Expeditions: A MudRunner Game

Expeditions: A MudRunner Game – Análisis

Una viaje al extremo sin fronteras.

Los juegos de coches son más que ir a máxima velocidad, lo cual nos ha demostrado la serie de simulación de conducción MudRunner/SnowRunner, en donde la conducción es básicamente un momento de relajación y de pensamiento analítico al momento de ir a campo traviesa o regiones sin un sendero que facilite la circulación de coches.

En esta ocasión Saber Interactive de la mano de Focus Entertainment nos traen una nueva entrega Expeditions: A Mudrunner Game, un título que desde sus primeros minutos nos lleva a experimentar el realismo de la importancia del vehículo y sus partes mecánicas a explorar terrenos salvajes.

Una aventura contra la naturaleza

Es importante mencionar que dada Expeditions: A Mudrunner Game está dedicado a la simulación, por lo que propiamente no nos ofrece una narrativa, más allá de darnos objetivos y ocasionales conversaciones vía radio en las que recibiremos instrucciones sobre nuestro objetivo.

Seremos un operador con la misión de trasladarnos de punto A hacia el punto B, a veces transportando mercancía o equipamiento delicado en áreas desoladas y de difícil acceso, previo a iniciar cada misión, se nos ofrece un poco de contexto sobre el objetivo, sin que haya conectividad entre ellas, limitándonos a un día de trabajo de operador.

Aunque es importante leer la información previa, antes de lanzarnos en la aventura, ya que nos ofrecen detalles sobre el entorno que exploraremos y las dificultades que la naturaleza nos lanzará, habiendo una buena variedad y su reto cambia drásticamente.

Su jugabilidad tiene un excelente nivel de realismo que casi es un pecado

Estamos ante un juego de simulación vehicular todo-terreno, tendremos libertad para ir y venir en los escenarios, siempre y cuando el terreno nos lo permita, teniendo una buena selección de vehículos especializados y tractos para los arduos viajes.

Algo que me ha sorprendido es que el juego nos da una falsa sensación de seguridad que nos golpea en la cara al no poner atención al entorno que exploramos. Desde el inicio el juego se divide en tres locaciones en las que se define su dificultad.

Empezaremos por Pequeño Colorado. Que se destaca por su duro desierto y terrenos mortíferos para el operador poco precavido, a pesar de esto, es la locación perfecta para aprender los desafíos y complicaciones que más adelante se volverán un día a día. Para luego por el más exigente entorno Arizona hasta el más desafiante Cárpatos.

Expeditions es bastante detallado y al mismo tiempo abrumador al explicarnos sus mecánicas, así como el funcionamiento de los tractos que tengamos disponibles y que vayamos desbloqueando con nuestro progreso.

Podemos jugar con el mando o conectar un volante para enriquecer la inmersión, aquellos que no tengan conocimientos sobre la conducción, el juego nos da una rápida explicación sobre la caja de velocidades de una manera práctica.

Incluso se aprende sobre el uso del freno de mano y el intercalar las velocidades. De igual manera, el inflado de los neumáticos influyen en la conducción, así como el uso de la doble tracción para esos terrenos traicioneros.

Tenemos a disposición, herramientas de apoyo como un cabestrante que podremos utilizar para obtener una tracción adicional si llegamos a atascarnos en el terreno movedizo, así como un gato hidráulico que previamente debemos tener equipado para utilizarlo.

Más adelante el combustible será parte de las preocupaciones, así como refacciones, ya que nuestro vehículo puede sufrir daños por el entorno, incluso me sucedió que tuve que utilizar un segundo tracto para ayudar al primero a desatascarse.

Con cada misión superada tendremos la posibilidad de hacernos con más recursos y mejoras, además de nuevos vehículos. Podremos contratar a especialistas que nos ayuden en la expedición, ya sea para que nos ayuden a mejorar el uso del combustible como la exploración al utilizar nuestro dron.

El dron se volverá nuestra mejor herramienta para conocer el terreno y encontrar la ruta más segura. Aunque su rango es limitado, vale mucho la pena utilizarlo. Algo que me ha gustado es que, al superar un número de misiones se nos da acceso al modo libre y trastear a gusto, siempre y cuando tengamos combustible suficiente como refacciones.

Algo que me echó mucho para atrás es la nula aparición de coleccionables que le habrían venido de maravilla para el modo libre y ayudarnos a tener un propósito de mayor curiosidad.

Gráficamente es un derroche de belleza

El mundo de Expeditions es simplemente hermoso, con un nivel de realismo sorprendente. Cada pedazo de roca o follaje por el que circulamos ofrece una resistencia en nuestro vehículo, realmente el terreno marca la diferencia al momento de llegar a nuestro destino.

Se puede jugar en perspectiva de primera o tercera persona, cabe mencionar que es importante elegir el vehículo con cuidado, ya que algunas misiones que exigen coger cargamento requieren que utilicemos el tracto con caja.

Al ser un simulador con un realismo marcado, las físicas son un punto de partida que debemos tener en cuenta todo el tiempo, ya que con facilidad podemos volcarnos y no hay modo de reiniciar la posición si no contamos con el equipamiento necesario.

Cuenta con un modo foto sencillo, sin mucho que trastear, aunque cumple con su cometido, con la posibilidad de cambiar la condición climatológica, el momento del día y levemente algunos elementos de colorimetría e iluminación para tomar capturas.

Su rendimiento me sorprendió: mi procesador es un AMD Ryzen 5 5600X, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060, y con toda su configuración gráfica al máximo y en una resolución de 1920×1080, tuve un rendimiento prácticamente de 60 fotogramas por segundo, solo bajando unos segundos al cargar una expedición, pero luego todo perfecto.

Naturalmente, es un título bastante exigente: sus requisitos mínimos son un procesador Intel Core i3-9100 o un AMD Ryzen 3 1300X, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 660 2 GB VRAM o una AMD Radeon R7 370 2 GB VRAM. Mientras que sus requisitos recomendados son un procesador Intel Core i7-10700, 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060 6B o una AMD Radeon RX 6800 XT 6 VRAM.

Su banda sonora es eclipsada por el hermoso sonido del motor

En lo auditivo me encanta el rugido de los vehículos, habiendo una clara diferenciación en el sonido del motor de los tractos, al hacer el cambio de velocidad o en el frenado, es hermoso escuchar la caja de direcciones en acción, asimismo, nos ofrece una inmersiva retroalimentación sonora acorde al terreno que atravesemos.

Cuenta con melodías tranquilas que sirven como buen acompañamiento, sin destacarse demasiado. A decir verdad, son bastante olvidable y la mayor parte del tiempo el motor de nuestro vehículo se lleva el protagonismo.

En los textos y subtítulos nos ofrece opción en castellano, con una buena localización y un tamaño aceptable. No cuenta con actuaciones de voz.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Focus Entertainment. Se jugó actualizado a la versión p:d05aa en PC vía Steam.

Expeditions: A MudRunner Game
Expeditions: A MudRunner Game
Desafiando a la naturaleza con doble tracción
Expeditions: A MudRunner Game es una experiencia inmersiva de conducción bastante sólida dirigida para el amante de los tractos y vehículos todo-terreno. Siendo una experiencia muy satisfactoria el estar explorando sorteando los obstáculos de la naturaleza para cumplir con nuestro encargo. Nos ofrece una buena variedad de vehículos, que debemos utilizar con responsabilidad para sacar provecho de sus ventajas en los desafiantes entornos. Lamentablemente no es un juego recomendable para casuales o curiosos, ya que el juego apela al realismo y nos obliga a conocer a fondo nuestro vehículo, aprovechando sus capacidades de tracción y siendo estratégicos con el avance. De momento lo que más se siente desperdiciado es el modo libre que, irónicamente pese a la libertad que nos da, hay poca motivación para ir y venir. Al menos hasta que el siguiente contenido del pase de temporada llegue para robustecerlo.
7.5
Muy bueno