Esta mansión avivará tus miedos…
Ya me habréis leído hablar de Fear the Dark Unknown, aunque brevemente, en mi artículo de 5 Survival Horror que seguir este año, pero hoy vengo para hacerlo más en profundidad. El pequeño estudio Dreamlight Games nos deleita con una magnifica vuelta al género, pero de la manera más clásica. Retomando una maravillosa época en la que títulos como Resident Evil, Silent Hill o Alone in the Dark eran los máximos exponentes del género, Fear the Dark Unknown consigue transmitir algo muy similar.
Aunque el título tiene 2 campañas diferentes, os contaremos nuestras impresiones tras acabar la de Chloe Sullivan, ya que según me ha dicho el desarrollador, la campaña de James va a sufrir una serie de cambios y es mejor esperarme. Esto último lo trataremos más adelante, pero dicho esto, vamos a desmigar un poquito Fear the Dark Unknown.
La pesadilla solo acaba de comenzar
Una vez que hemos seleccionado la campaña de Chloe y su dificultad, en nuestro caso dificultad media (que uno se hace viejo y no anda para enredarse mucho matando), comenzará una cinemática que nos explica a dónde vamos y por qué. Básicamente acabamos en la mansión Beresford porque nuestro padre nos ha dicho que nos veríamos allí, ya que tiene algo importante que contarnos sobre la muerte de nuestra madre.
Y sin mucho más, así es como comienza nuestra pesadilla. Al poco de llegar a la susodicha mansión de la familia Beresford, nos daremos cuenta de que algo está mal. Han secuestrado a nuestro padre, y nos encontraremos rápidamente con rastros de sangre, cadáveres y… enemigos.
Una experiencia totalmente clásica
Antes de meternos en explicar en profundidad el título con temas como la historia, la exploración o los puzles, vamos a tocar un tema más orientado a la jugabilidad. Algo que hacía grandes muchos survival horror clásicos tenía que ver con este apartado y las mecánicas que se usaban, desde la gestión de recursos hasta prácticamente el sistema de combate.
Fear the Dark Unknown trae elementos de estos títulos y los incluye en su experiencia. Comenzando por un sistema de cámaras fijas con cierto seguimiento del personaje que nos pondrá los pelos de punta en alguna ocasión. Muchos de los cambios de cámara pueden coincidir con un enemigo al acecho, o algún cambio en la mansión Beresford que nos pille por sorpresa, pero en general contribuye a generar tensión. Su control, sin embargo, sí que lo encontramos más modernizado, aunque seguiremos atacando en posición fija.
Sumando más puntos hacia lo clásico encontramos la gestión de inventario, aunque hay un pequeño extra de ayuda, y es que las armas tienen su propio inventario. Luego hay otro inventario, de 4 espacios ampliable con mochilas, donde meteremos los objetos de recuperación, llaves, munición… Puede parecer poco, pero te acostumbras a gestionarle mediante las cajas, que tienen una función similar a los baúles de Resident Evil.
El combate y los enemigos, están en ese punto medio que depende un poco del jugador. Puede que aún le falte unos pequeños ajustes, pero por lo general es lo justito para que pasemos un mal rato. Podemos esquivar la gran mayoría, pero también enfrentarlos, así que depende de nosotros decidir nuestro estilo. Y bueno, hay combate cuerpo a cuerpo o con armas de fuego.
Exploración y puzles, su punto clave
Si algo tengo que destacar en el título es su gran base de exploración y resolución de acertijos. Mira que hay muchos títulos actualmente que presumen de tener puzles y tener que pensar, pero por norma general muchos acaban siendo: coger unas llaves, usar objetos en sitios obvios y pulsar 2 o 3 botones. Fear the Dark Unknown tiene backtracking, sí, y hay que coger llaves, pero sus puzles están bastante más trabajados.
Es de los pocos en los que se me ha hecho estrujar un poco el cráneo con el fin de resolver algunos acertijos. Hay que pensar, y bien, antes de ir a lo loco. Alguno incluso tiene sorpresa una muerte instantánea, así que hay que andar con más ojo todavía.
Respecto a la exploración, es que simplemente da gusto. Comenzando por el hecho de que nos ofrece un mapa bastante claro con las puertas que hemos detectado cerradas y los puntos de interés descubiertos. Lo bueno es que hay mucha interacción, información, documentos, pequeños objetos casi ocultos a la vista… Y esto hace que no sea aburrido ni una carga para el título.
Técnicamente mejorable, pero en progreso
Las 7 horas que dediqué a la campaña de Chloe quedé encantado, hay una buena historia y una buena jugabilidad, aunque se ve ligeramente lastrado por su apartado técnico. Desde pequeños fallos como la falta de algunas imágenes, algunos fallos en el movimiento, golpes de dudosa procedencia, problemillas con la interfaz y un rendimiento algo mejorable, es lo que más encontraremos. Lo bueno es que desde Dreamlight Games están continuamente actualizando el título y mejorando el estado actual en el que se encuentra.
Sin ir más lejos en mi recorrido se ha parcheado 2 veces, arreglando precisamente alguno de los fallos de los que me quejaba y con mejoras generales en los controles y rendimiento. En este sentido, aunque sea algo que le pesa un poco al título, hay que reconocer que se está haciendo progresivamente y eso siempre está bien, especialmente sabiendo que se lanzará en consolas.
Conclusiones
Como de costumbre, hay apartados que no he querido desmigar en unas primeras impresiones, como pueden ser el desarrollo de su historia o incluso lugares del juego. En unas semanas parchearán la otra historia, y la jugaré. Una vez tenga completadas las dos historias vendré de nuevo con un análisis en condiciones, donde profundizaremos en todos sus apartados.
De momento solo decir que lo visto me ha gustado, y mucho. Es de los pocos títulos recientes que considero totalmente digno del «Survival Horror Clásico». Según se vaya mejorando, no me cabe duda que quedará un producto muy bueno para los más fanáticos del género, ya que merece la pena tanto por su historia y universo, como por su jugabilidad y mecánicas.