PowerUps

Greedfall – Análisis Xbox One S

¡Una grata sorpresa!

Lo cierto es que tras los dos anteriores títulos del estudio (The Technomancer y Bound by Flame) pocos daban algo por Spiders. Para sorpresa de muchos, la compañía llega ahora con GreedFall; un videojuego que nos recuerda a grandes RPGs. El equipo ha logrado un título muy digno. Con este videojuego regresa un elemento que gusta a muchos, las decisiones.

Un título que coge el testigo de otros

Muchos llevan esperando años la vuelta de algo que les recuerde a los grandes títulos de Bioware. Mientras tanto, Spiders, un estudio galo, ha creado esta pequeña gran aventura. En GreedFall tendremos un título que coge algunas cosas de los grandes títulos de rol occidental de los últimos años (Skyrim, The Witcher, Dragon Age) y las hace partícipe de una historia propia. Todo esto, ubicado en un universo que nos recordará a los años del barroco europeo. No todo es perfecto en él, pero puede ser una primera piedra para que haya nacido una nueva serie con buenos valores y con muy buen hacer.

¿Caballero o caballera De Sardet?

El título de este epígrafe tiene mucho sentido. Esto significa que desde el principio, a la hora que nos creamos el personaje (con sus rasgos y todo), tendremos la posibilidad de comenzar la aventura eligiendo también el sexo del protagonista. Esto no hará que cambie nada, pues el nombre, o apellido será el mismo, De Sardet. Somos un caballero que pertenece a la Congregación de mercaderes. Todo comienza cuando tenemos que ayudar a Constantin, primo del protagonista y el elegido nuevo gobernador de Nueva Serene.

 

A medida que vamos avanzando, tendremos que ir descubriendo como encontrar una cura para la malichor, un virus que está destruyendo a muchos habitantes. El camino para poder encontrar solución a los problemas será largo. Por esta senda, conoceremos a otros personajes que nos ayudarán durante esta travesía.

Todo cuenta en Greedfall

Desde que comenzamos la aventura, debemos tener en cuenta todo en el título que tenemos con nosotros hoy. Para empezar, tendremos que saber la forma en la que querremos caracterizar al personaje; Si queremos priorizar el combate con armas blancas y de fuego la clase Guerrera es la nuestra. Si por otro lado tenemos la intención de usar la magia, pues la clase Mágica es la que tendremos que elegir. Por último, si queréis posicionaros en un punto medio, podéis elegir la clase Técnica, que es una elección más equilibrada. La decisión que tomemos en este aspecto tampoco es del todo definitiva, pues más adelante podremos ir eligiendo a nuestro antojo los lugares donde poner los puntos de Atributo y de Talento. Es cierto que llegaremos a obtener un cristal con el que podremos reiniciar todas las habilidades, pero es una decisión importante, pues de ello dependerá la forma en la que afrontaremos el viaje.

¿Mr. De Sardet o Mis. De Sardet?

Las decisiones son importantes en Greedfall

Una de las claves del título de rol de Spiders son las decisiones que tomemos. Habrá bastantes momentos en el videojuego en el que tendremos que pensar la opción que escojamos. No es como otros videojuegos que coquetean con esta opción, más bien el estudio francés se ha fijado en las primeras obras de Bioware, aquellas en las que verdaderamente importaban las decisiones que tomáramos. Hay que tener mucho cuidado con esto, pues en varias ocasiones, tendremos en nuestra mano la vida de algunos personajes, así como el propio final; el final que veamos dependerá de las decisiones que vayamos tomando. Esto es algo que sucede desde el principio hasta el final, debido a sus distintos finales.

Combate simple y eficaz

El combate es una parte muy importante en juegos de este género. En esta faceta, todo dependerá del estilo que queramos usar. Mi recomendación es que usemos cuantas más variantes mejor; espadas, pistolas y un poco de magia, aunque sea defensiva. La mecánica es sencilla, se basa en ir atacando, esquivando y contraatacando.

Pienso que la mejor opción es poner el juego en Difícil. En esta dificultad, poco a poco iremos aprendiendo nuevas habilidades, notaremos el progreso. De lo contrario, si lo ponemos en Normal, o Fácil, no tendremos demasiado desafío. Si nos vamos al otro extremo, en Experto notaremos como el nivel sube bastante, una odisea bastante dura, quedáis avisados.

Múltiples opciones

Aunque el combate sea un aspecto bastante definitorio, cuando nos ponemos a los mandos de un RPG, todos miramos las otras posibilidades de este tipo de títulos. Podremos crear nuevos objetos y mejoras (para esto es imprescindible mejorar la ciencia). Esto será muy importante para salir victoriosos en los combates, pues a mejor equipamiento, menos costoso nos resultará.

Podremos mejorar las armas

También hay que decir que a medida que vamos avanzando, tendremos disponibles distintas misiones secundarias con cada uno de los personajes que nos acompaña (algunos antes o después). En esto también afectará el sexo que hayamos elegido, pues podremos llegar a tener una relación amorosa si llegamos a un nivel de afinidad bastante alto con un personaje en cuestión. En general las misiones secundarias no están nada mal; alguna de recadero hay por ahí, pero en general suelen estar relacionadas con las diferentes historias importantes dentro del juego, algo que muy pocos títulos consiguen.

No nos podemos olvidar tampoco de la caza. Es un aspecto que lo he dejado para el final en esta parte del artículo porque la verdad es que está muy desaprovechada. Yo al menos no es una faceta en la que me fije mucho, pero en esta ocasión parece que está ahí más para rellenar que otra cosa. Podría haber estado mejor implementada esta característica en este videojuego.

Enemigos similares

Este, es un aspecto en el que GreedFall me ha decepcionado un poco. No voy a decir que sean exactamente iguales, pero el diseño de los jefes finales dentro de que ya se sabe que tienen un aspecto similar, sí que son demasiado parecidos entre sí. Es un punto a mejorar del título de Spiders sin duda alguna.

Por otra parte, nos encontraremos con varios jefes opcionales. Esto, sin duda le da más vida al juego, pues nos servirá para mejorar el nivel y así prepararnos para la historia principal.

El apartado artístico, de lo mejor de Greedfall

Desde que comenzamos la aventura, notaremos que uno de los puntos fuerte del título es su apartado artístico. En lo estético es donde el título brilla con luz propia. Como sabéis, estamos en unas ciudades que nos recordarán mucho a la Europa barroca del siglo XVII. Tampoco está nada mal el resultado cuando vayamos a otros lugares como poblados y en las afueras de las ciudades. Se nota la mano del estudio, como digo, es de lo mejor del juego.

Algunos edificios muy parecidos en su estructura

La mayoría de edificios en los que estamos se podrán diferenciar, pero cuando se trata del gran palacio de cada ciudad, podremos comprobar que su interior tiene una estructura bastante similar. A la larga notaremos esto como un aspecto donde se podría haber realizado este detalle con algo más de variedad.

Podremos explorar en Greedfall

Antes que nada, cabe decir que el estudio ya ha comentado en varias ocasiones que no estamos ante un mundo abierto como se le conoce en la actualidad. Las características son parecidas; tendremos viajes rápidos, coleccionables, podremos conseguir recursos, munición, pero no estamos ante un título con un mapa de enormes proporciones. Esto no quiere decir que los mapeados que vayamos visitando sean pequeños. Esto no es para nada así, pues a medida que vayamos caminando, iremos encontrando cofres y objetos como he dicho. La exploración es algo que el videojuego hace realmente bien, pues al que le guste la exploración, hará de GreedFall un título mucho más disfrutable.

Mejorable en lo técnico

Si sabemos de quienes viene el título, debemos tener en cuenta que el estudio tampoco es el que más presupuesto tiene para hacer una producción de las más altas magnitudes. No obstante, diría que el aspecto técnico del juego es bastante bueno.

No podemos esperar algo muy potente en texturas y tal, pero el acabado es bastante digno. Algunos detalles como los ciclos día-noche los podremos apreciar bastante bien. Lo peor de esto es cuando vemos que al juego le cuesta ser constante en la tasa de frames. En Xbox One, el título llega a tener bajones bastante grandes. Es cierto que no sucede en todo momento, pero si que puede llegar a ser molesto. Este es un aspecto en el que el equipo desarrollador debe trabajar y solucionar con futuras actualizaciones. Es la faceta que el estudio más tiene que trabajar, para mejorar un título con bastante buen acabado en líneas generales.

Muy buena duración

Estamos hablando de un título que no está nada mal en cuanto a duración. Si vamos directos más o menos a hacer la historia principal, la duración girará en torno a las 30 horas. Pero, a lo mínimo que exploremos, y hagamos misiones secundarias y recados, el título se nos puede ir con facilidad a las 40 horas. Así ha sido en mi caso, pero esto no acaba aquí, pues me han quedado algunas cosas por hacer, lo que significa que estamos ante un título que si lo querremos completar nos dará muchas horas.

Hay que decir que debido a la forma en la que está hecho, a la toma de decisiones, dependiendo de cómo vayamos jugando, de lo que vayamos eligiendo, no podremos hacer todo en una misma partida, por lo que el videojuego es bastante rejugable, algo muy bueno.

Greedfall Cumple en lo sonoro

En la faceta sonora, no es que estemos ante un título que rebosa de grandes y memorables melodías, pero si que cuenta con una música ambiental que no está nada mal. Nos hará meternos en situación y cumple bastante bien, sobre todo en los momentos en los que estaremos en la ciudad o dentro de los palacios, es donde más se nota.

Un buen comienzo

Estamos ante un título que apuesta por la narrativa claramente. En este aspecto y en la toma de decisiones, es donde GreedFall tiene unos valores muy marcados. El estudio galo parece que ha querido seguir la buena senda que ha dejado ya hace un tiempo Bioware, y nos trae una historia donde tendremos que elegir cada decisión con cuidado, pues de ello dependerá como finalice nuestra aventura. Una travesía rejugable, pues sus variados y múltiples finales nos hablan muy bien de una aventura bastante larga. Haciendo solo las misiones de la historia principal, ya tenemos unas 30 horas aseguradas. Pero si nos ponemos a hacer las misiones secundarias, las cuales están muy bien hechas, y los recados, el título del que hablamos en estas líneas puede superar las 40 horas, incluso algo más si hacemos todo.

Desde un comienzo, podremos elegir el sexo de nuestro protagonista. Como también tendremos que elegir la forma que querremos jugar; como en otros juegos de rol, podremos usar armas de fuego y armas blancas, o también hacer un poco uso de la magia. Sin contar que podremos mejorar todo esto, lo que le da un toque rolero bastante aprovechado. También hay que decir que en su conjunto tendremos unos mapeados bastante generosos, siempre teniendo claro que no estamos ante un mundo abierto en su totalidad. En lo artístico es otro de los aspectos donde destaca este título, pues nos recordará mucho a la Europa del siglo XVII. Unas ciudades en las que nos gustará explorar, pues el juego hace esto bastante bien. No todo es perfecto en el título, pues el juego tiene una tasa de frames bastante deficiente en algunos momentos, algo en lo que deberían haber hecho más hincapié el equipo de desarrollo. Quitando eso, solo queda felicitar a Spider.

Nota: 7,5/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koch Media.

Información
software image
Nota Redactor
1star1star1star1stargray
Nota Usuarios
4 based on 1 votes
Juego
Greedfall
Plataformas
PC - PlayStation 4 - Xbox One
Software Category
Videojuego
Precio
EUR 49.95
Web

Anthohearts

Los videojuegos son un arte que no entiende de marcas, solo de sensaciones diferentes que juntas entre si, se mezclan y forman un cocktail muy jugoso.

¿Te gustaría apoyarnos?