PowerUps
Eiyuden Chronicle: Rising

Eiyuden Chronicle: Rising – Análisis PS4

Una divertida aventura de recadero.

Hace años se inició una campaña de micro mecenazgo en Kickstarter para un juego llamado Eiyuden Chronicle, un JRPG que la rompió en su recaudación y atrajo la atención de la editora 505 Games, todo esto se logró gracias al equipo de desarrollo encabezado por Yoshitaka Murayama, quien en su breve estancia en Konami fue pieza clave en los cimientos de la mítica franquicia Suikoden.

Años más tarde Murayama fundó Rabbit & Bear Studio, con el arrollador éxito logrado al financiar Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, se decidió por lanzar un juego derivado llamado Rising, que serviría como antesala del juego principal que al momento de la redacción solamente se sabe que llegará en algún momento del 2023.

Su historia empieza de lo tradicional y evoluciona hasta enganchar

Eiyuden Chronicle: Rising nos pone en los zapatos de JC, una busca-tesoros que proviene de una familia orgullosa de este linaje es expulsada de su pueblo, ya que como rito de iniciación debe traer un enorme tesoro que la haga merecedora de su título como busca-tesoros. JC, siendo una chica de 16 años se embarca en este peligroso viaje, llegando a un pueblo llamado Nueva Nevaeh del cual se dice hay muchos tesoros y todo aventurero debe visitar.

Al llegar a este pueblo, descubre un sitio devastado por terremotos constantes, en donde la recién nombrada alcaldesa Isha decide imponer un permiso a un costo elevadísimo para acceder a la mina del pueblo y un impuesto del 30% a todo el botín obtenido por los aventureros foráneos en la mina, esto a fin de apoyar las reparaciones y reconstrucción de Nueva Nevaeh.

JC sin un duro en los bolsillos pide una alternativa de pago a la alcaldesa, esta acepta y le indica que, si logra conseguir sellos al ayudar a los pobladores del pueblo, obtendrá la licencia de acceso a la mina sin costo. Y así es como inicia la aventura, de nuestra colorida aventurera de quien solamente conocemos las iniciales de su nombre, toma la misión de apoyar a la reconstrucción del pueblo mientras sigue su objetivo de conseguir un gran tesoro.

La aventura a pesar de tener un inicio genérico, conforme progresamos poco a poco empieza a tomar forma en un gran misterio que nos mantendrá enganchados hasta su conclusión, todo el tiempo la narrativa se mantiene agradable con un sentido del humor simple que me sacó varias carcajadas. JC es un personaje jovial e ingenua, es acompañada de Garoo, un aventurero canguro de forma antropomórfica, que al principio es el gruñón del grupo que no se guarda sus comentarios.

También está Isha, una joven de la misma edad que JC que luego de la desaparición de su padre ha tomado el puesto de alcalde provisional y ha tenido que madurar rápido con la responsabilidad de sacar adelante la devastada ciudad de Nueva Nevaeh. De igual manera conocemos PNJ con un interesante trasfondo que hacen que valga la pena hablar con todos y ayudarlos en sus problemas.

Un estilo de juego simbiótico que mola

Estamos ante un juego de acción-aventura de plataformas en desplazamiento lateral 2D con una capa ligera RPG y un toque de Metroidvania. Así como elementos de simulación de construcción de ciudad, JC tiene las habilidades tradicionales de plataformas, salto, ataque con sus piolets y un impulso rápido que nos permite esquivar o retroceder rápido.

Las habilidades de nuestros tres protagonistas se irán incrementando con la compra de nuevas armas; como doble salto, salto más alto y mayor número de golpes al hilo. La mecánica principal del juego es que estaremos cumpliendo tareas de recadero a los habitantes del pueblo, que se resumen en traer esto, mata a aquello y haz esto otro.

Lo anterior nos hará ir y venir de las mazmorras en busca de los recursos necesarios para cumplir con la misión en turno, lo interesante aquí es que tendremos acceso limitado en la mazmorra y con la adquisición de nuevo armamento o runas de colores podremos remover los obstáculos que nos impiden continuar nuestra exploración.

Ahora, la adquisición de sellos por ayudar a los pobladores hará que la ciudad se vaya expandiendo con nuevos comercios que nos venderán ítems útiles, armaduras y mejoras, entre otras cosas, así como nuevos ciudadanos que necesitarán nuestro apoyo. Lamentablemente, llega un momento en que cansa ser un recadero, a pesar de ser misiones sencillas de completar.

El juego nos ofrece un tablón de anuncios para ver las nuevas misiones secundarias que podemos tomar, sin embargo, es un poco molesto tener que ir a por el ciudadano a que nos asigne su misión, haciendo que el tablón sea casi un despropósito y teniendo que recorrer la ciudad buscando al ciudadano necesitado en la ubicación que indica el tablón de anuncios.

El combate es la mar de sencillo, teniendo libertad para elegir al personaje que encabeza a nuestro grupo, todos y cada uno de ellos realizan un ataque distinto y necesario para poder superar algunos obstáculos, el juego nos ofrece un sistema simplificado de combos en donde de forma automática se concatenan los golpes, mientras que en modo manual la cadena de combos se realizará con cada personaje asignado a un botón.

Cada que visitemos una mazmorra, se reiniciará el terreno que ya hayamos explorado, teniendo que derrotar los monstruos de nuevo o evitándolos hasta llegar a la nueva zona con monstruos de nuestro nivel. Con el viaje rápido podremos navegar rápido entre zonas y así nos evitamos tener que recorrer las zonas a pie.

En lo gráfico encanta con su bella perspectiva 2D y fondos detallados

El juego corre a una resolución de 1080p a 60 fps estables en una PlayStation 4 Slim. Ocasionalmente sufre de pequeños hipos en momentos puntuales sin ser catastrófico. Eiyuden Chronicle: Rising encanta con su bella perspectiva 2D y arte pixelado, los escenarios tienen una encantadora profundidad 2.5D lleno de vida.

Los personajes tienen un aspecto tierno y agradable a la vista, se nota el cariño que se le ha puesto en crear personajes y un mundo de fantasía de gran nivel. En los momentos de combate, no me ha gustado al momento de concatenar golpes, ya que ocasionalmente el siguiente personaje a golpear pierde su posición y el combo.

Los diseños de enemigos son variados, desde criaturas del bosque con aspecto embrujado, hasta criaturas míticas como lobos que lucen desafiantes. Las mazmorras son distintas una de otra, haciendo que se note que estamos en lugares distintos uno del otro en donde la habilidad de nuestros personajes es determinante para poder avanzar.

Su banda sonora exhala cariño con tonos pegajosos

En lo musical me he maravillado con melodías pegajosas, todas hechas con instrumentos orquestales, mientras que otras resultan ser relajantes y calmadas con bellos tonos de piano. En los momentos de acción la música se vuelve más dinámica dando esa sensación de peligro.

Eiyuden Chronicle: Rising no cuenta con actuaciones de voz, afortunadamente todos los textos y menús tienen traducción en perfecto castellano con regionalismos que me han molado. No podemos modificar el tamaño de los textos y me ha parecido muy pequeño.

Conclusión

Eiyuden Chronicle: Rising es un juego imperdible para aquellos amantes de los juegos de aventura 2D y acción de la vieja escuela RPG, su estilo de juego es divertido, aunque a momentos cansa estar de recadero público. La exploración de mazmorras es verdaderamente satisfactoria y gratificante.

Su historia es intrigante y sabe enganchar hasta su conclusión, con alegría puedo decir que es un título que deja las expectativas muy arriba para Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes. Su rendimiento es muy bueno con un estilo gráfico 2D que mola, musicalmente logra encantar con melodías pegajosa y cuenta con textos en castellano. Su bajo precio lo vuelve un título bastante atractivo que hace que valga la pena la inversión.

9

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de 505 Games Spain. Se jugó la versión 1.01

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla. Email: goukiyaga+PUPS@gmail.com