Exoprimal – Análisis

exoprimal analisis

Capcom en los últimos años ha sabido crear emocionantes experiencias multijugador, con esto me refiero a Monster Hunter que desde que lo comencé a jugar en la mítica Nintendo DS quedé enganchado a la saga. Años después la compañía ha deseado una nueva PI que capture a ese público que prefiere los disparos por encima de la lucha cuerpo a cuerpo.

LDesde luego que soy uno de esos que desde el primer tráiler de Exoprimal, tuve la vana esperanza de un Dino Crisis que al día de hoy se ve más complicado que vuelva. Mas, Capcom sabe jugar sus cartas y aquí estamos ante una propuesta que promete ser un devorador de horas.

La historia sabe enganchar, pero pierde frescura rápidamente

Exoprimal es directo en su propuesta e inmediatamente nos sumerge en su mundo, ubicado en el año 2040 una inteligencia artificial rebelde atrae pilotos de distintas líneas del tiempo para participar en salvajes juegos de guerra en donde deben pelear entre si y contra dinosaurios. Es aquí donde debemos portar nuestro exotraje y hacer lo propio para salvar la humanidad.

Lo curioso aquí, es que no seguimos una linealidad, ya que la narrativa está integrada a los combates multijugador. Es decir, una vez que completamos una determinada cantidad de enfrentamientos, una cinemática ocurrirá o se activarán misiones especiales con cinemáticas, en donde se irán desbloqueando misiones adicionales y dinosaurios que surgirán en los siguientes enfrentamientos regulares.

Me ha gustado la manera en la que Exoprimal presenta su historia, alejándose del tradicional pelijuego al darle prioridad a lo jugable y ofreciendo pequeñas capas de historia que nos motivan a seguir jugando partidas, a esto se le suma que nuestro protagonista es callado y suele tener actitudes muy extrañas, mas, la atención se la llevan los demás personajes que resultan ser la mar de entretenidos y hasta divertidos al verlos interactuar.

Mientras vamos recolectando los “Datos Perdidos” tendremos acceso a registros de audio y cinemáticas que podemos ver a nuestro propio ritmo fuera de los combates para enriquecer el trasfondo narrativo y realmente ayudan a entender el mundo en el que nos encontramos, atando esos cabos sueltos que a momentos dejan la duda al aire.

Su jugabilidad es sumamente accesible con divertida ventana a la profundidad

Es importante destacar que Exoprimal es un juego multijugador que solamente se puede jugar en línea y es obligatorio contar con una ID de Capcom vinculada a nuestra cuenta para acceder al juego.

Estamos ante un título de disparos en tercera persona en donde el trabajo en equipo y la estrategia es primordial, ya que cada exotraje cuenta con habilidades especiales que obligan a tomar un papel dedicado en la batalla al momento de enfrentar las hordas de dinosaurios.

De inicio tenemos una pequeña capa de personalización de apariencia del personaje, no es muy profunda, y si nos da flojera, nos permite elegir entre distintas predeterminadas. Es una pena no tener una mejor profundidad en los estilos.

Nuestro grupo estará integrado por cinco jugadores, que como lo vuelvo a repetir es necesario trabajar en equipo para completar los objetivos derrotando a los dinosaurios. El modo de juego principal se llama Marea Jurásica, si bien es cierto que desde el menú principal podemos elegir nuestra preferencia en JvJ o JvE, el juego todo el tiempo presenta elementos de ambas opciones.

Dependiendo al exotraje que elijamos la experiencia varía, ya sea eligiendo uno dedicado a la vanguardia de asalto, el tanque que defiende el equipo o el de soporte que es el respaldo del grupo, habiendo muy buena variedad a pesar de estar restringidos a un determinado rol no tienen el mismo efecto uno del otro, así que es importante elegir el exotraje que mejor se ajuste a nuestro estilo de entre los diez disponibles.

Si somos derrotados en batalla, reapareceremos a los 15 segundos, sin embargo, nuestros compañeros de equipo tendrán un mayor beneficio en revivirnos en lugar de dejarnos morir (hola Call of Duty sí me refiero a ti), ya que cada segundo cuenta y no se puede desperdiciar la pérdida de un compañero. Sin duda Exoprimal se juega mucho mejor con amigos, pero si sois un lobo solitario como yo, toca adaptarnos al grupo en turno.

Exoprimal_20230728002838

Una vez que completamos la misión, recibiremos experiencia para subir el nivel de nuestro personaje como el del Pase de Batalla. Durante la primera mitad de la partida no tendremos interacción directa con el equipo enemigo. Más adelante ambos equipos tendrán acceso a un dominador que nos permite tomar control de un dinosaurio e invadir el campo del equipo enemigo.

En la segunda mitad de la partida tendremos una carrera por el segundo objetivo en donde la dificultad se eleva o estaremos en el mismo mapa con el equipo enemigo debiendo completar diversos objetivos mientras los enfrentamos directamente en medio de las hordas de dinosaurios que no darán tregua.

Tendremos misiones de escolta de una carga, capturando puntos al mero estilo de conquista la bandera o cargando un enorme martillo para derrumbar barreras. La variedad de objetivos es bastante buena y ayuda a que las partidas no se sientan monótonas.

Algo que me ha encantado, es que en ocasiones ambos equipos tendrán que colaborar en una épica incursión para derrotar un poderoso jefe o hacerle frente a una horda masiva de dinosaurios feroces. Lo cual hace que las batallas sean muy molonas y se siente satisfactorio repartir estopa por un objetivo común.

Desde luego que podemos cambiar de exotraje durante la partida, lo cual nos permite compensar las carencias que haya en el equipo según se necesite en el combate. Teniendo acceso a una buena variedad de equipamiento pudiendo asignar un láser de largo alcance a un exotraje dedicado al ataque de corto alcance o un paquete de curación extra para reducir la carga en nuestro compañero que sirve de apoyo curativo.

Es común ver que en los juegos multijugador que los desconocidos no se integren al equipo, algo que en Exoprimal no sucede, ya que por lo regular los espontáneos con los que juguemos suelen ser cooperativos y aceptan la vital importancia del juego en equipo.

Si durante la partida se sufre una baja de miembros, los bots ocuparán su lugar en la partida, aquí destaco lo bien pulida que está la IA en llenar esos huecos al hacer que no se sufra gravemente la ausencia de un jugador y dando una formidable respuesta rápida al combate según sea necesario.

No todo es pan con mermelada y hay pegas importantes

Algo que me ha molestado es que, a pesar de contar con la función de juego cruzado interplataforma, no podemos invitar a la partida a nuestros amigos que jueguen en otra plataforma, lo cual le resta sentido al uso de la Capcom ID, aunque se agradece que podemos jugar con cualquiera y evitar que estemos con bots todo el tiempo.

Exoprimal_20230728010520

Además, requiere de muchas partidas para que se vaya desbloqueando el contenido, lo cual podría desalentar a los recién llegados, ya que no hay un aviso que nos alerte que nuestra partida número 15 será distinta de la primera.

Otro punto cuestionable es la monetización incorporada que nos obligará a corto plazo a pasar por caja para acceder al contenido del pase de batalla y que desestima el hecho que estamos pagando el juego a precio completo, estando en un extraño punto intermedio entre Fortnite y Destiny 2.

Es relevante mencionar que no podemos crear otro perfil, así que ya iniciada la partida no es posible iniciar de cero, es obligatorio jugar con el mismo perfil sí o sí. Por fortuna podemos cambiar el exotraje y la apariencia de nuestro personaje.

Gráficamente luce magnífico e inmersivo

Exoprimal luce muy bien logrando hacer que nos sintamos inmersos en su mundo pos-futurista repleto de peligrosos dinosaurios. Tristemente no hay tanta variedad, en las horas iniciales las hordas de raptors y dinos alados elevan la emoción, y da gusto repartir metralla, mas, poco a poco se pierde esa sensación de peligro y se vuelven una esponja de balas.

Exoprimal_20230728003329

Si vuestra pasión es lo cosmético, el juego nos ofrece una miríada cantidad de detalles que nos permiten personalizar a nuestra entera satisfacción a nuestro personaje y hacer que se ajuste a ese estilo visual que más nos agrade.

En cuanto a las cinemáticas me ha encantado lo bien que lucen, principalmente al ver interactuar a los personajes, madre mía, incluso hay una chica llamada Majesty que es clavada a Regina de Dino Crisis (Capcom sabe tocar el nervio). Aunque es molesto que las cinemáticas dentro de lo jugable no podemos saltarlas o votar saltarlas.

El juego corre con el motor gráfico RE Engine, por lo que corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución dinámica de 2160p en la PlayStation 5, habiendo unas leves caídas a 50fps en los momentos más demandantes. De ahí en fuera solo es cuestión que Capcom lance parches que ajusten estos fallos, ya que en general no se ve comprometida la experiencia y se puede jugar bien.

Dada a la naturaleza de juego como servicio, no tenemos modo foto.

Su banda sonora hace presencia, aunque le falta ese factor épico

Exoprimal cumple en lo musical, mas, la mayor parte del tiempo la musicalización pasa desapercibida y se ve abrumada por los efectos de sonido que se llevan el total protagonismo. En cuanto a las actuaciones de voz se encuentra totalmente en inglés, salvo la voz de la IA Leviatán que se encuentra localizada al castellano, es curioso que Capcom no haya querido incorporar voces para todos los personajes.

En cuanto a los textos y subtítulos, se encuentran en perfecto castellano, pero mi queja es el tamaño que es bastante pequeño y el tipo de fuente no le ayuda nada a la lectura, incluyo eligiendo el tamaño más grande apenas es legible.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PLAION. Se jugó actualizado a la versión 1.0.1 de PlayStation 5.

exoprimal analisis
Exoprimal
Una caótica y divertida cacería colectiva de dinosaurios
Exoprimal es un juego como servicio muy accesible sin importar que seas un novato o curtido en el género, ya que el juego nos lleva de la mano con lo básico y nos da una buena ventana a la profundidad en mejorar nuestras habilidades. Jugar con desconocidos es divertido y sencillo de coordinar, mas, jugando con amigos el nivel táctico se eleva exponencialmente. Su narrativa cumple sin ir más allá y siendo poco memorable, a pesar de ser novedoso en su propuesta jugable de JvJ y JvE, logra ser lo suficiente fluido para mantener la atención con variados objetivos. Por fortuna Capcom tiene el compromiso de seguir nutriendo el juego con más modos de juego. Es una pena que no se pueda tener juego cruzado inter plataformas con amigos, estando obligados a jugar con desconocidos o con amigos que posean la misma plataforma que nosotros, además de su cuestionable monetización que de momento no influye seriamente en lo jugable.
8