PowerUps
torneos de videojuegos

¿Existe el doping en los torneos de videojuegos?

Los torneos de videojuegos se han convertido en una de las más grandes tendencias digitales de los últimos años. Son similares a otros eventos deportivos donde los jugadores se reúnen para competir, pero se desarrollan en entornos virtuales. Estos han crecido hasta el punto de llenar estadios y mantener a millones de espectadores frente a la pantalla. Asimismo, existen personas que se dedican profesionalmente a jugarlos, participando en competencias donde se reparten grandes cantidades de dinero en premios.

Por otro lado, como en toda competencia, los torneos requieren una preparación previa, sin embargo, en este tipo de torneos se han desarrollado situaciones preocupantes respecto a ello. Matías López, portavoz de GUIADESUPLEMENTOS menciona que existen jugadores profesionales de videojuegos que utilizan sustancias prohibidas para mejorar su resistencia, a fin de ganar en los eventos más competitivos.

“Es común que un deportista consuma sustancias nutricionales complementarias para mantener un alto rendimiento. Sin embargo, algunos gamers han optado por adquirir suplementos con ingredientes activos que mejoran significativamente la discriminación visual y la memoria de trabajo”, declara.

Por esta razón, los organizadores han implementado un test de drogas para evitar estos casos. La Electronic Sports League (ESL), una de las organizaciones de torneos más relevantes del mundo, desde hace ya tiempo testea a quienes participan en sus competencias a fin de buscar drogas que puedan llegar a darles una ventaja frente a otros. Según la compañía, esto no solo significa hacer trampa, sino que ponen en riesgo la vida de los consumidores.

Sustancias más comunes

Debido a que los torneos de videojuegos pueden extenderse por horas e incluso días, los participantes no pueden darse el lujo de descansar o dormir. Para ello consumen sustancias que van más allá de las bebidas energéticas.

El Metilfenidato es un tipo de anfetamina, estimulante del sistema nervioso central, conocido también como Ritalina o Concerta. Se utiliza principalmente para tratar los síntomas de niños con trastorno de déficit atención e hiperactividad (TDAH), así como los de la narcolepsia.

El mecanismo de acción consiste en la inhibición de la recaptación de dopamina y noradrenalina: bloquea los transportadores de estas catecolaminas, incrementando su concentración en el espacio sináptico y sus efectos de neurotransmisión.

Sus efectos permiten que los jugadores no solo se concentren más, sino que también realizan movimientos más precisos, dos aspectos fundamentales para el desarrollo de los videojuegos en línea.

Asimismo, también provoca insomnio y disminuye la sensación de hambre, por lo que pueden pasar la noche sin “distracciones” como dormir o tener ganas de comer. Los efectos de la sustancia duran entre 12 horas, aproximadamente. Esto supone que con una dosis al día por la mañana es suficiente para cubrir un día entero de trabajo regular.

Sin embargo, puede producir síntomas gastrointestinales como el dolor abdominal, la acidez y los vómitos. En ocasiones también se dan síntomas cardiovasculares, generalmente taquicardias y palpitaciones leves, así como alteraciones en la tensión sanguínea.

El Stimpack es un tipo de fármaco portátil usado para sanar heridas del cuerpo,  además tiene una sustancia con múltiples ingredientes activos.

El bote menciona que es el “suplemento número uno para gamers” y las instrucciones explican que “tomar entre una y dos cápsulas con 8 onzas de agua, 45 minutos antes de la sesión de juego. Tomar hasta cuatro cápsulas al día. No exceder la dosis recomendada”. Una cápsula de Stimpack contiene 100 mg de cafeína y también contiene 60 mcg de vitamina B12, así como teobromina y L-teanina.

Sin embargo, puede ocasionar efectos secundarios tales como vómitos, diarrea, náuseas, dolor de estómago, sudoración, escalofríos, sensación de frío, entre otros.

¿Te gustaría apoyarnos?