EA Sports PGA Tour – Análisis

EA Sports PGA Tour Análisis

Los juegos de deportes son extremadamente particulares, y es que no solo dependen de su buen diseño para enamorar a un usuario, sino que también son esclavos de la afinidad que tenga el usuario con el deporte en cuestión. Podemos poner ejemplos de esto, pero el más fácil sería mencionar las cifras de venta de FIFA en gran parte del territorio europeo y latinoamérica, en comparación con sus números en Estados Unidos, donde Madden NFL es el rey indiscutible. Por esto, muchas veces hablamos de que estos títulos son grandes éxitos indiscutibles, acabando incluidos en las listas de juegos más vendidos a final de año, mientras que en otras ocasiones cuentan con cifras más modestas.

El día de hoy vamos a analizar uno de esos videojuegos que se encontrarán más bien en la parte modesta de las listas de ventas, y es que por muy conocido que sea, el golf es un deporte amado por unos pocos, e irrelevante para otros muchos. La popularidad es fundamental en estos casos, y estamos hablando de un deporte que suele estar asociado a las clases más pudientes de nuestra sociedad, por lo que no muchos usuarios lo practican. Aún así, existen muchas personas que disfrutan de títulos de este deporte sin amar la disciplina en sí, razón por la que siempre han habido videojuegos de este tipo, y ahora Electronic Arts nos trae su propuesta.

Este título ya lleva un tiempo en el mercado, y nosotros hemos estado jugándolo durante un tiempo para descubrir todos los detalles sobre esta propuesta, en comparación con la que nos lleva ofreciendo 2K durante mucho tiempo. Ahora, por fin creemos ser capaces de dar nuestra opinión sobre este título, el cual ha conseguido dividir a la comunidad en ciertos aspectos.

La accesibilidad es la clave

Ya veremos a continuación, en todo detalle, por qué estamos ante un juego francamente descafeinado, el cual cumple en muchos aspectos, pero deja que desear en otros muchos, pero podemos decir que al respecto de la accesibilidad nos ha conseguido sorprender. Esto es algo que Electronic Arts ha demostrado que sabe llevar de manera prácticamente magistral en muchas ocasiones, pero la verdad es que en este caso te permite ajustar la experiencia al máximo, permitiendo a jugadores experimentados tener un reto a su altura, mientras que los nuevos jugadores podrán disfrutar de una experiencias más desenfadada.

Esto se aplica a todas las opciones del gameplay, y es que de primeras encontraremos una lista bastante larga con diferentes configuraciones a este respecto. Podemos moldear nuestra experiencia respecto a nuestras capacidades, o incluso hacerlo teniendo en cuenta el tipo de videojuego del que queramos disfrutar. Eso sí, es necesario señalar que no es un juego 100% accesible para los usuarios hispanohablantes, dado que no se encuentra traducido al español, por lo que solo podremos disfrutarlo en inglés. Esto resulta en una experiencia francamente incómoda, la cual hace el título incluso injugable en caso de que no sepas nada de inglés, y teniendo en cuenta que estamos hablando de un título de una empresa como Electronic Arts, no podemos entender por qué no nos ha llegado en nuestro idioma.

Entre las diferentes opciones ya mencionada podemos encontrar incluso una opción para cambiar el tipo de gameplay, y es que aunque no lo parezca, en los juegos de golf podemos encontrar, normalmente, varios tipos de golpeo, para que cada usuario pueda adaptar su experiencia a sus gustos. En este caso tenemos 3 opciones diferentes:

  • Gatillo izquierdo: Tendremos que inclinar el joystick izquierdo hacia atrás, permitiendo que una barra se llene, para luego inclinarlo hacia delante, haciendo un movimiento similar al que hace el jugador en pantalla.
  • Gatillo derecho: Resulta ser exactamente la misma opción que la anterior, solo que en este caso se controla usando el joystick derecho en vez del izquierdo.
  • 3 Clicks: Tendremos que hacer 3 pulsaciones bien medidas para hacer que la bola llegue a su destino en la menor cantidad de golpes posibles.

Esto, por supuesto, permite que cada persona juegue de la manera que prefiera, aunque personalmente nosotros nos hemos quedado, durante casi todas nuestras partidas, con la primera opción de la que os hemos hablado, que resulta ser, además, la opción predefinida de este título.

Una estructura que recuerda a un free to play

Francamente podemos decir que esto es lo que más nos ha decepcionado de todo, y es que la estructura de este título nos ha recordad bastante a un free to play, con modos de juegos medianamente variados, pero un sistema de subida de niveles y mejora de personajes que podemos ver en muchos juegos gratuitos con micropagos. De esta manera cada vez que terminemos un campo (por llamarlo así) conseguiremos cierta experiencia según nuestra participación, con la cual podremos conseguir puntos que usaremos para ir mejorando nuestras habilidades, de manera que se acaba convirtiendo en una especie de RPG.

En este sentido, no podemos decir que nos desagrade, especialmente si hablamos del modo carrera, pero la verdad es que hemos sentido que le falta algo de profundidad, además de información, dado que muchas veces no sabremos en qué nos afecta invertir en cierta característica o hacerlo en otra. De esta manera, podemos llegar a concluir que, si bien es una implementación interesante, es posible que el tipo de juego o la efectividad con la que se ha implementado no sean la suficiente, por lo que termina siendo, hasta cierto punto, una decepción.

Lanzándonos por la tangente, podemos hablar también del gameplay, y es que a decir verdad no hay mucho que comentar en este aspecto. Si habéis jugado otros títulos de simulación de golf, aquí encontraréis algo muy similar. No se diferencia mucho del resto, pero a cambio nos ofrece prácticamente todo lo que los grandes nos dieron en su momento. Esto consigue que tenga los mismos problemas que vemos en otros videojuegos similares, como la monótono que se termina haciendo después de varias horas, o lo complicado que resulta para un novato introducirse en él, aunque esto último se mitiga, en gran medida, gracias a la gran cantidad de opciones de accesibilidad de las que hablamos anteriormente.

Técnicamente resulta en una decepción

Si bien ya hemos mencionado que la estructura del juego, similar a la de un juego free to play, es el apartado que más nos ha decepcionado, podríamos decir que el segundo puesto se lo lleva el apartado técnico. Los juegos de deportes de Electronic Arts tienden a entregarnos apartados técnicos muy notables, con algunos bugs y errores, pero normalmente bastante notables en el apartado gráfico, resultando en que muchas veces son considerados como techos técnicos.

Por desgracia, este no es el caso de EA Sports PGA Tour, y es que, si bien lo hemos jugado en la actual generación (concretamente en PlayStation 5) su apartado gráfico se siente totalmente desactualizado. Podemos empezar con nuestro personaje el cual, si bien no resulta en algo catastrófico, si que tiene problemas en el modelado, pero el problema viene cuando nos fijamos en los escenarios, los cuales no suelen estar nada detallados, más allá del hecho de que sus diseños estructurales suelen ser muy pobre.

En el tema de bugs, podemos decir que nos hemos encontrado algunos, los cuales nos impedían hacer ciertos golpes, pero la verdad es que no ha sido nada catastrófico en absoluto. Molesta, sí, pero en ningún momento hemos sentido como si fuera un juego repleto de errores, de los cuales encontramos mucho últimamente.

Conclusión

EA Sports PGA Tour es un juego que enamorará a los fans del golf, porque tiene todos los ingredientes necesarios, además de que puede ser un buen punto de entrada para alguien que quiera introducirse. Aún así, tiene varios problemas muy consistentes, como la ausencia de una traducción al español, su estructura parecida a la de títulos free to play o un apartado gráfico que se siente completamente desactualizado.

A pesar de todo esto lo recomendamos porque es un título consistente, y con el cual puedes llegar a pasarlo muy bien. No es el mejor juego de golf jamás hecho, pero no lo pretende, pero aún así termina entregándonos una experiencia francamente entretenida.

7

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Apple Tree. Se jugó actualizado a la versión de PlayStation 5.