Jitsu Squad – Análisis PS4

Jitsu Squad

Repartiendo estopa al estilo de la vieja escuela.

El estudio independiente neerlandés Tanuki Creative Studio nos trae de la mano de ININ Games, Jitsu Squad, un título de Yo-Contra-El-Barrio con toda esa chispa de la vieja escuela en 2D. Debo decir que tengo cierta predilección por los juegos de este género, y desde que fue anunciado en KickStarter el pasado 2021 logró mantener mi atención hasta que logró su exitosa financiación.

La narrativa es sencilla, lo suficiente para engancharnos

Debo decir que los Yo Contra El Barrio no suelen tener una narrativa muy profunda y regularmente solo se tiene un objetivo básico para ir a por el jefe final. Jitsu Squad no es muy diferente a esta concepción.

Aquí un equipo conformado por heroicos guerreros que buscan detener las maléficas intenciones del malvado hechicero Origami que busca hacerse con la Piedra Kusanagi, la cual le concederá poderes divinos a cualquiera que logre despertar al demonio que dormita en ella.

Nuestro grupo de héroes está conformado por el mapache llamado Hero The Raccoon, Jazz the Forg, Baby The Rabbit y Aros The Hog. Básicamente un variopinto elenco de personajes de distintas especies, todos y cada uno de ellos con una personalidad muy cojonuda.

Durante nuestro recorrido nos encontraremos con los rivales de nuestros héroes que se han unido a las fuerzas del mal. Lo que me ha parecido interesante al darle una mayor profundidad más allá de repartir mamporros a diestra y siniestra.

Un detalle curioso es que tendremos el apoyo ocasional de personajes invitados, de los cuales destaco a los personajes Yooka & Laylee y un popular Youtuber en inglés llamado Maximilian Dood, así como apariciones esporádicas de otros títulos que nos sacarán una sonrisa.

Un estilo de juego sencillo, con una ventana a la profundidad

Estamos ante un juego de Yo Contra El Barrio, con movimiento en desplazamiento lateral 2D de izquierda a derecha. Podremos jugar en solitario o en local cooperativo con hasta 4 compañeros, en donde elegiremos al escuadrón completo. Pudiendo caminar o correr en cualquier dirección.

Tenemos botones de golpe, salto, ataque especial o ataque con arma secundaria, así como un modo furia que podremos utilizar al rellenar una barra con los ítems que recojamos, de igual manera podemos contraatacar cualquier enemigo; con una ventana bastante amplia de tiempo para realizarlo. Si jugamos en el modo relevo o Tag Team, podremos realizar un relevo con otro personaje.

Ahora, a simple vista el juego es sencillo con mecánicas simples de identificar. Sin embargo, el juego se vuelve poco a poco más complejo ya que nuestros personajes subirán de nivel en las batallas, lo que desbloqueará nuevos ataques que se ejecutan como si fuera un juego de peleas a lo Street Fighter.

Pudiendo concatenar rápidamente combos al memorizar los movimientos. Esta mecánica es interesante al ya de por sí divertido estilo de juego en donde si no nos queremos complicar la vida, es posible optar por la siempre confiable técnica de machacar botones.

El juego está diseñado para jugadores casuales como apasionados de buscan un desafío, así que gran parte de los movimientos los podremos realizar de forma sencilla como Smash Bros de Nintendo, ya sea arriba y golpe o adelante y golpe.

Con nuestro avance rompiendo todo lo que esté a la vista, podremos encontrar a compañeros que nos ayudarán a eliminar a todos los personajes de la pantalla. Con la excepción de Yooka-Laylee que solamente aturde a los enemigos.

Un ataque especial que me ha intrigado es uno en donde entramos en un modo especial que nos vuelve invencibles y poderosos por un tiempo limitado que me ha dejado bastante satisfecho al momento de desatar mi furia con la marabunta de esbirros.

Una pega que he notado es que nuestro personaje sube de nivel bastante lento, lo que significa que los nuevos movimientos toman su tiempo en desbloquearse. Además, que una vez iniciada la campaña no podemos cambiar de personajes, estando obligados a terminarla con el o los personajes con los que iniciamos o comenzar una nueva, asimismo, no podemos resumir la partida.

Las batallas contra jefes son bastante divertidas, ya que nos tomará algo de trabajo y tiempo derrotarlos, si somos el equipo completo de cuatro personajes es posible abrumarlo con mamporros sin dejarlo tocar el suelo.

Estamos ante un juego corto, con apenas ocho planetas que representan los niveles que iremos enfrentando una miríada variedad de enemigos con elementos temáticos acorde a la temática, como la Yakuza.

Gráficamente luce brutal y violento

El estilo de arte de Jitsu Squad es muy mono, con esos trazos de dibujo animado hechos a mano con un tono muy violento, en donde he flipado con las exageradas expresiones faciales en las animaciones, los enemigos tienen una apariencia reducida super deforme (chibi). Matándome de la risa al tomar prestado referencias a Mortal Kombat con el “Cartoonality”.

A pesar de ser un juego de apariencia infantil, tiene toda la vena enfocada para el adulto con la violencia sangrienta que causa más risa que temor. Debo decir que el juego tiene un rendimiento regular, corriendo a 30fps a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim.

El juego requiere el infame parche de día 1, ya que sin este el título sufre de problemas de rendimiento y cierres inesperados. Ya instalado el parche, el juego funciona muy bien y no sufriremos problemas.

En lo musical tiene un bello encanto con melodías pegajosas

Jitsu Squad cuenta con una excelente musicalización por encima de los juegos promedio del género. Notando que gran mayoría de los tonos son pegajosos y nos hacen amena la repartición de estopa. El compositor es Sebastian Romero y hace gala de su gran labor en crear una musicalización a la altura de la adrenalina con algunas melodías de guitarra y ritmos de jazz.

El título cuenta con actuaciones de voz a cargo de un narrador y ocasionales comentarios de nuestros protagonistas en las cinemáticas, por fortuna en las opciones de idioma nos ofrece textos localizados en castellano, pudiendo ver las divertidas referencias que realizan, verbigracia: en un momento nuestros protagonistas se burlan de la poca cantidad de ninjas aludiendo que estamos jugando en Modo Fácil.

Conclusión

Jitsu Squad es un juego cojonudo, desde los primeros minutos la diversión está a tope, con una narrativa sencilla que cumple para darnos un objetivo. Su estilo de juego me ha resultado refrescante al ofrecernos mecánicas sencillas de aprender, pero difíciles de dominar para aquel apasionado al género.

Es una pena que solamente cuente con modalidad de juego cooperativo local, sin posibilidad de juego en línea, además de estar obligados a terminar la campaña para desbloquear el modo relevos que nos permita intercambiar personajes durante la aventura.

El juego se adolece de poca rejugabilidad, al no tener más modos de juego o coleccionables, pero jugando con hasta cuatro amigos la pasaremos genial repartiendo mamporros con su estilo visual bastante bien cuidado de dibujo animado, además de estar en castellano.

7,5

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PR Hound.