Forspoken – Análisis

Forspoken análisis
Desde que fue presentado Project Athia, el juego tuvo mi curiosidad que se transformó en interés al enterarme que en el desarrollo estaban involucrados parte del equipo responsable de Final Fantasy XV, Luminous Productions más adelante rebautizaría el proyecto como Forspoken.

Es importante mencionar que es de valorarse que una editora como Square Enix se arriesgue a la creación de una nueva PI, en esta época que vivimos donde predominan las secuelas, remasterizaciones o reimaginaciones de juegos clásicos de éxito probado, así que vamos al lío.

Una mágica narrativa que va de menos a más

La aventura nos pone en los zapatos de Alfre Holland mejor conocida como Frey. Una huérfana de 21 años de edad que vive en situación de calle y por desgracia se ve envuelta con malas compañías. Su situación legal pende de un hilo y por mucho tiempo ha ahorrado lo suficiente para hacer un cambio en su vida.

Frey vive en un departamento abandonado en la ciudad de Nueva York con la única compañía de su gato Homer, su frágil vida se ve afectada por un incendio provocado por la pandilla que la perseguía. Sin un lugar donde vivir, Frey regala su mascota y mientras decidía qué hacer con su vida, percibe que un extraño brazalete la llama, al tomarlo piensa que podría venderlo por buen dinero, mas, es transportada inmediatamente a otro mundo.

Desconcertada y sin saber dónde se encuentra, una extraña voz le empieza a hablar y resulta que la voz proviene del brazalete, el cual ella bautiza como Cepo. Curiosamente nadie más puede oír la voz de Cepo, este le explica que se encuentran en el mundo de Athia. Explorando el territorio, un imponente dragón la ataca, Frey comienza a utilizar una extraña magia elemental que no solamente le permite atacar, sino también moverse a gran velocidad.

Luego de ahuyentar el dragón, nuestro improbable dúo aparece en la ciudad de Cipal, que es el último bastión de la humanidad, ya que una extraña plaga conocida como “El Desgarro” ha arrasado con toda forma de vida; convirtiéndolas en bestias, monstruos, mutantes y zombis. Eventualmente se nos explica la existencia de cuatro mujeres llamadas Thantas reinaban y protegían el mundo, pero sucumbieron a esta extraña corrupción.

Por alguna razón inexplicable, la plaga no afecta a Frey y la gente de Cipal al verla la consideran un demonio por no verse afectada por El Desgarro. Al ser juzgada a muerte en un tribunal, una mujer llamada Auden Keen suplica piedad, Frey es recluida en una torre, al poco tiempo Auden la ayuda a escaparse y le propone un trato.

Si la ayuda a encontrar respuestas para salvar su mundo le ayudará a volver a su mundo, a regañadientes Frey acepta ya que no le interesa Athia y desea volverá su realidad. Con el progreso de la narrativa iremos aprendiendo más sobre este mundo y sus problemas, lamentablemente en sus horas iniciales el juego se toma su tiempo en engancharnos, lo que a momentos puede volverse tedioso.

Sin embargo, superada la curva inicial las cosas empiezan a cobrar sentido, aunque en mi opinión Frey es un personaje un tanto odioso que cuesta trabajo simpatizar, al contrario de Cepo que la mayor parte del tiempo lleva la carga de ofrecernos momentos divertidos que nos hacen olvidarnos de lo molesta que es Frey. A pesar de los giros narrativos, la conclusión me dejó poco satisfecho y en mi opinión daba para más.

Su estilo de juego es sencillo y divertido de experimentar

Estamos ante un juego de acción y aventura en tercera persona con elementos RPG. Desde luego que estamos en un mundo abierto y es sencillo perder la dirección, por lo que con el pad direccional Cepo sondeará el área y destacará puntos de interés, incluso nos indicará a dónde debemos dirigirnos y detalla la distancia para llegar a ese punto.

Venga, Cepo es nuestro asistente personal en este mundo desconocido. Al comienzo la aventura es bastante lineal, mas, al superar esa barrera de presentación, somos lanzados a un vasto mundo con total libertad.

El objetivo principal es ir tras las Thantas que se han corrompido adentrándonos en sus respectivos reinos. Ir a por ellas no es una tarea sencilla y es moderadamente desafiante. Sin embargo, desde el inicio del juego tenemos varias opciones de dificultad a elegir que en lugar de las tradicionales: fácil, normal y difícil, nos ofrece opciones que detallan el tipo experiencia como: enfocada en la historia (fácil), una dedicada a explorar el mundo (fácil), otra a darnos combates estimulantes (difícil) y la predeterminada (normal). De cualquier modo podemos cambiarla a nuestra satisfacción en cualquier momento.

Las Thantas se destacan por una temática como el amor, justicia, sabiduría y fuerza que definen los elementos de sus poderes individuales, al derrotarlas obtendremos sus hechizos que podremos mejorar junto con los propios de Frey.

Contamos con árboles de habilidades que incentivan el desarrollo de Frey y que realmente me ha encantado en ir experimentando, ya que cada enemigo es vulnerable a los distintos tipos de magia, al momento de elegir la magia de ataque o de apoyo, el tiempo se ralentiza para darnos tiempo a elegir el idóneo, de igual modo tenemos el cambio rápido con el pad para un recambio más rápido. Cosa que pasa a segundo plano, ya que podemos lanzar indiscriminadamente de forma continua nuestro hechizo favorito hasta derrotarlos.

Tenemos la posibilidad de combinar hechizos. Pudiendo envolver a las criaturas en un anillo de fuego o con plantas para abrumarlos con ataques de rocas filosas. En el DualSense tendremos una buena retroalimentación háptica en los gatillos que reaccionarán según el hechizo que usemos.

Gráficamente es modesto y no está al nivel de lo esperado

Forspoken nos ofrece un gran mundo por explorar, con una mecánica de parkour mágico que me ha flipado que va a más con cada técnica que vayamos desbloqueando, haciendo que la exploración sea sumamente rápida y que de igual manera nos servirá para esquivar en las batallas. Los entornos tienen un bello nivel de detalle, mas, no está al nivel de lo esperado para ser un título exclusivo de PlayStation 5 y PC.

Los enemigos lucen verdaderamente espeluznantes, a pesar de no haber mucha variación en sus diseños, nos encontraremos con algunos de gran tamaño que nos exigirán prudencia al momento de enfrentarlos. Aunque no hay que confiarse, no hay enemigo pequeño ya que nos atacarán hordas en todas direcciones.

Una pega que he notado es que en cada cinemática o diálogo la pantalla se oscurece tres segundos, volviéndose molesto e innecesario, ya que en ocasiones tenemos el personaje de frente y no hay necesidad de un ‘cambio’ de escena.

En la PlayStation 5 nos ofrece tres modalidades de resolución: rendimiento que nos ofrece una resolución dinámica de 2560x1440p a 60 fotogramas por segundo, mientras que en modo calidad va a 4K (2160p) a 30 fps y en el modo trazado de rayos varía la resolución entre 2880x1620p y 1440x810p a 30fps.

En cualquiera de los modos podemos activar el modo 120Hz, siempre y cuando contemos con un monitor compatible. Comparando los tres modos de video, en mi opinión el modo ideal es el de rendimiento que nos permite jugar a 60fps, no he notado un cambio destacable entre los modos.

Debo decir que Forspoken sufre del pecado de los grandes juegos AAA, en donde toda la potencia gráfica las veremos en las cinemáticas a un casi foto-realismo y al momento de pasar a la jugabilidad se nota un gran degrado gráfico.

Mención aparte al Modo Foto que nos ofrece una excelente variedad de filtros y efectos. Algunos filtros los desbloquearemos tomando fotos, en mi opinión le falta más cariño a este modo, aunque cumple bien al permitirnos capturar la magia de Athia y Frey.

Su banda sonora es espectacular

Forspoken tiene mucho cariño en su apartado orquestal, logrando hacernos sentir esa ambientación medieval con un toque de fantasía al nivel de una producción Hollywoodense. Los compositores responsables son Bear McCreary (God of War y GOD Ragnarok) y Garry Schyman (BioShock Infinite), quienes gozan de una amplia trayectoria.

En las actuaciones de voz tenemos solamente las originales en inglés, con un reparto de gran nivel encabezado por Ella Balinska como Frey y Jonathan Cake como Cepo, realmente se nota el gran compromiso en su actuación.

El juego cuenta con una excelente localización al castellano, que constantemente me hizo flipar con la adaptación de algunas frases. Realmente, el equipo responsable de la traducción se merece un aumento por el gran trabajo que no se limitó en traducir de forma plana sino verdaderamente se compenetró en darnos una buena interpretación de las frases originales.

Asimismo, el tamaño de la letra es bastante pequeña, incluso eligiendo el tamaño más grande, apenas y se puede leer de forma aceptable. Mas, lo peor son los textos de la interfaz de usuario que dificulta su lectura y constantemente me obligaba a acercarme a la pantalla para leer los textos.

Conclusión

Forspoken es una experiencia memorable que le da mayor énfasis a sus mecánicas jugables por encima de la narrativa que en sus horas iniciales le toma tiempo engancharnos. Cada hora invertida hace que valga la pena sumergirnos en Athia probando la divertida variedad de hechizos a disposición que nos permiten explotar las debilidades de los enemigos y un pos-juego que vale la pena jugar.

Gráficamente no luce tan bien como se espera de un juego AAA, con un vasto mundo que nos da total libertad para curiosear y explorar en busca de mejoras para Frey, con una mecánica de parkour bastante satisfactoria de ejecutar.

Es una pena que no cuente con actuaciones de voz en castellano, mas, su traducción y localización es fenomenal, con personajes entrañables en donde destaco a Cepo con sus oportunos y divertidos comentarios.

8,5

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PLAION EspañaSe jugó la versión 1.000.001 de PlayStation 5.