La nostalgia por los juegos retro es muy común en los fanáticos del género de terror. La llegada del hiperrealismo en los videojuegos ha supuesto un cambio radical para el mundo del terror, lo que ha traído sus pros y sus contras.
Son muchos los jugadores que añoran la experiencia de los Survival Horror originales, que pese a sus gráficos poligonales y recursos limitados, lograban generar un ambiente único predominado por la sensación de vacío y de ser observado.
Flesh Made Fear propone traer de vuelta esta esencia perdida en el tiempo y consigue ofrecer una experiencia retro al más puro estilo Resident Evil.

Un experimento fuera de control
El juego nos da la bienvenida a su mundo narrándonos los “Archivos de Ripper” (o “archivos del destripador”), unos documentos que narran las atrocidades cometidas por el aclamado Dr. Víctor Ripper durante sus experimentos sobre control mental.
Los objetivos del Dr. Ripper iban mucho más allá del simple control sobre la mente humana. Tenía intenciones de crear un supersoldado bajo su dominio. Decenas de vidas humanas fueron arrebatadas en sus macabros experimentos, pero para su mente psicótica aún no era suficiente. Sintió que debía experimentar sobre sí mismo para profundizar en los misterios de la mente humana.
Desde aquel momento, el doctor se esfumó, y junto a su desaparición, vino también la de aún más decenas de pueblerinos. El Agente Cole fue el primer enviado a Rotwood, lugar de los hechos, para averiguar qué demonios había ocurrido. Pero pronto él también acabaría desapareciendo.
Ahí es donde entran nuestros protagonistas, los agentes del pelotón R.I.P (Ripper Intervention Platoon), cuya misión no solo es averiguar qué ha sido del Agente Cole, sino también encontrar al Dr.Ripper y acabar con él y con sus experimentos.

Explora los restos de un pueblo fantasma
Una vez asentado el pelotón en el Bosque de Rotwood, se encontrarán con el impedimento de cruzar por el puente, que se encuentra levantado para el cruce de barcos. El pueblo abandonado se encontraba al otro lado, y asumiendo la obviedad de que nadie podría solucionarles el problema desde allí, el pelotón decide separarse en grupos de dos para encontrar la manera de cruzar.
Como jugador encarnarás a Jack, quien acompañado por su compañera Katya se adentrará en el bosque buscando una vía alternativa por la que cruzar al otro lado.
Por el camino, te acabarás separando de tu compañera, tras cruzar por un puente improvisado no muy estable hecho con un tronco de madera. El lado bueno es que finalmente has conseguido cruzar el río, lo malo es que no tienes cómo volver. Así pues, te toca patearte los alrededores del pueblo en búsqueda de algo que pueda ayudarte.
Pero…no es ayuda precisamente con lo que te topas.

Sobrevive a incansables hordas de zombis
Lo que parecía ser un cuerpo inerte yacido en una letrina, resultó ser un muerto viviente con la conciencia completamente nublada. Los restos corpóreos de lo que en su día fue un Ser Humano, y que ahora, se abalanzaban sobre cualquier vida que se interpusiese en su camino. Tú, en este caso.
Y donde hay uno hay decenas. Aquel poblado estaba infestado de seres de ultratumba, y no son especialmente amigables. Deberás acabar con todos ellos a base de cañonazos de tu pistola.
Apuntar resulta sencillo, el arma del personaje manifiesta un haz de luz que representa dónde asestarás el disparo. El sistema de disparo al principio puede resultar algo tosco, pues el personaje se queda quieto en el sitio y dependemos de nuestra velocidad de apunte con el ratón. Pero una vez te adaptas a los controles, fluyes con tus disparos.
Enfrentarte a las hordas de zombis puede llegar a suponerte un reto al amontonarse sobre ti todos a la vez, lo que brinda al gameplay un toque de dificultad de lo más entretenido.

Inmersión, suspense y acción
Flesh Made Fear es de esos juegos que enganchan en cuanto empiezas a jugarlo. La exploración es premiada no solo con entretenidos coleccionables, sino también con objetos que podrán ser cruciales en tu supervivencia.
La inmersión de la obra es sublime. La experiencia retro de recorrer un bosque entre la niebla, la sensación constante de sentirte vigilado entre los arbustos por esas extrañas criaturas que acechan el poblado… Por no hablar del avance progresivo de la historia, contada al jugador mediante cintas VHS de lo más siniestras…
Y el que para mí es de los grandes fuertes, el ya mencionado sistema de combate. Sobrevivir tanto a hordas de zombis como a todo tipo de criaturas sobrenaturales a lo largo de la aventura se vuelve un completo desafío. Tus balas no son eternas, y apuntar bien no resulta tan fácil al estar rodeado por decenas de enemigos. El juego te ofrece un reto que, lejos de ser muy difícil, cumple su función forzándote a concentrarte en no ser asesinado.
Morir no es una penalización demasiado grave, pues suele haber checkpoints antes de cada gran zona, pero es el castigo suficiente para centrarte en sobrevivir y no perder tu tiempo de partida.
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Assemble Entertainment a través de PressEngine. Se jugó actualizado en la versión de Steam.


