Continuando con nuestra histórica cobertura sobre la feria de videojuegos Gamescom 2024, en esta ocasión os vengo a platicar sobre un título que estamos a vísperas de celebrar su lanzamiento, me refiero a Yars Rising desarrollado por los maestros del plataformeo WayForward y editado por Atari.
Durante media hora tuvimos total libertad para jugar los niveles iniciales de Yars Rising, en donde me pude dar cuenta con meridiana claridad que el desarrollador tiene una joya de éxito entre manos, os cuento a continuación el porqué, vamos al lio:Yars’ Revenge es uno de los juegos originales de Atari que se ha convertido en un clásico de culto desde su lanzamiento en 1982 y ahora WayForward ha tenido la oportunidad de revivir la franquicia con Yars Rising, una reimaginación total que mantiene su estilo jugable tradicional y le suma elementos de Metroidvania y arte moderno, rubro que tiene muy bien dominado la desarrolladora al tener como trasfondo la saga Shantae.
Su narrativa y jugabilidad que encanta desde sus primeros minutos
El juego cuenta la historia de la joven pirata informática Emi Kimura mientras intenta resolver un gran misterio, que involucra infiltrarse a la corporación QoTech, una de las más grandes empresas de este mundo ciberpunk.
De primera mano pude probar el nivel inicial, así como el enfrentamiento contra uno de sus jefes, acompañado de James Montanga, director del juego, los desarrolladores que en principio me dieron total libertad para ir y venir en el nivel mientras me detallaba la razón de los niveles.
Con una jugabilidad estilo Metroidvania 2D, deberemos avanzar por diversos retos y piratear terminales utilizando el tradicional estilo jugable retro de Yars, todo para desenmascarar a corporación mientras descubres que Emi tiene una extraña conexión con una raza alienígena.
El plataformeo es la mar de divertido y sencillo, con un conjunto de habilidades que iremos desbloqueando con nuestro progreso en la aventura como el doble salto o el impulso con altura para alcanzar zonas inaccesibles.
El pirateo me encantó, ya que nos sumergimos en minijuegos parecidos al mítico Space Invaders, con sutiles diferencias, como que los enemigos nos devolverán los disparos. Aunque no se vuelve necesario eliminar todos los enemigos, solamente dejar expuesto al enemigo mayor.
La batalla contra jefe fue un ser robótico con forma humana que disparaba rayos láser y proyectiles teledirigidos, volviéndose una especie de mini acertijo derrotarlo, en razón que no disparamos en cualquier dirección, estamos condicionados a la posición para un disparo directo y a utilizar las habilidades para lograr hacerle daño.
Mi problema con esta prueba, es que llegó un momento que me desbloquearon todos los poderes, lo cual me dificultó un poco mi experiencia, ya que al no jugar de manera orgánica se pierde esa sensación de aprendizaje.
En principio me recordó un poco a Megaman, aunque el juego se aleja de esto al no permitirnos abusar de algunas de las habilidades, en las que será necesario matar enemigos para recargarlo.
Un diseño de niveles que incentiva a la curiosidad.
Visualmente me ha fascinado cómo integra ese estilo 2.5D que tiene muy bien dominado WayForward, haciendo que cada escenario se perciba mucho más amplio de lo que en verdad es, asimismo, la exploración es agradable, principalmente por la necesidad de utilizar las habilidades de una manera combinada para acceder a zonas previamente inaccesibles.
Dentro de mis preguntas al desarrollador, fue si el juego incluiría traducción al español, cosa que me confirmó, aunque sobre las opciones de accesibilidad como mayor tamaño de los textos, ahí sí no me pudo asegurar implementación alguna, en razón que el juego está prácticamente terminado y no es una prioridad para el estudio.
Como en un buen juego metroidvania, subirás de nivel y conseguirás habilidades que te permitirán adentrarte a nuevas áreas del mapa, además que los minijuegos de pirateo aumentará su dificultad y evolucionará en sus mecánicas.
Conclusión
Yars Rising es un metroidvania tan profundo como sencillo de jugar, con una narrativa que promete engancharnos de lo lindo, así como una jugabilidad que constante expansión que nos lanza nuevas mecánicas que nos permita acceder a nuevas zonas y saciar nuestra curiosidad.
Y de acuerdo al historial de WayForward, podemos esperar que esta alianza con Atari sea otra exitosa incursión en revivir un clásico que parecía olvidado.
Yars Rising tiene su fecha de lanzamiento el 10 de septiembre en las plataformas de PlayStation y Xbox y también en la Nintendo Switch y PC.