PowerUps
Foregone - Análisis PS4

Foregone – Análisis PS4

ruleta online

Un metroidvania destilado

Existen varias maneras de llamar la atención del consumidor de videojuegos, por un lado innovando, creando algo nuevo, consiguiendo captar el interés del consumidor con mecánicas que no vistas hasta el momento. Por el otro, llamando a la nostalgia, desarrollando juegos que nos recuerden a los que jugábamos hace años, pero usando técnicas y motores gráficos modernos. Es por ello el que actualmente los amantes de los videojuegos quedan enamorados de la calidad que están mostrando los trabajos de estudios independientes, formando una comunidad de acérrimos seguidores que cada vez es mayor. En esta ocasión hablaré de Foregone, un indie con un gran potencial que he tenido el placer de jugar durante estos días y, del que os hablo en este artículo.

Foregone es uno de los últimos trabajos del veterano estudio de desarrollo independiente Big Blue Bubble, un título de corte metroidvania en 2D con una estética pixel art muy llamativa y unas animaciones casi perfectas. Así se muestra Foregone, un videojuego que nos sumerge, en una aventura llena de acción con un trasfondo a la vieja usanza.

Liberando la ciudad de Calagan

Foregone nos invita a vivir una distópica aventura que se desarrolla años después de una devastadora guerra. Todo parece tranquilo cuando la ciudad de Calagan es nuevamente asediada por la corrupción de una fuerza conocida como Harrow. Nuestra protagonista, la primera de una raza de súper soldados creada para defender la ciudad, se pone investiga los orígenes del Harrow, debiendo detener a las criaturas y los seres resucitados por esta fuerza maligna.
A priori nos encontramos con una aventura que en apenas unos minutos nos pone en situación, pero no os esperéis que hay mucho más de lo que os cuento, una aventura que tiene una importante ausencia de argumento, aunque a través de frases sueltas de la protagonista, y una serie de documentos que se encuentran esparcidos por los niveles, se nos irá desvelando algunos detalles más sobre la trama de esta aventura.

¿Dónde estás metroidvania?

Como anuncian en su descripción, Big Blue Bubble vende Foregone como un metroidvania al uso, pero llegado el caso y tras jugarlo, apenas tuve la sensación de estar jugando a un videojuego de ese género, más bien diría que estamos ante un videojuego de aventuras y plataformas en 2D y, a continuación, os cuento el porqué.

Básicamente el desarrollo es más bien lineal, tendremos que ir avanzando a través de las zonas no demasiado complicados e ir abriendo una serie de puertas que, conectadas a unos dispositivos que permiten abrirlas, aún así, no es que tengamos que explorar demasiado para encontrarla, normalmente se encontrarán en un punto cercano de la zona. También encontraremos otras puertas bloqueadas, pero en esa ocasión no tenemos que buscar el dispositivo, sino que se abre automáticamente cuando eliminemos los enemigos de la zona, estos se caracterizan porque están marcados con una llave justo encima de sus cabezas.

Cada zona, se divide en subzonas, por norma general entre dos y tres separadas por un teletransportador que hace funciones de punto de guardado. Estos puntos, además de recuperar nuestra salud, nos permiten realizar un viaje rápido al “Puesto de avanzada”. Se trata de una zona desde donde se pueden mejorar habilidades visitando a la Traumaturga, o mejorar las armas y equipo hablando con el herrero. En el caso de que nos maten aparecemos en este lugar, y podremos recuperar parte de nuestro botín monedas y hablando con el Capitán del Ferri. Desde el teletransportador del puesto de avanzada también podemos viajar a otros puntos de referencia de zonas que hayamos superado.

Versátil e jugable a partes iguales

En el apartado jugable nos encontramos que Foregone cumple perfectamente las expectativas. El título no se ve comprometido en ningún momento por su apartado gráfico y que, por más enemigos que nos encontremos en pantalla, sigue corriendo a la perfección en la plataforma que lo hemos analizado. Todo esto gracias al comportamiento de Unity, el motor gráfico utilizado en su desarrollo. Sin embargo, tengo que decir que para lo no demasiado exigente que es estéticamente, los tiempos de carga son algo altos.

Su distribución de botones es simple e intuitiva, respondiendo correctamente a las exigencias del gameplay. Se podrá utilizar tanto la cruceta de dirección como el analógico izquierdo para el control de la protagonista. Así mismo, los botones frontales se reservan para acciones como saltar, usar el arma principal o secundaria y deslizarnos, posteriormente este permite hacer una dash en el aire gracias a una habilidad especial. Los botones superiores se reservan para la navegación por los menús o la ejecución de habilidades especiales.

Foregone intenta ser un metroidvania al uso, aunque se queda, en un videojuego de aventuras y plataformas.

A medida que vayamos eliminando enemigos iremos recolectando botín, que estará compuesto por una cantidad de monedas de oro y gemas, en una cantidad que dependerá del del tipo de enemigo, además de equipamiento para la protagonista. El oro será nuestra moneda de cambio para mejorar las armas y equipo que vayamos encontrando, mientras las gemas, sirven para mejorar el árbol de habilidades pasivas y especiales. Ambos apartados únicamente se podrán mejorar en el puesto de avanzada, por lo que tendremos que utilizar uno de los teletransportadores para viajar hasta el.

En cuanto al equipo, se puede seleccionar desde menú de juego y está dividido entre armas cuerpo a cuerpo, armas a distancia, armaduras, anillos y emblemas. Todas están caracterizadas por las rarezas típicas de los juegos de looteo; gris, azul, morado, dorado y rojo. Además, las armas que no estemos utilizando se pueden desmontar a cambio de recuperar oro, por lo tanto, siempre es una buena opción para mejorar las que estemos utilizando en ese momento.  Dependiendo del equipo que seleccionemos mejoraremos ciertas características y estados alterados del personaje, que se podrán ver accediendo desde el menú de información pulsando el touchpad. Si bien tengo que decir que tanto el árbol de habilidades como el de mejoras de armas es algo básico, no tiene demasiada profundidad y pocas opciones, por lo tanto, solo tendremos que recolectar oro y gemas para ir mejorándolo poco a poco.

Un increíble pixel art

Tratando el apartado gráfico nos encontramos con un excelente trabajo del estudio Big Blue Bubble con una preciosista estética pixel art en todos los sentidos que, nos recuerda, a lo visto en otros trabajos de estudios independientes como Dead Cells. El diseño tanto de los personajes y enemigos, como de los escenarios, están a un gran nivel con un altísimo nivel de detalle, al igual que los fondos, que usan técnicas tan conocidas y efectivas como el scroll parallax que proporcionan un efecto tan clásico como moderno.
Lo mismo tengo de decir sobre las animaciones, muy elaboradas en todos los sentidos, sobre todo, las de los jefes, que además de ser de lo más espectacular, muestran gran calidad en cada uno de sus movimientos utilizando diseños en 3D. Así mismo, su protagonista no podía ser menos y cuenta con todo tipo de animaciones para su abanico de movimientos y ataques especiales y de los que os hablo un poco más adelante.

Este potente apartado se une al sonoro con melodías ambientales cambiantes según la acción que se desarrolle, además de los efectos de sonido que cumplen con su trabajo en todo momento. Igualmente, he tenido en cuenta la voz de la protagonista, que nos va contando detalles de la trama a viva voz, en inglés, en momentos puntuales de la aventura. Un apartado que aun no siendo para nada espectacular, suma positivamente en el resultado final.

Conclusión

Foregone se trata de un videojuego que tiene muy buenas intenciones, su estética pixel art y su excelente jugabilidad hacen que superar las nueve horas de juego que componen la aventura se nos puedan hacer cortas. Sin embargo, el videojuego tiene sus puntos flacos y más para el que llegue buscando un metroidvania clásico que, finalmente se encontrará, con un título del género algo destilado con pequeños fallos que se podrían pulir. Una aventura que, a pesar del poco profundo argumento, invita a jugarlo gracias su fluida jugabilidad y la diversión que ofrece. Además, la aventura continúa con el modo Partida+ en el la que descubriremos un nuevo final y muchas horas de juego más. 

Nota: 8/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Keymailer.

Alberto

CEO PowerUps. Jugador de la vieja escuela, lector de todo lo que cae en mis manos y apasionado de los indies. "Los videojuegos ya no son como los de antes".

Prozis gaming








Síguenos en Twitch