Nuestra cobertura de Gamescom 2025 no ha hecho más que comenzar, en esta ocasión he tenido la oportunidad de sumergirme en Planet of Lana II: Children of the Leaf, una secuela de un título que para mí pasó desapercibido y que me alegra haber descubierto.
El equipo de Xbox nos ofreció la oportunidad de probar el título por un espacio de 45 minutos, en donde pude sumergirme en cuatro escenarios distintos sin contexto narrativo, aunque con su buena curva de dificultad que me hizo ir al límite en un estilo acogedor sin llegar a la frustración.

Un reto de plataformas con el apoyo de un simpático acompañante
En el primer nivel Planet of Lana II: Children of the Leaf, la unión de Lana y su acompañante Mui es puesta a prueba en donde maquinas hostiles son el principal obstáculo, siendo es necesario poner atención a sus patrullajes para avanzar con sigilo.
Mui se vuelve un compañero bastante útil, con su habilidad de sabotear las máquinas con sus choques eléctricos, dejándolos fuera de servicio por el tiempo justo para avanzar sin ser detectados. Ya que las máquinas podían reanimarse y provocar un fin de la partida inmediato.
En otro de los niveles fui llevado bajo el agua, en donde Lana nada con completa libertad mientras sorteaba los torrentes acuíferos y las hostiles criaturas marina. Mas, aquí Lana debe confiar en Mui para controlar peces pequeños y lanzar nubes oscuras que impidan la visión de las criaturas que amenazan el avance de Lana.

En el siguiente nivel se elevó un poco más el reto, Lana y Mui se encuentran cautivos y deben buscar la manera de escapar de su aprisionamiento. Con la habilidad eléctrica de Mui activé bloques magnéticos y con Lana los movía o rotaba de su posición para lograr solucionar el acertijo que bloqueaba el progreso.
Debo destacar que los acertijos cuentan con una complejidad única sin romperme la cabeza, ya que hay cierta lógica, lo mejor de todo es que el juego no nos lleva de la mano, realmente confía en nuestra inteligencia para llegar a la solución.
En el último nivel, me sumergí en la profundidad de una jungla esmeralda, aquí con ayuda de Mui, obtuve el control de criaturas florales como una que absorbía agua y debía hacer brotar las plantas para que ayuden en el plataformeo de Lana.

Hay que reconocer que a pesar de ser un reto en ascenso el juego logra un equilibrio entre la biología del escenario y acertijos lógicos para que el desafío se sienta bastante natural. Aunque el margen de error en el plataformeo es bastante pequeño.
Conclusión de esta previa
Planet of Lana II: Children of the Leaf es un plaformero inteligente en el que es necesario discernir, adaptarse y mantener el ritmo del progreso con apoyo de nuestro fiel acompañante Mui. La conexión de Lana y su amigable acompañante se siente como una evolución constante.
Cada acertijo nos invita a disfrutarlo y razonarlo, mientras disfrutamos de los hermosos paisajes que transmiten tranquilidad y peligro por partes iguales. Mis ganas de jugar el juego completo y descubrir más sobre su narrativa.
Planet of Lana II se lanzará en PlayStation 4, PlayStation 5, Windows PC, Xbox One, Xbox Series X y Nintendo Switch en 2026.