[Gamescom 2023] Entrevista con G2A.com – Especial dedicado al más importante marketplace de entretenimiento digital

G2A nos revela los retos y secretos de mantener los precios bajos en la venta de juegos digitales.

Todavía seguimos con el subidón por haber cubierto nuestro primer evento Gamescom 2023 en nuestra historia. Y como tal, no solamente nos dedicamos a probar juegos, también tuvimos oportunidades únicas de entrevistar gente importante de la industria.

En esta ocasión la buena gente de G2A.COM, ampliamente conocida por ser el marketplace de bienes digitales más grande del mundo nos concedió unos minutos de su tiempo para una entrevista en la que nos dieron a conocer interesantes de detalles de su funcionamiento.

Tuvimos el honor Daniela Luna y el de la voz Hugh Belmont de entrevistar directamente a Joanna DronkaJefa de Asociación Comercial en G2A.COM (Head of Commercial Partnership on G2A.com) y madre mía, nos reveló información que nos dejó flipando. Vamos al lío:

Preguntas destacadas de la entrevista:

DANIELA. La comunidad de jugadores es esencial para el éxito de cualquier empresa de videojuegos. ¿Cómo fomenta G2A.COM la participación de la comunidad y cómo consideráis la retroalimentación de ella para mejorar?

Propiamente no somos una compañía de videojuegos, somos un markeplace de venta de videojuegos en donde vendedores y compradores se conectan, nosotros facilitamos la transacción bilateral como intermediario.

A los compradores les ofrecemos un servicio de membresía llamado G2A Plus que les da acceso descuentos como rebajas y ofertas especiales.

Luego, tenemos nuestro programa G2A Goldmine, en el que los compradores pueden recibir una ganancia cada vez que alguien compra un producto que has recomendado, obtienen un juego genial y tú recibes un porcentaje de su precio en tu cuenta.

Tenemos mucha presencia en todas las redes sociales para crear un fuerte compromiso con los compradores en medida de lo posible.

Por otra parte, en cuanto a los vendedores. Contamos con un programa especial de mayor compromiso con ellos, dándoles un mismo trato importante como a toda la comunidad. Se trata del Programa “Seller Supreme Program”, en el que los vendedores se benefician por su lealtad al ser parte de la comunidad G2A.COM desde hace tiempo con cuotas bajas, logrando una mejor facturación.

Joanna

HUGH. Hay un mal bastante conocido en los videojuegos de PC y ese es la piratería. ¿Cómo lidian con la piratería y las estafas con claves falsas de juegos?

Tenemos una enorme responsabilidad en ese aspecto, nuestro compromiso está en garantizar la realización de la transacción dando seguridad a ambas partes, tanto al comprador en recibir la clave del juego adquirida, como al vendedor en que reciba el pago. Precisamente por esto, hace un par de años decidimos cambiar nuestra política de acceso a vendedores y ahora solo permitimos que vendan negocios registrados y verificados en nuestro Marketplace. Solo ellos pueden poner claves a la venta.

Además, nos aseguramos de mantener los ratios de fraude lo más bajos posibles. Ahora mismo tenemos un 0,2%, comparado con el 2,9% del ecommerce al nivel global. Además, menos del 1% de las transacciones en G2A.COM acaban en una reclamación. Es un verdadero reto para nosotros, porque nos cuesta dinero y tiempo, pero nos lo recompensa la confianza de nuestra comunidad.

Joanna

DANIELA. La globalización ha permitido que los mercados digitales lleguen a audiencias en todo el mundo. ¿Cómo aborda G2A.COM los desafíos de la diversidad cultural y las regulaciones locales en su plataforma global?

G2A.COM es una compañía muy diversa, donde trabajan unas 400 personas de 12 nacionalidades diferentes, a lo largo del tiempo hemos tenido gente de unos 40 países. Y las mujeres componen casi el 40% de todos los ‘G2Anians’, y son exactamente el 50% del equipo ejecutivo. La diversidad está en el ADN de G2A.COM, es uno de nuestros valores esenciales.

Desde los mismos iniciones de nuestro marketplace digital, intentamos llegar a un mercado global al ser una plataforma que quería operar en todo el mundo, por lo que debemos tener relación comercial con pagos internacionales con los que cubrimos cualquier requerimiento exigido en cada país.

También incorporamos campañas especiales enfocadas a cada región, esto acorde al gusto de la audiencia a la que deseamos alcanzar. Por ejemplo: el año pasado lanzamos una campaña dedicada en España, con la que pudimos duplicar nuestros números. Por lo que de primera mano comprobamos el éxito de dedicar campañas de forma regional.

Solo en España hemos crecido un 144% con respecto a 2022, con casi todas nuestras categorías de gaming y no gaming incrementando mucho su popularidad (del 49% a casi el 95% en el caso de los videojuegos).

Joanna

HUGH. ¿En este momento tienen planeada alguna campaña especial de rebajas para España?

Por el momento estamos enfocados en nuestra campaña actual de “Vuelta al Cole” (Back to School). Pero no nos paramos ahí, nuestro equipo para España siempre está muy ocupado trabajando en nuevas campañas que se suceden en el tiempo. Antes de la campaña de vuelta al cole hubo otra dedicada a los jugadores de consolas, y ahora estamos preparando las que vienen, como Halloeween o los grandes lanzamientos de videojuegos. Cuando eres un operador internacional, las ofertas varían basándote en el lugar, para ofrecer siempre lo mejor para cada mercado.

Es importante la regionalización en las ofertas, ya que en algunos mercados ciertos juegos no tienen la misma popularidad que en otra.

Joanna

HUGH. En un tono más personal, ¿cuáles son los videojuegos preferidos del momento para el personal de G2A.COM?

G2A.COM es una plataforma de jugones para jugones, realmente gran parte de nuestro personal está conformado por jugones intensos (hasta el punto de que, cuando llegan algunos lanzamientos, las peticiones de días libres se multiplican); destacando la preferencia en juegos como World of Warcraft, entre otros RPGs de alta exigencia.

Mientras que la otra parte de nuestro equipo se dedica a juegos más casuales como yo, que soy madre de familia, y lamentablemente mis ratos libres son reducidos, aunque me gusta mucho la saga Age of Empires. Aunque si tuviera que elegir un juego, me parece que el título del momento es Baldur’s Gate 3.

En nuestro equipo tenemos gustos variados, incluso tenemos compañeros que son amantes de los juegos de deportes como FIFA, NBA, entre otros.

Joanna

DANIELA. La inteligencia artificial también está siendo utilizada para crear experiencias narrativas más ricas en los videojuegos. ¿Cómo evalúa G2A.COM el impacto de estas aplicaciones en la industria, especialmente en vuestro negocio?

Si bien, no somos propiamente una compañía creadora de videojuegos, sacamos provecho de la IA para hacer análisis de mercado, soluciones de seguridad para el contenido de la web. Nuestras soluciones de seguridad basadas en IA nos ayudan a mantener el Marketplace seguro para los usuarios, tanto con herramientas internas, como la ayuda externa de socios como Ravelin, vigilando la transacción desde su inicio hasta su final. Nuestro equipo creativo también está usando contenido generado por IA para obtener más ideas e inspiración al inicio del proceso. De aquí obtenemos las ideas más provechosas y vemos la manera de implementarlas, así como desarrollarlas en beneficio de la comunidad G2A.COM.

Joanna

HUGH. Para finalizar esta entrevista esclarecedora, hay compañías como Humble Bundle que han realizado una transición de mercado digital a editora de videojuegos. ¿G2A.COM tiene alguna perspectiva de explorar este campo en el futuro?

En el pasado ya intentamos desarrollar y publicar juegos. En primer lugar, nos enfocamos en crear esperiencias de Realidad Virtual y juegos, y en cuanto a la publicación, ayudamos a varios desarrolladores independientes para que lanzaran sus juegos a nivel global. Decidimos no seguir por este camino porque la industria del videojuego necesidad una entidad independiente, alguien que pueda juzgar a los juegos por su valía para el usuario, no solo por su número de ventas.

Por ahora, el desarrollo es algo que requiere una gran inversión y preferimos apoyar al desarrollador en la distribución como un tercero al ofrecerles un programa especial a los desarrolladores de videojuegos que les da total libertad en vender usando su propia marca y logo, teniendo acceso a una audiencia global por una tarifa bastante más baja en comparación a otros vendedores para obtener una ganancia competitiva.

Joanna

Sin duda alguna G2A.COM nos ha sorprendido en su alto compromiso con su comunidad, al ofrecer las mejores prestaciones para vendedores como compradores al darles mejor seguridad y de paso los precios más competitivos del mercado en juegos digitales.

Lamentablemente, algunas preguntas se quedaron en el tintero dado al corto tiempo que tuvimos disponible, pero el equipo de G2A.COM se expresó abierto a respondernos cualquier inquietud, así como a darnos a conocer de primera mano las novedades a corto plazo como rebajas jugosas.

Por último, los invitamos a visitar G2A dando clic aquí o si desean ver las ofertas especiales de la campaña De vuelta al Cole dando clic aquí.

Asimismo, os invito a seguirlos en sus redes sociales para no perderse de las rebajas, recomendaciones y promociones:

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