Esto es un no parar con nuestra cobertura de Gamescom 2025, ahora es el turno a un título que me tomó por sorpresa, me refiero Exoborne, del estudio Sharkmob, responsables de juegos como Vampire: The Masquerade – Bloodhunt.
Es curioso el cambio de un juego de batalla campal a uno de disparos y extracción, por lo que el de la voz junto con Daniela Luna pusimos a prueba Exoborne, por el espacio de 30 minutos en compañía de los desarrolladores.
Un desafiante mundo que pone a prueba la camaradería

Exoborne es un juego de disparos y extracción en tercera persona que a primera vista se destaca por su trabajo en equipo entre 3 personas, con la tarea de explorar un amplio mapa en busca de botín y al mismo tiempo sortear los inclementes efectos de la naturaleza, además de sortear enemigos PNJs y jugadores rivales.
Durante nuestra prueba no tuvimos rivales humanos, solo PNJs, mas, esto no hizo que fuera una tarea sencilla, la IA tiene un buen nivel de respuesta y se vuelve importante cuidar la posición para responder a los ataques.
Nuestro personaje viene equipado de un exo-rig, un traje exo esquelético que incrementa el potencial físico y la protección, para ofrecer un combate más intenso y exploración dinámica en un escenario que está lejos de ser un paseo en el parque.
30 minutos es un tiempo bastante limitado para analizar a detalle todo el potencial de este juego, sin embargo, lo que puedo decir que es en la práctica el control de personaje se siente espectacular y muy responsivo.


Los desarrolladores nos asignaron el exotraje Kestrel EX3, el cual nos daba mucha movilidad y saltos de gran alcance gracias a sus impulsores, lo que más me ha flipado es que tenemos un paracaídas que nos permite aprovechar las corrientes de aire para desplazarnos y flanquear a los enemigos.
De acuerdo a los desarrolladores, el resto de los exo-rigs ofrecen diversas potenciaciones en las habilidades para aquellos que buscan enfoques distintos en la jugabilidad, asimismo, hay una ventana a la personalización con la que podemos incorporar modificadores y elevar el potencial de nuestro exotraje.
Otra mecánica que me gustó es que tenemos un gancho que nos ayuda a desplazarnos con rapidez y de forma sencilla para realizar un rápido cambio de estrategia en caso de ser necesario.
Visualmente se nota un excepcional mimo al detalle, principalmente por la impredecibilidad de los efectos de la naturaleza que incluyen tormentas, tornados y más, asimismo, una vez obtenido el botín en cuestión procedemos al área de extracción para defender la posición mientras nuestros compañeros se acercan.
Conclusión de esta prueba
Exoborne parte de la premisa clásica de los juegos de extracción, pero logra darle su propio toque con su interesante sistema de exo-rig que promete elevar el potencial del juego al dar potenciaciones que nos hagan sentir más que poderosos.
Asimismo, el juego logró hacernos disfrutar de la colaboración como pocos juegos del género. Esta demo me ha generado buenas expectativas y definitivamente es un juego que vale la pena mantener en el radar.
Exoborne se lanzará en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Por ahora no hay fecha de lanzamiento. Se tiene estimada una prueba de juego del 16 de septiembre al 7 de octubre de 2025.