PowerUps
itadaki smash analisis

Itadaki Smash – Análisis PS4

Un recuerdo a las recreativas clásicas.

Itadaki Smash es un juego de género “Beat ’em up”  mejor conocido como Yo Contra el Barrio, desarrollado y distribuido en colaboración por Relevo Games (Baboon, Treasure Rangers) y Main Loop (Submersed) gracias al programa PlayStation Talents, la plataforma que apoya el desarrollo de videojuegos en España, y que nos trae títulos interesantes, como lo es Itadaki Smash.

Como ellos dicen, Itadaki Smash es un juego que rinde tributo a los clásicos del género. Se nota que está inspirado en los grandes del género, como Streets of Rage o Double Dragon por nombrar algunos, pero, también mantiene su identidad teniendo un estilo único.

Ambientado en Japón, como era de esperarse, avanzamos repartiendo estopa por las calles de San Daigo, enfrentándonos a mafiosos y comida endemoniada jugando solo o en cooperativo local de hasta 4 jugadores con 4 personajes distintos, cada uno basado en un Yokai distinto de la mitología japonesa. Con sus nuevos poderes, nuestros héroes serán los únicos capaces de acabar con la mafia y librarlos de la maldición.

El juego cuenta con 4 modos de juego:

Normal: el desarrollo de la historia en modo normal, sin límite de tiempo, con puntos de guardado y continuaciones infinitas.

Arcade: un modo interesante que nos recuerda a los arcades clásicos. Tenemos límite de tiempo y no podemos continuar el juego si perdemos, como si lo jugáramos con una sola moneda.

Arena: un modo por oleadas, donde deberemos resistir oleadas de enemigos en distintas arenas que desbloquearemos mientras avancemos en el modo normal.

Vs: un modo donde podremos luchar libremente contra nuestros amigos en partidas locales.

Con una historia que no duda en robar la atención

Katsu es el propietario del mejor restaurante de la ciudad, pero la mafia Tengogo quiere acabar con nuestro negocio, lanzando una maldición sobre nuestros héroes y su comida, transformando a todos en demonios. Ahora nuestros héroes deberán avanzar por las calles de San Daigo aprovechando sus nuevos poderes, derrotando a todos los mafiosos y comida endemoniada que se crucen, para llegar a la central de Tengogo, derrotarlos, y librarse de la maldición.

Nuestros 4 héroes son Katsu, Naru, Tako y Mayo, cada uno con habilidades y apariencia distintas, y los enemigos varían desde matones mafiosos hasta comida de la cultura japonesa como puerros, onigiris y pimientos, e incluso varios jefes finales que están muy bien diseñados.

Su jugabilidad es sencilla

La jugabilidad es simple, pero entretenida, ya que es muy similar a la de los beat ‘em up clásicos: ataque básico, ataque fuerte, agarre y lanzamiento, y tirar para adelante golpeando a todo lo que nos crucemos. Tal vez esto le sea un punto en contra, porque, aunque nos recuerde a los clásicos, actualmente se siente muy simple y prácticamente sin profundidad, además de que le faltan mecánicas básicas de otros clásicos, como recoger armas del suelo. Si bien el juego nos dice de hacer combos, no es más que una combinación entre ataques normales y fuertes. Básicamente es golpear a todo y esquivar a los enemigos más complicados.

Mientras avanzamos por los escenarios podremos ir destruyendo elementos para dañar a los enemigos o descubrir objetos que nos recuperaran la salud o la barra ki, el cual usamos para realizar ataques especiales. Lo malo de esto es que no podemos recoger armas del suelo ni nada como en otros juegos, sino que nos limitamos a los ataques normales de nuestros personajes.

También podemos usar poderes con habilidades distintas y que desbloquearemos al derrotar a cada jefe.

En el apartado gráfico y sonoro cumple muy bien

El juego tiene un estilo gráfico estilo dibujo animado en 3D con una buena variedad de escenarios, que mezclan un estilo japonés con cyberpunk. Pasamos desde las calles hasta los tejados e interiores de edificios, todos muy bien ambientados y detallados. También destaca mucho en el diseño de personajes, enemigos y jefes, los cuales todos se sienten únicos e interesantes.

El juego corre a 30 fotogramas por segundos a una resolución de 1080p en su versión de Playstation 4, sin ninguna pérdida de fotogramas, su rendimiento es muy bueno y realmente la he pasado muy bien recorriendo las calles de San Daigo.

El apartado sonoro también está muy bien hecho y hace juego con su estilo visual. Los sonidos de golpes y enemigos también nos recuerdan a las recreativas clásicas, y están muy bien logrados. Si bien, no hay mucha variedad en su banda sonora, acompaña bastante bien al juego y la acción.

Por la naturaleza del título, no cuenta con doblaje, por lo que nuestros personajes se comunican a través de textos de diálogo. Los cuales con alegría podemos elegir su idioma, entre los cuales destaco que se puede elegir castellano o español latino, para el gusto de cualquier videojugador hispano.

El tamaño de los textos no lo podemos cambia, mas, es muy bueno y no nos perderemos de ningún detalle y es algo que me ha dejado satisfecho. Cabe mencionar, que las melodías que nos acompañan en la aventura son muy amenas y pegajosas.

Un juego corto pero, con mucha diversión

Itadaki Smash es realmente corto, se puede terminar tranquilamente en 2 horas o menos. Si bien, tiene varios modos de juego que le agregan rejugabilidad, tampoco es demasiada. Como mucho lo repetiremos con cada personaje y completaremos cada arena o intentaremos el modo arcade.

También, es un juego ideal para los cazadores de trofeos, yendo por los logros o trofeos es bastante rápido y fácil, siendo solamente necesario completar la historia en modo normal, el modo arcade y cada arena, además de algún otro específico sin llegar a ser frustrante.

A pesar de su corta duración y no demasiada rejugabilidad, el juego resulta muy entretenido, y no es complicado. Los personajes son carismáticos y los diálogos son graciosos. Un juego que no para de romper la cuarta pared y hacer bromas a su propio juego y al género, así que la diversión nunca falta. Incluso es más divertido si podemos jugarlo con alguien en multijugador local.

Conclusión

Si bien, tiene varias cosas que pulir, Itadaki Smash es un juego sencillo que ofrece una experiencia divertida. La jugabilidad es entretenida, los buenos personajes y diálogos, así como un agradable estilo visual que lo hace un juego muy disfrutable tanto para los nuevos jugadores como para los veteranos del género.

Además, el juego no para de hacer bromas y está lleno de referencias a otros juegos. Cuenta con textos en perfecto español tanto para el jugador latino como para el español. También, el juego corre muy bien y las animaciones son muy fluidas, con fotogramas estables y ningún fallo o error.

Nota: 8/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa versión 1.00 por parte de Main Loop Videogames.

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla