Un retorcido plataformero 2D que pone a prueba la inteligencia.
Durante la pasada Gamescom tuve la única oportunidad de probar The Mind Twisting Quadroids, un título desarrollado por Blue Loop Studio, un estudio francés conformado por un único desarrollador que ha logrado sorprenderme en su propuesta jugable.
El pasado 23 agosto pude jugar The Mind Twisting Quadroids en compañía de Guillaume Crouzille; la mente maestra detrás de este enigmático plataformero 2D y acertijos.En su simpleza está el desafío
La narrativa es bastante sencilla, debemos ayudar a Roboctopus a cumplir su destino como gobernante supremo del cosmos al guiar a su ejercito de cuadroides a lo largo de distintos niveles interconectados llenos de retos como láseres, baños de ácido entre otros peligros que son grave amenaza para nuestros autómatas.
Así de forma tan sencilla partimos en la aventura para guiar un sin número de cuadroides a través de los distintos escenarios plagados de trampas retorcidas, en donde será necesario pensar rápido para superar el reto que tenemos de frente.
En su jugabilidad me ha sorprendido lo sumamente accesible que es, ya que nuestros cuadroides avanzan en automático recayendo en nosotros solamente el momento en que deben saltar, aunque el reto se incrementa ya que The Mind Twisting Quadroids divide su pantalla en cuatro.
En un inicio controlamos un solo cuadroide a través de las cuatro pantallas, después tendremos que controlar un segundo cuadroide, aunque el juego nos permite darle prioridad a uno y después dirigir el segundo por su camino.
El reciclaje es llevado a un retorcido límite
El desafío sigue en ascenso al obligarnos a utilizar a los cuadroides en una fluida coordinación, por fortuna no tenemos vidas, ya que cada cadáver de nuestro ejercito de cuadroides se puede aprovechar. Verbigracia: para cruzar un lago de ácido será necesario sacrificar algunos cuadroides para que el cadáver sirva de plataforma y progresar. Resultando una curiosa y retorcida forma de reciclar a nuestros cuquis personajes.
Con cada error, el desarrollador Guillaume Crouzille me comentaba que esto es apenas el principio de un desafío que constantemente busca la manera de hacernos pensar más, por lo que se vuelve sumamente importante aprender de cada muerte para progresar.
En el estilo de arte me ha llamado la atención su arte pixelado, que fuera de ser adorables no vacilan en mostrarnos las crueles muertes de nuestros cuadroides. Al respecto Crouzille, me comentó que su inspiración directa fue la animación Happy Tree Friends, que a pesar de ser muy cuqui en apariencia, su violencia no se ve rebajada en lo más mínimo, algo que The Mind Twisting Quadroids logra replicar de maravilla.
Su rendimiento fue bastante bueno, estuve jugando en PC con un mando de Xbox Series X/S, una pega que pude ver es que el tamaño de los textos es bastante pequeño, incluso para ser un título para PC, aunque el desarrollador me respondió que tomará en cuenta mis comentarios, además de detallarnos que no contará con apartado multijugador, ya que la concepción del juego ha sido para un único jugador.
Conclusión de esta previa
The Mind Twisting Quadroids es una sorprendente propuesta que viene a refrescar el género plataformero, desde luego que, a pesar de ser un título independiente, ha logrado sorprenderme en la manera que la jugabilidad aprovecha la mecánica de reutilizar los cadáveres de nuestro ejército de cuadroides.
Asimismo, el reto está en constante ascenso conforme aprendemos las físicas del juego para superar las plataformas y los acertijos de entorno. Además de contar con un estilo de arte pixelado bastante cuqui. Just for Games y Fabloo Games tienen entre manos una joya oculta que promete mucho y estoy ansioso por jugar en su lanzamiento final.
The Mind Twisting Quadroids se lanzará próximamente en PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X. Ya está disponible su demo en Steam.