Hellsign – Impresiones PC

El mundo de lo paranormal siempre ha sido un reclamo para mi en todos los juegos, películas, series… Desde siempre es algo que me encanta y disfruto, siempre hay buenas y malas producciones, pero por lo general, me apasiona. Hellsign recoge todo lo que hemos podido ver en programas como “Buscadores de fantasmas” pero se olvida por completo de lo que es la parte del show para adentrarnos en la realidad más cercana de lo que sería investigar casas encantadas y enfrentarnos a sus demonios.

[dropcap]E[/dropcap]n Hellsign nuestro protagonista despierta, creyendo que estaba muerto, o al menos debería estarlo, con un tatuaje enorme en su espalda. No sabemos que es, no tenemos muy claro que ha pasado, la amnesia se apodera de nosotros, pero recibimos una llamada. Es alguien que nos está esperando para realizar un trabajo de reconocimiento. A partir de este momento sabemos que algo pasa, que algo estábamos haciendo y no era precisamente un trabajo común.

¿Detective? ¿Cazador? Ambos trabajos son válidos

Al llegar al punto de encuentro, nos dicen como actuar. Nuestra misión es simple reconocimiento para que luego ellos se encarguen de purgar la casa. Descubrimos que tenemos un par de cachivaches en la furgoneta para buscar fantasmas y algún arma, estamos a punto de adentrarnos en un lugar que ningún mortal querría visitar.

Antes de continuar, aclarar que el juego está aún en acceso anticipado, por lo que lo jugado no es el contenido final y está sujeto a cambios.

Antes de comenzar toda esta aventura, al inicio de nuestra partida podemos “crear” nuestro personaje. De momento solo está disponible género masculino y 3 variantes, pero es lo de menos, ya que también hay diferentes clases, cada una con sus pros y sus contras. En mi caso escogí mercenario, que se especializa en armas secundarias porque estaba decidido a liarme a tiros con todo lo que se moviese. Pero hay donde escoger, desde el típico personaje don nadie armado con una pistola de clavos, hasta el que va con armadura pesada y aguanta todo. Más adelante da un poco “igual” el que hayamos escogido, ya que como un Souls, esto no es más que para el inicio. Podemos ir adquiriendo diferentes habilidades según subamos de nivel recogiendo pistas y aniquilando enemigos.

Tras completar nuestra primera misión de tutorial, volveremos a la ciudad. Allí conoceremos a varias personas que se dedican al ocultismo y nos “ayudarán” a descubrir que ha ocurrido y qué coj**** es el tatuaje de nuestra espalda. Hellsign tiene bastantes diálogos para un juego que se centra en ir a por fantasmas y demonios varios, eso sí, a cada cual mejor. El toque adulto y humor es algo a destacar.

La historia sucede en pequeños cómics

El mapa, que actúa como menú de misiones contiene diferentes localizaciones principales:

  • Casa: aquí podemos almacenar nuestros objetos, equiparlos, crear algunos, aprender habilidades y leer el Cryptonomicon, un libro que contiene diferente información sobre aquello a lo que nos enfrentamos.
  • Bar: es el punto de reunión de los cazadores de fantasmas. Aquí entablaremos bastantes conversaciones, descubriremos más acerca de lo ocurrido, nosotros y nuestra misión. También se puede ser un ludópata y quedarte jugando al Blackjack.
  • Tienda de armas: no podía faltar una maravillosa tienda llena de material para nuestra misión. Aquí encontramos gadgets, armadura, objetos de salud, trampas, arma, munición… Todo lo necesario para finalizar de manera satisfactoria nuestra tarea.

No podemos morir, neutra misión no acaba aquí.

Sin embargo, vamos a hablar en serio de las misiones y de lo que ocurre cuando hacemos una, y otra… y otra… Aún no lo he dicho, pero el juego es estilo roguelike y vamos a hacer muchas misiones para adquirir mejor equipamiento.

Las misiones se dividen de momento en 3 tipos diferentes:

  • Investigación: En estas misiones simplemente tenemos que investigar la casa con nuestro equipamiento en busca de diferentes pistas. Podemos encontrarlas usando luz ultravioleta, detectores de cambio en el campo electromagnético, térmicas, sonoras… Eso sí, a la vez nos enfrentaremos a diferentes enemigos, así que hay que ir con cuidado.
  • Eliminación: Simplemente hay que eliminar los diferentes enemigos de la casa investigando cada una de sus habitaciones
  • Gran cacería: Aquí es donde la cosa se complica. Hay que recoger las diferentes pistas que hay por toda la casa y luego, gracias a nuestro cryptonomicon, invocar al demonio en su forma real y acabar con él.

En todo momento podemos huir de una misión si corremos de vuelta a la furgoneta y, hacedme caso, han sido muchas las veces que me he visto en una situación crítica y he tenido que huir. No pasa nada por ello, además, conservamos experiencia ganada, parte de los objetivos cumplidos y lo que encontremos en la investigación (se puede vender), por lo que no perderemos nada. Por otro lado, si no somos precavidos, la muerte nos traerá la perdida de experiencia, dinero y en ocasiones, objetos para vender.

Su aterrador diseño

Sin embargo, lo mejor de todo el juego, aparte de que está bien recreado todo lo relacionado con el ocultismo, es la ambientación. Todas las misiones son en una casa cuyas habitaciones se distribuyen de manera aleatoria. Vamos de noche, solo con nuestra linterna como fuente de iluminación. Las paredes destrozadas, muebles por el suelo, cadáveres, rastros de sangre… y un apartado más que bien hecho, el sonido. Jugar con cascos a las 2 de la mañana a Hellsign es la cosa más aterradora que he hecho en los últimos meses.

El ritmo de juego es tranquilo, vas con tus gadgets investigando, de vez en cuando enfrentas enemigos… pero cuando solo te queda buscar pistas y estás recorriendo la casa es casi la peor parte. La oscuridad de la casa te abruma, te cubre como un velo, los sonidos de alrededor son perturbadores, puede que no queden enemigos, pero sigue habiendo ruidos. El juego consigue que te metas profundamente en el papel del protagonista, y cuando sucede algo en nuestra misión, el susto nos lo llevamos. Está cargado de eventos aleatorios que pueden ocurrir en la casa y es cuanto menos terrible si estamos dentro del juego en ese momento.

Pero bueno, lo cierto es que tengo ganas de más, acaba enganchando, quieres descubrir más y de momento, la ausencia de tutoriales, te obliga a investigar profundamente sobre las mecánicas del juego por tu cuenta, si tienes amnesia… No recuerdas como se hacen las cosas.

Conclusiones

Sin duda, para ser una versión en acceso anticipado, estamos ante algo realmente prometedor. El juego hace que nos enganchemos, nos metamos en nuestro papel y actuemos en consecuencia. Está lleno de mecánicas para combatir a los enemigos e investigar, las cuales no he detallado en espera de futuras versiones, pero aseguro que es tremendo. Es de estos juegos que dices: Sabe lo que quiere hacer y te lleva ahí. Sin más, mi enhorabuena al equipo de Ballistic Interactive. De lo único que tengo ganas tras escribir estás breves impresiones, es volver a la caza y ver donde acaba el título en su versión final.