Gran Turismo Sport ya está aquí
Después de varios años de generación, llega el simulador por excelencia de conducción de los videojuegos. Vuelve esta gran franquicia en un formato renovado. Gran Turismo Sport nos trae la misma formula que ya conocíamos, pero con un concepto nuevo que se le ha añadido. Veamos como le ha sentado este toque a la nueva entrega que viene bajo los brazos de Kazunori Yamauchi y Polyphony Digital.
[dropcap]S[/dropcap]i algo ha caracterizado a la marca Gran Turismo, ha sido sin duda su precocidad. Sus entregas siempre nos han mostrado lo potente que podía llegar a ser la PlayStation ante la que nos encontrábamos. Normalmente, los juegos de esta franquicia han ido saliendo a la par que se estrenaba la consola. Aunque en esta ocasión no se tuviera esa intención, pues ese privilegio iba a tenerlo DriveClub. Si es cierto que el título sobre el que estamos hablando hoy esperábamos que hubiese llegado un poco antes. Finalmente lo tenemos aquí y personalmente puedo decir que no viene a sentar cátedra en términos gráficos. No voy a decir que el resultado sea malo ni mucho menos, pero no vamos a tener una entrega rompedora en este sentido.No dispondremos de ciclo día-noche
Personalmente, soy de esos que piensan que un buen juego de conducción debe de ser lo más espectacular posible. Creo que el que no se haya añadido ciclo dinámico día-noche no ayuda a esto para nada. Hay que decir que antes de empezar la carrera podremos elegir la hora, pero no es lo mismo ni mucho menos. Le hace perder algo de realismo al juego.
Cumple bastante en términos jugables
Otro de los aspectos más relevantes cuando nos sentamos a los volantes de un GT es sin duda la jugabilidad. Una de las señas de identidad de esta saga ha sido sin duda su realismo, siendo este uno de sus mayores exponentes. Antes que nada, hay que decir que todo depende del modo en que lo disfrutemos. Yo lo he jugado con el mando básico de la consola. He apreciado una conducción que se siente muy real. Eso si, para notar lo que estoy comentando lo tendremos que poner sin ayuda alguna. Aconsejo que se vaya probando de las diferentes formas de conducción que hay, pero en ninguna otra sentiremos el realismo que hallaremos en experto, eso lo garantizo.
También hay que decir que podremos ajustar todos los detalles: la potencia, el chasis, los frenos, etc. En resumen, todo estará disponible para que encontramos la experiencia de juego que más se ajuste a cada uno.
GT League, algo muy necesario
Con esta entrega de la franquicia se dudaba hasta de que el título fuese jugable para un solo jugador. Precisamente, esta modalidad no estaba presente en la versión inicial del título. Aunque quede lejos de lo que era la franquicia, se agradece mucho. Porque si que quiero probar cosas nuevas en un GT, pero sin echar de menos lo clásico. Pienso que este añadido aunque tardío, era muy necesario.
Tendremos algunas competiciones que podremos disfrutar con el orden que queramos. Aunque para alguna de ellas, necesitaremos algunos modelos totalmente exclusivos para poder participar. Esto sustituye claramente al clásico «Modo GT» al que estábamos acostumbrados como dijimos hace unas semanas.
Ahora, voy a ser muy crítico en lo que respecta a lo que se cree necesario en esta saga. A todos los que nos gusta disfrutar de ella con los modos de juegos clásicos y con que el juego sea enfocado a un jugador. Quiero decir que veo muy acertado que el juego se haya ampliado con algo que ya conocíamos y que muchos echábamos de menos, no imagino el título sin este modo de juego. En el mismo anuncio de la consola, actualmente se cita la frase «Sácate el carné«. Si ellos mismos lo dicen, por algo será.
Aunque encontraremos algunas sombras
Este ha sido uno de los problemas más molestos en el juego. El ir ganando una carrera y que en todas las de una misma competición te persiga detrás tuya automáticamente el mismo rival. Pienso que resulta como mínimo molesto. Se nota una programación a veces repetitiva, una I.A. (Inteligencia Artificial) que podría haber estado mucho mejor.
Otro de los grandes fallos, ha sido el enfocar equivocadamente el título a las modalidades online de una forma que no tiene mucho sentido. Es cierto que muchos pueden que tengan una conexión buena y permanente, pero hablamos de un videojuego que te exige que siempre estés conectado para poder guardar los avances conseguidos. Polyphony podría haber hecho esto de otra forma, es realmente injusto, más aún cuando se trata de un título en el que estaremos continuamente en un avance constante hasta el final.
Con dos ojos en las modalidades online
Como ya sabíamos, Sony ha llegado a un acuerdo con la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) para poder darle a este juego un nuevo enfoque que no había tenido antes.
Hablamos de un juego que tiene servidores dedicados totalmente a él. En muchas ocasiones, no hay grandes diferencias en este aspecto. A favor de GT Sport hay que decir que han logrado que las partidas en línea funcionen de una forma sólida y correcta. Hay que mencionar que hay ocasiones en las que nos costará jugar porque como suele ser habitual los servidores tendrán un mantenimiento. Aunque esto no supone un problema. No encontraremos ningún error en este aspecto.
Bastantes coches por elegir
Este es un aspecto importante de cualquier título de coches. Siempre que estrenamos un videojuego así solemos mirar los vehículos disponibles desde el primer día. Hay que decir que GT Sport llegaba a nosotros con más de 160 coches totalmente elegibles. Lo que no está nada mal, pues no hay que ir mirando los números a los que llegaron las anteriores entregas. Digo esto, porque hablamos de un juego que se va actualizando. Podemos estar tranquilos, pues ya se han añadido bastantes.
Entre todos los modelos, tendremos por supuesto las primeras marcas. Encontraremos Ferrari, Mercedes, Audi, etc. Pero en esta ocasión, también se ha decidido incluir un gran fabricante. Porsche ha sido la marca elegida, se han añadido todos a este listado que pueden observar en la web oficial.
Sin embargo, la cosa se ha quedado corta en cuanto a circuitos
Si los coches son importantes, también lo son los circuitos. Aquí es donde me he quedado un poco frío. Es cierto que tendremos algunos muy conocidos como Nürburgring o Interlagos pero se echan en falta otros míticos como los de Mónaco u Monza, el templo de la velocidad. A favor suya hay que decir que los trazados están creados con mucho realismo y fidelidad.
En total habrá poco más de 15. Una cantidad al menos mejorable pienso yo, hay que decir que no los notaremos demasiado repetitivos. El motivo es que han decidido dividirlos en «variantes», diferentes sectores de los circuitos. Aún así, podría haber estado mucho más trabajado el juego en esta faceta.
Mejor sin música
Es cierto que una buena banda sonora nos puede motivar y ayudarnos en muchos títulos. Pero en esta ocasión, mi consejo es que disfrutéis este juego sin la compañía musical seleccionada por defecto. Hay que decir que los temas elegidos no destacan demasiado, por lo que no los echaremos en falta. Sin esa compañía, será todo más realista, estaremos nosotros y el coche no hace falta nada más.
A falta de Gran Turismo 7, esto es lo que tenemos
Pues Gran Turismo Sport es todo esto. Un juego bastante interesante en cuanto novedades en el apartado online. Si miramos los modos para un jugador veremos «GT League». Una modalidad que nos recuerda a lo que teníamos en las entregas principales y anteriores, pero mucho más reducido. Un título muy realista, en la línea de la franquicia. Es cierto que en términos gráficos no es la panacea, pero tampoco está nada mal. Con una selección de coches iniciales más que aceptable, aunque es cierto que en circuitos la cosa ha escaseado un poco. En definitiva, tenemos una entrega a medio camino, algo parecido a lo que tuvimos en el pasado con Prologue u Concept, solo que esta vez queríamos algo más, pues llevamos ya un tiempo de generación y aún no hemos visto esa gran entrega del simulador a la que nos tienen tan bien acostumbrados.
*Siguiendo nuestra política de actuación, este análisis ha sido posible gracias a la copia de prensa cedida por PlayStation España.
*Este análisis se ha realizado utilizando una PlayStation 4 estándar.