Mastodon
PowerUps

Insomnis Enhanced Edition – Análisis PS5

Viviendo la pesadilla en carne propia.

Insomnis es el primer videojuego de terror del estudio madrileño-catalán Path Games, compuesto por dos jóvenes, Gonzalo G. Luna y Virginia Calvo, quienes han querido plasmar su pasión por los clásicos de cine de terror italianos llenando de referencias su trabajo. Me siento tan orgulloso de ver cómo dos connacionales nos maravillan con su opera prima, gracias al apoyo de PlayStation Talents y Meridiem Games.

Debo decir que soy una persona que no tolera los juegos de miedo y la paso muy mal con los sobresaltos, mas, me he llenado de valor en probar esta experiencia recién lanzada en la consola de actual de generación de PlayStation, y así sufrir la experiencia al 100 por 100. Porque si la voy a pasar mal hay que hacerlo bien.

Su historia es lúgubre y escalofriante

Insomnis nos pone en los zapatos de Joe Castevet, quien ha heredado una gran mansión de su abuelo, inmediatamente a su llegada algo en el lugar no parece estar bien. Mientras más nos adentramos a la mansión más secretos vamos desvelando y el misterio se vuelve más agudo.

Debo decir que no se profundiza mucho en el trasfondo de Joe, aunque al navegar esta casa es obvio que se encuentra embrujada. A mitad de la aventura hay un giro argumental que nos vuela la cabeza y que me dejó flipando, así como con muchas dudas.

A pesar de ser una experiencia corta, el título nos ofrece distintos finales, aquellos experimentados en los juegos de miedo, estoy seguro que la pasarán muy bien desentrañando los secretos de la mansión Castevet. Mas, debo decir que ninguno de los finales se siente satisfactorio a la experiencia vivida.

Su estilo de juego nos desafía con acertijos con dificultad en ascenso

Estamos ante un juego de exploración y acertijos en una perspectiva de primera persona, y hay que reconocer que ha sido una decisión acertada el que sea un juego ‘tranquilo’ dedicado a navegar cada rincón en busca de secretos en lugar de acción.

Aquí lo importante es poner atención a todo lo que nos rodea, mirando los potenciales secretos que nos van revelando que la mansión era usada para actividades desagradables. Nuestro avance está condicionado a los acertijos de entorno, por lo que nuestra pericia e inteligencia es puesta a prueba constantemente en la mansión y descubrir las revelaciones que nos aguardan en cada área.

Algo a destacar es que el juego no abusa de los sobresaltos, el miedo se va construyendo cultivando una tensión en nosotros y rematando con efectos de sonido en el altavoz del DualSense, en otras secciones nos encontraremos con algunos sobresaltos al descubrir los espíritus de unos niños huérfanos. Insomnis nos presenta un horror poco visto en los grandes títulos, un horror que causa angustia al ver el semejante nivel de depravación al que el humano se atreve a alcanzar.

Me ha encantado la manera en que son empleados los acertijos, siendo inicialmente sencillos de entender y elevando su complejidad sin llegar a ser injustos, como buscar la combinación de una caja fuerte, hasta otros que nos obligarán a revisar con cuidado los documentos en busca de información relevante. Ya que las pistas son vagas o inexistentes.

El juego nos da total libertad en explorar la mansión a nuestro gusto, debido a esto, es muy posible que nos encontremos en áreas muy avanzadas intentando descifrar un acertijo antes de tiempo. El juego no cuenta con puntos de control, así que es necesario que encontrar el sitio de salvado para guardar nuestro progreso.  Algo molesto que he detectado es que no podemos correr o trotar, solamente caminar situación que contribuye a la angustia al explorar la mansión.

La ambientación eriza los pelos

Insomnis corre a una resolución de 4K (2160p) a 60 FPS estable en una PlayStation 5. La ambientación y los entornos tienen un especial cuidado al detalle, tenemos una linterna que nos permite iluminar nuestro camino, esto le ayuda a disimular los detalles visuales poco pulidos.

El juego tiene un excelente rendimiento, aunque en determinados momentos se nota un pequeño retardo en la carga de texturas, situación casi imperceptible y en ningún momento arruina la experiencia.

Todo el tiempo se siente como si estuviéramos en una Sala de Escape, los objetos con los que podremos interactuar destacan a nuestra vista, lo que más me ha flipado es la atmósfera que sabe jugar con su lúgubre ambientación y el dinamismo de las sombras destacan en esta edición de actual generación.

En lo musical da miedo lo bien que están implementados los efectos con la vibración háptica

Path Games se ha lucido en el detalle sonoro, el desarrollador nos invita a vivir la experiencia con auriculares, algo que me ha hecho sufrir de lo lindo. Incluso jugando en el modo tradicional con el sonido de la TV, se puede notar el enorme trabajo en ofrecernos una experiencia de verdadero miedo.

Cada paso que demos, el sonido de una ventana al romperse resuena en el audio 3D del DualSense, la vibración háptica en sintonía con el audio está muy bien cuidado y los sustos se sienten sí o sí.

El juego cuenta con actuaciones de voz en inglés que me han parecido de muy buen nivel, mientras que los textos y subtítulos están en perfecto castellano. Sin embargo, el tamaño de los textos y subtítulos no es el más óptimo, principalmente cuando estamos leyendo documentos. Me duele que no tengamos posibilidad de incrementar el tamaño de los textos.

Conclusión

Insomnis es un juego verdaderamente entretenido y un imperdible para los amantes de los juegos de miedo y la tensión psicológica. Su narrativa sabe jugar muy bien con los temas macabros que nos ponen los pelos de punta.

Insomnis es un juego verdaderamente entretenido y un imperdible para los amantes de los juegos de miedo y la tensión psicológica. Su narrativa sabe jugar muy bien con los temas macabros que nos ponen los pelos de punta.

A pesar de ser una experiencia corta de alrededor de 3 a 4 horas, la jugabilidad está bien condensada con acertijos que todo el tiempo nos ponen a prueba. Su rendimiento es muy bueno y cuenta con textos en perfecto español, aunque su tamaño no es el mejor.

8

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Precision Comunicacion.

Foto del avatar

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla. Mi Email para cualquier consulta/Press inquiries: goukiyaga+PUPS@gmail.com