Además, cuenta con una demo disponible en Steam desde la semana pasada que se extiende durante el Steam Next Fest. Aprovechando su lanzamiento, tuvimos el placer de entrevistar a su equipo, quienes compartieron detalles sobre el desarrollo del juego, sus fuentes de inspiración y sus planes para el futuro.
¿De dónde surgió la idea de crear ANTRO? ¿Querías hacer un videojuego y luego decidisteis que fuera rítmico, o siempre quisisteis utilizar la música para expresaros a través de otro género?
Siempre quisimos desarrollar un videojuego musical. Somos fans de Rayman Legends, Sayonara Wild Hearts, Geometry Dash y Just Shapes & Beats, por nombrar algunos favoritos. Son los que más nos han inspirado para crear el mix de géneros que encontraréis en ANTRO. Aunque, la diferencia respecto a estos (y la disrupción, en cierta manera) está en que el entorno y la atmósfera de nuestro juego no es alegre ni infantil, sino oscura, decadente y distópica. Si a esto le sumamos que nos apasiona la música urbana y toda la cultura que representa, el resultado es un producto con un poderoso mensaje que refleja ese espíritu rebelde e inconformista que desprende ANTRO.
Luego quisimos que fuese un juego de puzzle-plataformas, porque en los últimos años son los que más hemos disfrutado y los que más emociones nos han transmitido. Pensamos en Inside, Limbo, Little Nightmares, Portal, Gris… que, además, estéticamente son alucinantes y se han convertido en una referencia para nosotros.
La música es el eje central, y por lo que sabemos todas las composiciones son originales, ¿cómo habéis conseguido sacar adelante no sólo un videojuego indie, sino además establecer una relación con tantos artistas que han querido poner su arte en vuestra creación?
La verdad es que ha sido un proceso bastante fluido. Teníamos la idea de crear una especie de encuentro de artistas urbanos virtual, dentro del videojuego. Generar como una colisión artística dentro de la colisión política y social que se desprende de la trama de ANTRO. Los necesitábamos para dar sentido a la historia, ¡era vital! No solo para generar a través de ellos y de sus letras una repulsa hacia el sistema que rige la ciudad (la música está prohibida en ANTRO), sino también para dotarla de autenticidad. De un modo u otro, todos los que trabajamos en Gatera tenemos contacto con el mundo de la música, por lo que llegar a los artistas no era tan difícil si tenías claro de qué modo abordarlos. Convencerles de que nuestro objetivo principal era poner en valor su arte y de que el proyecto en el que estábamos trabajando iba acorde con su manera de entender la vida, fue mucho más fácil de lo que habíamos pensado. Fuimos sinceros y quisieron colaborar con nosotros.
¿Hay algún motivo por el que hayáis decidido centraros en la música y la cultura urbana?
El RAP y el HIP HOP han dejado para la historia letras llenas de significado: de crítica, de repulsa, de rebelión, de denuncia… Algo que, a nuestro parecer, ha tenido muy poca representación en el mundo de los videojuegos. O lo han hecho de manera circunstancial, funcionando como meros complementos decorativos (como hemos visto, por ejemplo, en el GTA). Darle la vuelta a este paradigma era fundamental para nosotros. Queríamos que en nuestro juego tanto la música como la cultura urbana interpretasen un papel protagonista. Y, como veréis, en ANTRO son el core del videojuego, porque no solo transmiten y acentúan las emociones del personaje (y del jugador), sino que también apoyan el hilo narrativo de la historia.
El juego se podría presentar como “El Rayman Legends que Ubisoft no nos da”, aunque es bien diferente, aquí no estamos en un mundo tan colorido con villanos achuchables, sino que nuestro protagonista se enfrenta a un gobierno totalitario impuesto tras un gran apocalipsis. ¿Qué es lo que queréis transmitir a través de ANTRO?
ANTRO es el lugar en el que nunca querríamos vivir. El momento al que nunca quisiéramos llegar. Es la representación de unas consecuencias que parecen inevitables si seguimos por el mismo camino. El cambio climático, la sobreproducción tecnológica, la decadencia de la democracia, el auge de la extrema derecha, los discursos de odio, la automatización de nuestras vidas, la invasión de la privacidad, la explotación de los recursos naturales (incluidos los humanos), el fin de la cultura, y seguiríamos enumerando. Todos estos temas inundan la actualidad infectando nuestras vidas. ANTRO es nuestra interpretación del mundo llevada al extremo. Es la expresión del sentimiento que nos causa tanta malicia. Tanta codicia. Tanta desinformación. La Cúpula (la malvada corporación que gobierna en ANTRO) representa todo esto. Y, en contraposición, Los Discordantes (que se enfrentan a ella mediante la música prohibida) son los anónimos que encarnan el pensamiento crítico, la lucha por los derechos civiles y la defensa del arte como vía de escape. Porque es el arte, en definitiva, lo que los (nos) mantiene despiertos.
El juego se sitúa en una ciudad subterránea bajo la actual Barcelona, ¿por qué Barcelona, y qué vamos a reconocer de la ciudad en el juego?
Barcelona lo impregna todo. Es una ciudad con un gran magnetismo. Te mantiene pegada a ella, vayas donde vayas. Cualquiera que venga lo experimentará. El estudio (Gatera) se ha creado en ella, en sus calles, en sus casas, en su cultura, en sus expresiones artísticas, en sus cabezas pensantes. La llevamos muy dentro y cuesta imaginarse un futuro en el que ella no esté presente. Cuando nos imaginamos ANTRO, lo imaginamos debajo. Si el mundo que conocíamos había colapsado y habíamos sobrevivido, no podía estar muy lejos del viejo mundo. Pensamos en la manera, en los motivos, en las consecuencias y en los años venideros (aunque esto no lo contamos en el juego) y decidimos construirla en sus entrañas, llevándonos algún que otro souvenir al inframundo. Dejaremos que los reconozcáis vosotros mismos.
¿Qué próximos planes tenéis con el videojuego?
La demo ya está disponible para el público, y es crucial que la comunidad la experimente. Además, nos encontramos preparando el lanzamiento del juego completo y estamos en búsqueda de un publisher que nos respalde en esta fase. Más allá de eso, estamos entusiasmados por llevar ANTRO al siguiente nivel, conectando con el público underground que sabemos apreciará el juego de manera única. Queremos ser el puente entre la cultura underground y los videojuegos. Pronto anunciaremos colaboraciones importantes ya confirmadas y estamos en negociaciones para fortalecer aún más su proyección internacional.