Dungeons & Dragons: Comienza la aventura – Reseña

Llevamos algún tiempo probando varios productos para iniciarnos en el mundo de Dungeons & Dragons, ya sea a través de las aventuras de las Cajas de Inicio, los Kits de Iniciación o pasando directamente al Manual del Dungeon Master y el Manual del Jugador de la 5ª edición. Hoy quería hablarles sobre un producto aún más básico con el que pueden empezar a jugar de forma directa. Se trata de Dungeons & Dragons – Comienza la aventura, un juego de mesa de Wizard of the Coast editado por Hasbro Gaming, que nos introduce de manera muy básica pero divertida en este profundo universo.

Dungeons & Dragons – Comienza la aventura es un juego de mesa cooperativo en el que los jugadores se embarcan en un viaje a través del mundo de Neverwinter, donde deben avanzar por mazmorras (representadas en un tablero) con el fin de derrotar al monstruo que les espera al final y salir victoriosos.

Ambientación

En Dungeons & Dragons: Comienza la aventura, un grupo de héroes se sumerge en un viaje por las tierras de Neverwinter, una metrópolis situada en la costa norte de La Espada de Faerún, uno de los planos más conocidos del universo de D&D. Los jugadores asumen el papel de valientes héroes que recorren una serie de mazmorras llenas de enemigos, colaborando entre ellos para superar desafíos, enfrentarse a enemigos y derrotar a los monstruos que aterrorizan al reino.

Contenido y calidades

Dungeons & Dragons: Comienza la aventura es un juego de mesa que contiene todo lo necesario para disfrutar de una sesión de iniciación en el mundo de D&D. Incluye diferentes tipos de ambientaciones, enemigos y situaciones variables para dos a cuatro jugadores. Todos los componentes vienen en una caja que los protege perfectamente, y también incluye un blíster donde se pueden almacenar los componentes durante la partida para evitar que se dispersen por la mesa. Además, cuenta con un tablero modular que representa cada una de las zonas y será diferente dependiendo del jefe de la mazmorra que les espere al final de la partida.

Los componentes del juego tienen una buena calidad, tanto los elementos plásticos como los de cartón. Los módulos del tablero son bastante resistentes y los personajes del juego están detallados, aunque no alcanzan la calidad de algunos wargames, cumplen su función como juego de mesa de este tipo.

Contenido:

  • 4 Miniaturas de personajes (Mago, arquero, enano y humano guerrero)
  • 4 Dados de héroes de 20 caras
  • 1 Soporte de jefe
  • 4 Fichas de jefe
  • 20 Fichas de héroes (5 por personaje)
  • 1 Guardamazo de plástico
  • 4 Contadores de salud
  • 24 Fichas de oro
  • 12 Cartas de objetos
  • 4 Mazos de guardianes (3 cartas por mazo)
  • 8 Cartas de mochila
  • 4 Tarjetas de referencia
  • 4 Mazos de aventuras (24 cartas por mazo)
  • 4 Tableros de mazmorras

Preparación

Antes de comenzar la partida, es necesario separar los distintos módulos del tablero y las fichas de cartón que vienen en las matrices. Se recomienda hacerlo cuidadosamente para evitar dañarlos. Después, deben abrirse los paquetes de las diferentes cartas y montar los contadores de salud de los personajes que cada jugador elija, una carta de mochila, y luego estaremos prácticamente listos para jugar.

Lo siguiente es ponerse de acuerdo en qué aventura jugar. Hay cuatro monstruos con sus respectivas historias: Felbris, Orn, Deathsleep y El Kraken. La elección de la aventura condicionará la distribución del tablero, dejando la mazmorra correspondiente al jefe en último lugar y situándola en la última casilla. Las demás piezas del tablero se colocarán en orden aleatorio, con una carta de guardián oculta al final de cada una.

Por último, antes de dar paso al inicio de la partida se coloca uno de los mazos de aventuras correspondiente al jefe en el guardamazo junto al D10, el indicador de daño. También se dejan las monedas de oro al alcance de todos los jugadores y se baraja el mazo de objetos en la zona de juego.

Cómo se juega

Una vez preparados todos los materiales, es hora de comenzar a jugar. Uno de los detalles más destacables de Dungeons & Dragons: Comienza la aventura, que se diferencia de lo habitual, es que el papel del Dungeon Master (DM) lo asumen todos los jugadores. En cada turno, el papel de DM se va rotando entre los jugadores, quienes realizarán las tiradas de los enemigos y jugarán las cartas de aventura correspondientes. Esto significa que en algunos turnos un jugador tendrá el rol de jugador y DM simultáneamente.

La premisa del juego es bastante sencilla: los jugadores deben avanzar por las mazmorras de manera lineal a través de las casillas centrales o desviarse por las casillas de monstruos. Al pisar una casilla central, el DM tomará una carta de situación que explica las acciones que deben realizarse, su trasfondo, desarrollo y desenlace, normalmente mediante una tirada con el D10. Si se trata de una casilla de monstruo, el DM robará una carta de monstruo y se realizará un combate utilizando un D20. Al final de cada mazmorra, los jugadores se enfrentarán a un guardián que intentará derrotarlos.

A medida que progresan por cada mazmorra, los personajes no necesariamente tienen que ir juntos, aunque aumenta las posibilidades de sobrevivir a los enfrentamientos con los enemigos. Si un jugador elige ir por una casilla de monstruo, deberá enfrentarse a él en solitario y luego reunirse con el grupo en la siguiente casilla central. El enfrentamiento con el guardián de la mazmorra debe ser realizado por todo el grupo y es necesario superarlo para avanzar a la siguiente. Una vez derrotado, se termina la partida.

Sencillo pero con atención a los detalles

Al igual que el juego en general, el sistema de combate es bastante fácil de entender. Se utiliza el clásico D20 para realizar las tiradas de ataque, así como una tirada de iniciativa para determinar qué jugador realiza la primera acción. A partir de ahí, los jugadores se turnan en el sentido de las agujas del reloj. Una acción se considera exitosa cuando iguala o supera el valor indicado en la ficha de personaje. Además, se considera una acción crítica cuando se obtiene un «20» en el D20, lo que suma 1 de daño a la acción de ataque realizada. El DM no tiene que declarar las acciones de ataque del enemigo, estas se realizan automáticamente como contraataque al jugador. Cuando los puntos de vida del monstruo llegan a 0, está derrotado y el botín se reparte entre todos los personajes.

El oro obtenido en cada enfrentamiento tiene varias aplicaciones. En primer lugar, se puede utilizar para comprar cartas de objeto, que proporcionan ventajas limitadas en los combates. También se puede utilizar para subir de nivel y mejorar las estadísticas, o invertirlo por completo para revivir después de los combates en la siguiente casilla central.

Conclusión

En resumen, Dungeons & Dragons: Comienza la aventura es un juego de mesa cooperativo que ofrece una experiencia de iniciación accesible y divertida al mundo de Dungeons & Dragons. Con componentes de alta calidad y un enfoque simplificado, los jugadores se sumergen en emocionantes mazmorras, colaborando estratégicamente para superar desafíos, derrotar monstruos y enfrentarse a guardianes finales. Aunque no reemplaza el juego de rol completo, es una excelente opción para adentrarse en este universo de fantasía y disfrutar de aventuras en grupo.

Jugadores/as:
Duración:
Edad:
Dureza:
2-4
40 minutos
+10
Fácil
Precio:
Género:
Editorial:
Diseñador/a:
24,99€
Fantasía
Hasbro gaming
Wizard of the coast

*Hazte con Dungeons & Dragons: Comienza la aventura en Amazon por 21,90€.

**De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Hasbro España.