Siguiendo con los retazos de nuestra cobertura en gamescom 2024, en donde hemos podido disfrutar de grandes joyas jugables. El pasado 21 de agosto en Colonia, Alemania, nuestros amigos de KOEI TECMO nos invitaron a puerta cerrada a disfrutar de la jugabilidad de Fairy Tail 2. Así como una breve entrevista con su productor Hiroshi Kataoka que nos reveló puntos clave de esta nueva entrega y el rumbo que toma la franquicia en videojuegos.
Pairy Tail 2 es desarrollado por Gust y publicado por KOEI TECMO. Desde su pasada entrega, el mundo de Fairy Tail en su manga/anime ha logrado incrementar su legión de fanáticos, algo que en videojuegos se pretende capitalizar nuevamente, ya que promete el famoso manga y anime de Hiro Mashima cuenta con todos los elementos para nutrir un buen juego RPG.Fairy Tail 2 aspira a sorprender con una nueva narrativa que expanda el canon
Durante la presentación se nos detalló que estamos ante una secuela directa del juego anterior y que conectará con el Arco del Imperio Álvarez, para dar paso a su siguiente capítulo original “The Key to the Unknown”, ofreciendo un desarrollo que se alejaría tanto del anime como del manga con el fin de ofrecernos una mejor profundidad narrativa que beneficie el universo Fairy Tail.
En este nuevo título, no sólo podremos controlar a Natsu y Lucy como personajes principales, sino también a otros miembros del gremio FAIRY Tail para derrotar a su mayor enemigo, Zeref; el Emperador Spriggan del Imperio Alvarez, que está protegido por los Spriggan 12 y el Dragón Negro; Acnologia.
Debo decir que me sentí bastante escéptico ante este movimiento, mas, le doy el beneficio de la duda ya que el productor se expresó verdaderamente comprometido con la franquicia, además de contar con la supervisión del mangaka original. Mas, el productor nos dejó claro que los eventos del juego no tendrían conexión o repercusiones directas con el manga/anime, lo que me hace pensar que sería su propio universo.
Si bien, dado el capítulo narrativo que ambientara el juego es muy avanzado en la serie, se nos aclaró que el juego contará con una enciclopedia donde podremos empaparnos de mejor manera sobre los personajes, asimismo, con nuestro progreso iremos desbloqueando nuevos detalles narrativos que nos permita conectar mejor con cada personaje.
En lo jugable aspira a mayor dinamismo en la acción
Fairy Tail 2 cambia su sistema de lucha por turnos, por uno más interactivo por uno de acción en tiempo real más táctico, a pesar de tener cierta libertad para controlar a todos los personajes, la realidad es que comandaremos un personaje a la vez y daremos órdenes al resto que atacarán en cuanto haya una apertura. Esto permite que haya un mejor dinamismo en la batalla y al mismo tiempo accesible.
Los arboles de habilidades estarán regidos por el trasfondo y origen de cada uno de los personajes. Con divergencias entres ramas: Espíritu, Habilidades y Fuerza. Con el niveleo desbloquearemos nuevas habilidades y ataques emblemáticos. Esto permite que podamos adaptar cada personaje a nuestro estilo y crear un grupo y una experiencia de juego única.
En el combate cada enemigo cuenta con un medidor de rotura además de la de salud, una vez que los rompemos con los ataques regulares podemos desencadenar ataques poderosos como un ataque enlazado (Link Attack) con cada uno de los personajes del grupo activo, una vez rotos todos los medidores se puede iniciar una incursión Unison Raid grupal.
Lo mejor de nuestra aventura es que podremos cambiar en cualquier momento los miembros activos por cualquiera del gremio Fairy Tail disponible desde la pestaña de personajes en el menú principal. Lamentablemente el tiempo para probar la demo fue muy corta (menos de 30 minutos) y no pude experimentar a detalle todas sus mecánicas, aunque sí me dejó intrigado y con una mejor sensación comparado con el anterior juego que era más estático.
Gráficamente se nota una ambición en darnos mayor contenido
Fairy Tail 2 pretende ofrecernos un vasto mapa para explorar con libertad, teniendo un Reino de Fiore mucho más rico a nivel de detalles, pudiendo encontrar tesoros escondidos, misiones secundarias y personajes que aporten a nivel narrativo.
El diseño de personajes se mantiene fiel a lo visto en el manga/anime, Natsu y compañía conservan ese estilo de dibujo que los caracteriza, por lo que aquí no se nota a simple vista una evolución al compararlo con el anterior juego, en donde si hay cierta mejoría es en los escenarios al tener más edificaciones y áreas de exploración.
La versión que probamos fue PlayStation 5, y su rendimiento era muy bueno a 60 fotogramas por segundo, aunque todavía falta por ver más en su lanzamiento final para llevarlo al límite.
Por desgracia debido al bullicio del evento no pudimos disfrutar de la musicalización, asimismo, el productor nos confirmó que no está en planes una traducción al español y al parecer tampoco habría opciones de accesibilidad. Lo cual podría echar para atrás a muchos.
Conclusión de esta previa
Fairy Tail 2 sin duda marca un después al abandonar el estilo por turnos por uno más táctico, realmente esta prueba me ha generado expectativas por este cambio, ya que en principio promete ser más dinámico y parece ser la evolución adecuada para la senda JRPG que pretende seguir la franquicia.
En lo narrativo me agrada que opte por la originalidad partiendo de eventos conocidos para integrar a fieles seguidores con recién llegados a la franquicia hacia una conclusión épica que enriquezca aún más el universo creado por Hiro Mashima.
Por otro lado, sí, es decepcionante que no cuente con traducción al español, mas, son más las bondades que aspiran ofrecernos en esta secuela que hará que valga la pena sumergirse en la nueva aventura de Natsu y sus amigos maquetada por Gust y KOEI TECMO.
Fairy Tail 2 está programado para su lanzamiento el 13 de diciembre de 2024 en PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.