Hades – Análisis PS5

Hades análisis

El Olimpo solo espera a los que se lo merecen.

No me cabe duda que, en la actualidad, el género roguelike está volviendo a uno de sus mejores momentos. Un género que consiguió su máximo exponente dentro del desarrollo de videojuegos independientes con el lanzamiento de títulos como The Binding Isaac, Crypt of the NecroDancer o Nuclear Throne tras unos años sin demasiada trascendencia en el mercado. Desde entonces, el género hizo fue ganado poco a poco más popularidad, atreviéndose con el formato tanto pequeñas como grandes desarrolladoras.

Un claro ejemplo se trata de Returnal, de Housemarque Studios, que utilizó su desconcertante ambientación para materializar algunas características que mejor definen al género, consiguiendo traernos una excelente y desconcertante experiencia. El pasado año también lo hacía Hades, un roguelike que relacionaba la mecánica roguelike con el intento de huida del inframundo de Zagreo, hijo del mismísimo Hades y que acaparó un gran puñado de críticas positivas. Un título que tratamos en nuestro siguiente análisis aprovechando su reciente llegada a consolas.

Hades, el galardonado título de Supergiant Games, quien está detrás de los populares Bastion, Transistor o Pyre, por orden de lanzamientos, está de vuelta con su nueva versión para consolas de última generación, haciéndonos llegar esta gran aventura vitaminada gracias a las características de estos monstruos de la tecnología. Hades vuelve con pequeñas novedades, que tampoco le hacían mucha falta, pero que nos ofrecen la mejor versión de este maravilloso roguelike de exploración y mazmorras generadas por procedimientos en el que parece, que los años que lleva en el mercado no le pasan, ni le pasarán, factura de ninguna de las maneras.

dios hades

Huyendo del inframundo

La premisa de Hades nos lleva a ponernos en la piel de Zagreo, príncipe del inframundo e hijo del poderoso Hades que, en contra de la voluntad de su propio padre, quiere escapar del mismo. Al inicio, poco más sabremos de nuestra misión ya que, de manera precipitada, nos manda a la acción a través de numerosas mazmorras cambiantes con una llamativa vista isométrica marca de la casa. Sin embargo, los continuos fracasos de huida de nuestro príncipe, que nos llevarán nuestro punto de partida, nos desvelará algunos detalles de la trama. Sin embargo, Hades tiene mucho que contarnos y poco a poco conoceremos los detalles del porqué nuestro príncipe quiere escapar de su reino y reunirse con los dioses en el Olimpo.

Como veis Hades no es lo que parece, tiene mucho que contarnos y más trasfondo de lo que a priori nos esperamos pero, todo a su debido tiempo porque en si la aventura hay que tomársela con muuucha calma. Una aventura de lo más dispar con numerosos sucesos inesperados en su desarrollo que nos llevarán a disfrutar de todo tipo de personajes y criaturas mitológicas, entre ellas las mismísimas deidades del Olimpo que nos ayudarán a escapar de nuestra eterna condena.

hades

Explorar, luchar, morir y volver a empezar

Desde los primeros minutos de juego Hades nos deja claro cuál es el mensaje que nos quiere transmitir y es que se trata de un roguelike de libro con un excelente diseño de mazmorras. En Hades, la muerte permanente será la mecánica más importante, dando pie a un robusto y profundo desarrollo del personaje protagonista que se ve inmerso un bucle que parece ser interminable. A su vez, también conoceremos los sucesivos detalles de la trama, descubriendo nuevos personajes con los que entablar amistad o simplemente, conversar cada vez que volvamos a la “morada de Hades”, lugar donde van a parar todas las almas son juzgadas antes de dirigirse al inframundo.

Sin embargo, lo que para muchos puede ser frustrante, para otros será la una nueva oportunidad única de avanzar en la aventura, invirtiendo los materiales recolectados en nuevas habilidades, mejoras o armas, o equipando nuevos objetos y que, de alguna manera nos ayudarán a llegar un poco más lejos en cada nueva tentativa de huida. Además, contará con el apoyo de todo tipo de personajes mitológicos; los dioses del Olimpo, algún que otro dios Ctónico o personajes dignos de mención como el legendario Aquiles, Sísifo, o mismísimo perro guardián de las puertas del Inframundo, Cerbero… que le ayudarán durante su tentativa de huida.

combate

Zagreo contará con el Espejo de la noche, situado en su habitación en la morada, que permitirá mejorar talentos de forma permanente mediante la oscuridad recolectada. Además, se podrán acceder a nuevas desbloqueándolas mediante Llaves Ctónicas, que además de desvelar nuevos talentos sirven para desbloquear armas, realizar trueques, etc. Una manera de fijar nuestro valioso progreso en nuestra aventura ya que será uno de las pocas cosas que no perdamos al volver una vez más a las aguas rojas de la morada.

En general, Hades contiene cantidad de objetos que recolectar; Gemas, la moneda de la morada, Diamantes, que se pueden cambiar por grandes cantidades de gemas, Sangre de titán que desbloquean aspectos de las armas o Néctar, que si lo regalar amigos a personajes nos premiarán nuevos objetos que equipar además de mejorar nuestra amistad con ellos. Un sin fin de mejoras y objetos que nos permitirá darle forma a nuestro antojo y de la manera más táctica al mismísimo príncipe del inframundo.

dioses

¡En el nombre del Olimpo, acepto el mensaje!

Así mismo, el apoyo de los Dioses del Olimpo no vendrá a modo de bendiciones. Las bendiciones se tratan de una serie de mejoras basadas en los propios poderes de los Dioses que nos encontraremos principalmente, al superar las salas, y pudiendo elegir entre tres. Cada bendición mejora un aspecto de Zagreo, ya sea el ataque principal, el especial, arrojadizo o nuestro acelerón, que en resumidas cuentas no es más que el típico desplazamiento rápido o dash y se pueden tener varias a la vez, aunque e pierden si fallamos en nuestra huída.

Pero al margen del desarrollo del personaje, Hades ofrece un fluidísimo apartado jugable con unos controles que ofrecen todo tipo de formas de enfrentarnos al enemigo, de forma directa o a distancia poniendo en práctica sus numerosas formas de ataque, así mismo, cada arma también tiene su propias características, y estarán orientadas a la táctica de combate que nos guste emplear contra enemigos de todo tipo, cuya intención es ponernos contra las cuerdas.

bendiciones

Gran rendimiento e inmejorable apartado audiovisual

Tengo que reconocer que no jugué a versiones anteriores; Steam y Nintendo Switch, por lo tanto me es imposible hacer alguna comparación. Sin embargo, hay que reconocer que Supergiant Games ha conseguido una jugabilidad de lo más fluida gracias a una perfecta respuesta a los controles y un rendimiento de lo más estable. Hades corre en PlayStation 5 a una resolución 4k con una constante tasa de 60 FPS, digo constante porque en ningún momento el juego se resiente y eso es de agradecer en plena contienda cuán numerosos sean los enemigos.

Si hay algo que de verdad nos va a sorprender en Hades será su apartado visual. No os esperéis los gráficos más impresionantes y vanguardistas del momento, sino todo lo contrario, estamos ante un claro ejemplo de cómo hacer algo realmente bueno partiendo de la sencillez. Con un apartado gráfico dibujado a mano y una paleta de colores de lo más llamativa, acorde de la zona que estemos explorando, Hades no dejará de dejarnos encantados con paisajes y entornos rellenos con todo tipo de detalles, así como las animaciones y diseños de personajes y de arte, de esos de los que agradan la vista allá por donde pasemos.

hades zagreo

Pero recorrer el inframundo no solo nos llamará la atención visualmente, ya que si nos centramos en el apartado sonoro tampoco podemos quedarnos sin lanzarle algún que otro piropo. Con una bella banda sonora, que nos transporta a la época de la Grecia clásica, adereza la acción de la aventura mediante la utilización de instrumentos acordes a la época, con alguna que otra guitarra eléctrica que le dan frenetismo al asunto e interpretaciones de la siempre magistral Ashley Barrett, conocida por sus participaciones en otros títulos de Supergiant Games como Transistor o Pyre. Todo este trabajo de la desarrolladora nos deja claro que el inframundo no se muestra tan vacío y solitario como nos podríamos imaginar y lo que allí suena, es mejor de lo que podíamos esperarnos.

La vuelta del galardonado trabajo de Supergiant Games no ha hecho más que agrandar un poco más su historia. Hades se trata de uno de esos títulos a los que no podríamos sacarle ningún defecto. Tan frenético como adictivo, Hades nos dejará pegados al mando durante horas y horas en un viaje por el Inframundo de la Grecia mitológica y sus personajes, llenos de personalidad y carisma, mientras disfrutamos de uno los títulos más equilibrados que han llegado a nuestras consolas en los últimos años. ¿Aceptarás el reto de escapar del Inframundo?

10

* De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Best Vision PR.