Grim Guardians: Demon Purge, quiero decir Gal Guardians: Demon Purge que recibió este renombre a causa de un problema relacionado a una posible confusión con otro juego que comparte un título similar.
Gal Guardians es desarrollado por el estudio Inti Creates que nos han traído brutales juegazos del estilo retro como Bloodstained: Curse of the Moon y la mítica serie Mega Man Zero/ZX. Por lo que estamos ante un estudio especialista en traernos grandes experiencias plataformeras 2D y acción.La historia es sencilla y divertida
El juego es una aventura derivada del universo Gal*Gun que a muchos nos tiene encantados por su temática subida de tono. En esta ocasión acompañamos a las cazadoras de demonios las hermanas Shinobu y Maya Kamizono. Que han visto cómo su mundo es fusionado con el reino demoniaco, lo cual ha causado grandes problemas en el instituto causando que las estudiantes se conviertan en monstruos lúgubres.
Las hermanas Kamizono sorprendidas por lo sucedido, observan que su escuela se ha transformado en un castillo demoniaco, al entrar al inmueble se encuentran con Kurona que les revela que todo es parte de su broma maestra para hacer pasar un mal rato a las hermanas Kamizono, ya que las culpa por retrasarse un año en la escuela. Así que fusionó los dos reinos y creó su fortaleza demoniaca en la otrora escuela.
El objetivo principal es detener a Kurona explorando el castillo y eliminando a los espíritus malvados. Asimismo, debemos rescatar a las compañeras que se encuentran cautivas por los demonios. Entre las compañeras nos encontraremos a personajes del universo Gal*Gun como Aoi Uno y Akira Hibuki, entre otras.
Debo decir, la narrativa es bastante sencilla y poco profunda, con un desarrollo al mero estilo de anime Moe (personajes cuquis), es entretenido, aunque algunos diálogos nos harán girar los ojos por una buena cantidad de momentos cursis.
En su jugabilidad sorprende con su mecánica de intercambio de personajes
Estamos ante un plataformero 2D con ligeras mecánicas Metroidvania. Como gran novedad tenemos la posibilidad de controlar a las hermanas Kamizono intercambiando una con otra con los gatillos del mando. Shinobu es un personaje de ataques a distancia con una metralleta con munición ilimitada, salvo que requiere breves momentos para recargar presionando dos veces hacia abajo y la dejan un poco indefensa.
Mientras que Maya es la especialista en ataques cuerpo a cuerpo con una guadaña espiritual y puede realizar pequeños combos. Maya realiza ataques más fuertes a diferencia de su hermana, su baja estatura le permite agazaparse y avanzar para entrar en sitios estrechos, aunque su barra de vida es inferior.
Cada una de las chicas cuentan con su propia barra de vida, lo que significa que, si una está al borde de la muerte, podemos intercambiar por la otra mientras encontramos corazones de recuperación.
En caso que una de las hermanas muera, con la otra volveremos al punto de control inmediato y tendremos que encontrar a la hermana derrotada para revivirla machacando el triángulo, lo cual la resucitará con una fracción de su vida.
Si las dos hermanas mueren, perderemos una vida y se reinicia el nivel. Si bien, no hay elementos de leveleo, el derrotar monstruos nos ayuda a elevar una barra que al completarla obtendremos una vida adicional.
Con los ataques podemos hacer desaparecer los proyectiles enemigos. Cada hermana tiene a disposición un arma secundaria independiente, a las que se les irán agregando una nueva arma mágica conforme vamos derrotando a los jefes de nivel.
El ataque de los personajes está limitado y no podemos atacar en cualquier dirección. Contamos con una barra mágica que nos permite ejecutar un poder devastador combinado entre las dos hermanas y que se irá recolectando ítems de los candelabros que rompamos o que dejen caer los enemigos derrotados.
El tener dos personajes tan distintos hace que vayamos afinando la estrategia con mayor cuidado para aprovechar las bondades de cada una. No tenemos un mapa, salvo una brújula que nos que nos guía hacia el jefe, ítems valiosos o hacia estudiantes cercanas por salvar.
Como todo Metroidvania hay que volver en nuestros pasos para acceder a zonas donde se requerían habilidades específicas, aquí se vuelve más complicado, ya que solamente tenemos puntos de viaje rápido al final de cada nivel y viajar a otra zona nos pondrá nuevamente al inicio.
Siendo importante echar cabeza a los recorridos, ya que no tenemos un mapa que nos ayude a tener seguimiento de lo ya explorado. Aunque no hay muchas ramificaciones, ya que es muy lineal y algunos desvíos nos regresan al camino principal.
El juego nos ofrece dos niveles de dificultad: casual y veterano, ya que las vidas infinitas en el modo casual le quitan lo divertido a la aventura, ya que no es muy complicado obtener vidas extras en el nivel veterano.
Otra novedad es que el Gal Guardians admite juego cooperativo local, en donde podemos lanzarnos a la aventura acompañado por otra persona controlando la segunda cazadora. Algo que me ha encantado, ya que está implementado de una forma muy orgánica.
Una vez superada la partida podemos dar una segunda vuelta, aquí los jefes se vuelven más desafiantes con nuevos patrones ataque. Algo que me ha molestado es que ocasionalmente hay un cierto retraso en el registro del mando (input lag), si bien, no es devastado, es notorio para aquel curtido en el género.
Gráficamente es un encanto
El estilo de arte en arte pixelado es fenomenal, Inti Creates ha sabido cuidar los detalles para que la escuela luzca lúgubre, además de excelentes efectos al atacar a los demonios. Cuando realizamos el ataque combinado de las hermanas, veremos cómo la realidad de forma temporal cambia y nos muestra la zona a la que nos encontramos de la escuela.
Los entornos a pesar de ser 2D, tienen buenos diseños en la profundidad y nos encontraremos con una buena variedad de demonios. Desde cancerberos, cabezas voladoras y reptiles, esto por mencionar algunos.
Los diseños de los jefes son geniales, destaco el enfrentamiento con un conejo guitarrista frente un auditorio en vivo. Cabe destacar que al matar los demonios veremos los rastros de sangre. Mientras que los personajes lucen encantadores junto las distintas compañeras que vamos salvando.
El juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p en la PlayStation 5. Con un rendimiento bastante bueno y estable. Además de no haber pantallas de carga, salvo esos momentos al final de cada nivel donde se nos muestra brevemente el mapa.
Su banda sonora está a tono, y cuenta con localización al castellano
Gal Guardians abraza plenamente su ambientación espeluznante con tonos acorde, con suficiente variación para distinguir cada nivel que estemos explorando y su correspondiente melodía para elevar la adrenalina en los combates contra jefes.
En las actuaciones de voz nos ofrece inglés y japonés, ambas son competentes, mas, las ideales a título personal son las niponas que tienen ese encanto único que caracteriza a la granquicia Gal*Gun.
En cuanto a los textos, tenemos una portentosa localización al castellano con un tamaño de fuente bueno, habiendo comentarios divertidamente obscenos como el de una escena donde Kaname Nonomiya (una chica del club de ocultismo) se encuentra enredada en las vides de una planta demoniaca, lleva a un dialogo que hace referencia a los H que ya todos sabemos.
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PressEngine. Se jugó actualizado a la versión 1.001 en PlayStation 5.