Uno de los clásicos y juego de culto, pero no tan conocido, títulos de la reconocida desarrolladora japonesa CAPCOM es Ghost Trick: Detective Fantasma, el cual cosechó un gran éxito entre sus fanáticos desde su lanzamiento en el año 2010 para Nintendo DS e iOS, gracias al trabajo de Shu Takami, responsable y director de la saga de Ace Attorney, otra saga de juegos de culto de CAPCOM.
Luego de 13 años, la desarrolladora japonesa nos trae la remasterización de esta clásica e innovadora aventura gráfica de aventura, misterio y rompecabezas, con el objetivo no sólo de mejorar la calidad audiovisual del título, sino que también añadiendo funciones totalmente nuevas que mejoran las mecánicas del juego, contenido adicional como una galería de imágenes y música, además de ofrecernos la posibilidad de disfrutarlo en consolas modernas.Su narrativa está muy bien construida y es emocionante
En una oscura noche, la historia comienza con un disparo, y el fin de nuestro protagonista, quien es asesinado a manos de un asesino desconocido. Inesperadamente, despierta convertido en fantasma y descubre que ha perdido la memoria, pudiendo ver solamente su cuerpo inerte en un lugar desconocido. Pero él no es su único objetivo, ya que el asesino también ataca y elimina a una mujer.
Rápidamente, una voz desconocida se comunica con él y, sin tiempo para explicaciones, le dice que es especial y cuenta con una serie de poderes de fantasma, con los cuales puede moverse a través de objetos inertes e interactuar con ellos, para así interaccionar directamente en el mundo de los vivos.
Afortunadamente, otro de los poderes que también posee es de volver en el tiempo cuatro minutos hacia atrás respecto a la muerte de un ser vivo, por lo que esta voz le enseña a utilizarlo para volver en el tiempo antes del asesinato de la mujer, y así usar su ingenio para evitar su muerte. Sin nada que perder, nuestro protagonista se dispone a utilizar sus poderes para encontrar a la persona que busca eliminarlo, así como descubrir sus motivos y recuperar su memoria.
Pero no todo saldrá bien, ya que, aunque cuenta con una variedad de útiles poderes, nuestro protagonista cuenta con tan solo un día antes de desaparecer por completo, por lo que no podrá perder ni un minuto en su objetivo y la búsqueda de la persona que encargó su asesinato. Con un desarrollo constante, es una historia sumamente interesante desde el inicio, gracias a sus mecánicas únicas y estilo tipo thriller de detectives, con un protagonista sumamente carismático y giros de trama inesperados y satisfactorios.
Su estilo de juego sigue tan vigente como divertido
Ghost Trick: Detective Fantasma se podría catalogar como una aventura gráfica que combina rompecabezas con mecánicas únicas en una intrigante aventura lineal en dónde todas las mecánicas giran en torno a las habilidades de fantasma de nuestro protagonista, o trucos fantasmas, de ahí el nombre.
La habilidad principal se basa en entrar al mundo fantasma y desplazarnos a través de objetos específicos inertes, cualquiera sea el que se nos ocurra y nos permita el juego, e interaccionar con ellos para lograr efectos variados, verbigracia: podremos poseer una bicicleta para hacer que pedalee y así hacer que nuestra alma avance con ella y poder poseer un objeto fuera de alcance, o activar otro objeto, como una guitarra, y así distraer a una persona.
Esta mecánica la emplea de una forma excelente, y tendremos que pensar mucho para ingeniárnosla para resolver todos los acertijos o problemas que nos vayamos encontrando. También tendremos otras mecánicas, como volver el tiempo cuatro minutos antes de la muerte de un ser vivo, o viajar por las líneas telefónicas, para así viajar rápidamente a otro lugar.
El objeto del juego es ir resolviendo esta serie de rompecabezas para de alguna forma ir descubriendo la razón de nuestro asesinato, ya sea intentado llegar a una posición específica para realizar alguna acción, o volver en el tiempo para evitar la muerte de algún personaje clave que tenga información sobre nosotros o el asesino.
Además, esta nueva versión remasterizada incluye los acertijos fantasma que eran exclusivos de la versión original de smartphones, en donde debemos mover una serie de casillas para formar escenas del juego, así como también desafíos extra. Incluso se ha modificado la interfaz de juego para unificar la pantalla en una pantalla completa, resultando así más cómodo de jugar.
Gráficamente ha sido mejorado, aunque se notan sus orígenes
Naturalmente, al tratarse de una remasterización, el apartado en donde se nota un mayor cambio y una mejora es en el de su apartado gráfico, el cual ahora nos ofrece unos gráficos de mayor calidad y resolución, pero que mantienen ese estilo clásico y único del título original, con unos gráficos que no buscan ser realistas, sino que, por el contrario, nos ofrece un estilo único animado y detallado.
Personalmente este estilo me encanta, y me gustó desde el primer momento que lo vi, ya que logra caracterizar al título con un estilo único, y dota a los personajes de un enorme carisma y mucha personalidad, algo que notaremos rápidamente con nuestro protagonista o cualquiera de los personajes no jugables.
Su rendimiento también es excelente: mi procesador es un AMD Ryzen 5 5600X, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060, por lo que no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundo, con todas sus configuraciones gráficas al máximo y en una resolución de 1920×1080, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
Si bien no es un título demasiado exigente, debido a su estilo gráfico, nos pide una PC medianamente buena para poder jugarlo en buenas condiciones: sus requisitos mínimos son un procesador Intel Core i3 8350k o un AMD Ryzen 3 3200G, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Intel UHD Graphics 630 o una AMD Radeon Vega 8 Graphics.
Mientras que sus requisitos recomendados son un procesador Intel Core i3-9100F o un AMD Ryzen 3 3200G, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GT 1030 con 2 GB de memoria VRAM o una AMD Radeon RX 550 con 2 GB de memoria VRAM.
En lo musical ha sido rediseñado y ha recibido una segunda vida
Otro de los apartados que volvió popular al título en su época, y que ahora viene incluso mejorado, es el de su banda sonora, la cual nos deleitaba con excelentes composiciones que nos mantenían en tensión en los mejores momentos, u otras melodías que los que hayan jugado al título original en su tiempo sin dudas recordarán rápidamente.
Todas sus 37 melodías originales han sido retocadas para adaptarlas a esta versión moderna, e incluso incluye una nueva pista original, con el objetivo de infundir nueva vida a esta apasionante historia de muerte y vida. Incluso el encargado de realizar estos arreglos musicales es el legendario compositor de la saga de Ace Attorney, me refiero a Yasumasa Kitagawa por lo que fácilmente podemos notar lo cuidada que se encuentra esta remasterización.
De la misma manera que el título original, este remasterizado tampoco cuenta con voces o doblaje, ya que los personajes se comunican a través de textos que iremos leyendo a modo de aventura gráfica. Todos estos textos se encuentran traducidos al español, por lo que podremos disfrutar de esta atrapante historia sin problemas.
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de de PLAION. Se jugó a la versión de PC vía Steam.