Metaphor: ReFantazio

[Gamescom 2024] Metaphor: ReFantazio – Impresiones

Una fórmula que combina lo mejor de Persona 5 y Shin Megami Tensei

Continuando con nuestra cobertura en gamescom 2024, nuestros amigos de SEGA nos invitaron a disfrutar de la primera hora de Metaphor: ReFantazio, que me ha dejado bastante sorprendido al ser una nueva PI, que está siendo desarrollada por el Studio Zero conformado por el director de la serie Persona Katsura Hashino, el compositor Shoji Meguro, y el diseñador de personajes Shigenori Soejima. Un triunvirato que tiene todo lo necesario para triunfar.

Me considero una persona amante de las franquicias Shin Megami Tensei y Persona, por lo que desde los primeros minutos puedo notar la mano de Atlus a pesar de ser una aventura totalmente nueva se pueden ver esas conexiones con sus otras sagas de JRPG.

Un mágico viaje con un noble propósito

Durante la demo pude ver de primera mano el inicio del juego con su narrativa que comienza con el asesinato del monarca del Reino Unificado de Eucronia. Lo que ha provocado un problema de sucesión.

Nuestro protagonista pertenece a los Elda, una raza básicamente extinta que sufre discriminación teniendo como único amigo al príncipe heredero que lo acogió por muchos años, aunque el príncipe sufre una extraña maldición, al que el reino entero da por muerto. Para ello, deberá embarcarse en una aventura por todo el mundo.

Debido al fallecimiento del monarca los bandidos comienzan a desatar una anarquía, y comienzan a usar magia para sus fechorías con artículos robados. En el camino conocemos a Gallica, una especie de hada pequeña (que me recuerda a Tinkerbell de Disney) que será la guía.

Jugabilidad que nos da unas buenas pinceladas de una divertida profundidad

Metaphor me recordó mucho a Persona 5 por su sistema de pelea, aunque con sus buenos toques heredados de Shin Megami Tensei V. El juego nos ofrece zonas semi-abiertas para explorar a nuestro gusto.

Para luego llegar a una mazmorra en donde se nos explica un poco más claramente sus mecánicas de combate por turnos, en donde aprovecharemos los puntos débiles para dejar indefenso al enemigo y causar daño brutal.

La mazmorra en turno, me pareció interesante con amplias secciones por recorrer a pesar de tener cierta linealidad no se siente pasillero. Ya que cada rincón nos podremos encontrar con tesoros que recompensen nuestra curiosidad.

El combate contra el jefe de la mazmorra fue alucinante, al principio era mínimo el daño que le causaba, mas, se dio un curioso “despertar” en nuestro protagonista que permitió obtener nuevos poderes que el juego denomina “arquetipos” y que en esencia con los Persona que podremos equipar para la aventura.

La lucha contra el jefe me dejó flipando, ya que nos obliga a poner atención a su composición, en este caso para evitar que regenere su vitalidad debía destruir las ramas con sus frutos, antes de ir a por todas contra el jefe.

Un hermoso arte visual estilo anime

Metaphor: ReFantazio no es muy distinto a lo que ha hecho Atlus hasta el día de hoy, logrando crear mundos con ese estilo anime 3D y cinemáticas en estilo anime 2D. Asimismo, las criaturas que enfrentaremos lucen tan lúgubres como amenazantes.

El mundo medieval de fantasía que Atlus nos propone derrocha mucha vida y se nota que tendrá una gran profundidad y cuidado al detalle, con menús dinámicos muy tochos tal como el Persona 3 Reload nos maravilló hace algunos meses.

En lo sonoro me ha encantado que ha logrado dotar al juego con grandes composiciones con un nivel épico único que sin duda se quedarán en nuestra cabeza. Me ha sorprendido que nuestro protagonista es bastante vocal y no es mudo, lo que hace que sintamos una mejor empatía sobre las decisiones que tomemos en su destino.

En cuanto a la traducción el juego cuenta con una portentosa localización al castellano, aunque el tamaño de los textos no fue de mi completo agrado, y apenas aceptable.

Metaphor: ReFantazio tiene su fecha de salida el próximo 11 de octubre de 2024 en PS4, PS5, Xbox Series X|S, y PC.