidad de noticias diversas abordando el tema.

Para hacernos más sencilla la creación de niveles a los más torpes, han incluido una serie de “niveles” donde manejaremos a diversos personajes que nos enseñarán con juegos sencillísimos, cosas tan básicas como los materiales, las distancias de salto, las herramientas…

Este hecho me ha parecido realmente curioso pues es una forma de incluir un tutorial sin tener que pasar realmente por él.

Además, incentivan la creación de niveles con misiones que nos darán experiencia según las vayamos completando. No obstante, si os pasa como a mí y la creación no termina de ser lo vuestro, tenéis a vuestra disposición un catálogo enorme de niveles creados por usuarios para disfrutar.

Realmente es aquí donde han querido poner énfasis y eso se nota. En este modo reside el noventa por ciento del tiempo que pasaremos en el juego. Las posibilidades de creación son casi infinitas dando lugar a verdaderas obras maestras. Se han creado niveles, paisajes y zonas con un detalle tan fino que cuesta creer que se haya hecho a través de un juego y no utilizando un programa para ello.

Hemos podido ver cómo se han creado juegos dentro del propio juego. Hasta Nintendo metió mano y retiró varios de estos niveles por su parecido a juegos de su franquicia.

Conclusiones

Lo que Media Molecule ha conseguido crear en este juego es una auténtica maravilla tanto para el jugador ocasional como para aquel que quiera probar y crear sin límites.

Con Dreams han sabido evolucionar y mejorar lo que ya ofrecían en juegos anteriores dando lugar a un mundo complejísimo que dará que hablar durante mucho tiempo.

Un juego en el que perderte horas y horas dando rienda suelta a la imaginación y el ingenio.

Nota 10/10

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Precision Spain.

Seina

Nací pegada a un mando. Cualquier género y plataforma son bienvenidos.
Doy mi opinión crítica o no en Kumiaiblog y analizo algo más correctamente en PowerUps.