Kaya’s Prophecy – Análisis

Una divertido híbrido de constructor de mazos y gestión de pueblos

Los estudios independientes en la actualidad son los que suelen arriesgarse a probar nuevas ideas, que den un giro inesperado a lo ya establecido. El género de constructor de aldeas y el de mazos son bastante distintos uno del otro. Que resulta un tanto improbable pensar en combinar las mecánicas de ambos.

Los desarrolladores independientes Jérémie & Thibaut de la mano del editor Yogscast Games, nos traen Kaya’s Prophecy, un increíble constructor de aldeas basado en cartas con elementos RPG, roguelike y lucha por turnos. En principio se lee como algo complicado, mas, ya en práctica todo cambia. Vamos al lío.

Su divertida narrativa nos lleva a una curiosa aventura contra un Dios vengativo

El juego nos ubica en la piel de Koa, un joven de la tribu Kayate que se encontraba explorando la periferia de la jungla cerca de su aldea. En su curiosidad encontró un misterioso coco que tenía grabado un símbolo ancestral, mas, en su curiosidad Koa causó el despertar de Kälades, el Dios vengativo arrasa completamente la aldea.

La misión de Koa como único superviviente de su aldea diezmada, es restaurar su aldea y al mismo tiempo servir al caprichoso Dios que demanda tributo o de lo contrario exterminará completamente nuestra aldea. Así de sencilla es el comienzo de una curiosa y divertida aventura lidiando con los comentarios jocosos de Kälades que día con día buscará una excusa para afectarnos o si lo pillamos de buen humor nos concederá un poco de su ayuda a cambio de un precio.

Debo decir que la narrativa me ha parecido divertida, principalmente al estar conviviendo con el vengativo dios y en nuestra gestión tendremos que lidiar con invasores que buscan atacarnos al considerar que nos hemos sometido a Kälades.

Su jugabilidad logra cimentar emoción con dos estilos jugables dispares

Kaya’s Prophecy es una curiosa combinación de gestión de recursos y constructor de mazos. Para empezar, deberemos equilibrar los suministros y hacer sacrificios según lo demande el dios que nos tiene sometidos.

Todo está regido por cartas, iremos descubriendo nuevos planos que nos den acceso a nuevas construcciones, equipamiento y recursos útiles que nos permitan expandir la aldea, desde luego que si tendremos que sacrificar recursos para acceder a zonas de exploración que nos permitan obtener ítems útiles.

Dependiendo nuestro progreso y el favor divino que pidamos al finalizar el día, Kälades nos hará demandas particulares que tendremos que cumplir o de lo contrario desatará su furia; como reduciendo la salud de nuestros aldeanos o desatar una peligrosa fuerza de la naturaleza que arrase con nuestra aldea.

Sacrificar cartas de recursos nos proporcionará cartas de “sangre maligna” que podremos intercambiar por paquetes de cartas aleatorias. En estos paquetes podremos obtener zonas de exploración o acceso a recursos en la que nuestros aldeanos podrán sumergirse para sacar adelante a la aldea generando recursos valiosos que nos permitan desbloquear planos de artilugios útiles.

El bucle de juego es verdaderamente sencillo, teniendo que ponderar la utilidad de las cartas con cada nuevo aldeano, la exigencia de tributo aumenta, haciendo que el reto sea interesante mientras dominamos sus mecánicas de gestión.

En la mecánica de constructor de mazos, aquí hay un elemento roguelike, en la que entraremos en zonas de exploración para conquistarlas a nombre de Kälades, asimismo, ocasionalmente habrá saqueadores o animales salvajes que intentarán afectarnos.

Aquí el combate es por turnos resultando ser sumamente sencillo, entraremos en una lucha por turnos con un número limitado de cartas que se verán regidas en su uso por el número de acciones disponibles, debiendo elegir defendernos o atacar, con el progreso o abriendo tesoros accederemos a nuevas cartas que podremos reemplazar en nuestro mazo.

Me ha gustado que incorpora un sistema de combos, en la que las cartas con símbolo de cocos concatenarán un combo que elevarán los efectos de las cartas en batalla. Cabe mencionar que, en los combates si optamos por elevar nuestra defensa, esta se mantendrá intacta cada curso y la podremos incrementar para contrarrestar los ataques enemigos.

La integración del combate con la gestión, es verdaderamente intuitiva y agradable, el juego nos incentiva a estar explorando y luchando para obtener suministros extras como planos que nos permita sacar adelante la aldea y cumplir con las exigencias del dios maligno.

Gráficamente tiene un encanto primitivo

El estilo de arte de Kaya’s Prophecy es completamente hecho a mano rico en colores, logrando plasmar la primitiva sensación de nuestra aldea y los distintos biomas que vayamos desbloqueando ofrecen una emocionante variedad que constantemente nos mantendrá ocupados mientras estamos en búsqueda de recursos y creación de nuevos elementos.

El juego no cuenta realmente con animaciones detalladas, el movimiento estará representado por la agitación de las cartas, incluso en las peleas es algo que funciona muy bien. Nuestros aldeanos irán evolucionando accediendo a nuevas formas y al mismo tiempo les asignaremos equipamiento.

Su rendimiento es muy bueno, dado lo poco exigente que es en lo visual, en mi ordenador el juego iba a 60 fotogramas por segundo, mi configuración está conformada por un procesador Intel Core i7-11700 y una RTX 3060ti, corriendo el juego a una resolución de 1080p. No he detectado fallos ni errores. Teniendo en consideración que el juego puede correr incluso con gráficos integrados o con una gráfica GTX 960 como recomendado.

Su banda sonora logra transmitir una sensación de tribu

En lo musical el juego no destaca, mas, las melodías logran dar el ancho para dar una inmersión tribal con instrumentos de percusión. El título no cuenta con actuaciones de voz. En cuanto a los textos y subtítulos nos llega con una buena localización al castellano.

Lamentablemente no cuenta con opciones de accesibilidad, tampoco tenemos la posibilidad de incrementar el tamaño de los textos, siendo este su gran talón de Aquiles, ya que algunos textos son tan diminutos que no caben en los cuadros de texto, y que en consecuencia se dificultad su lectura.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Yogscast Games. Se jugó actualizado a la versión 1.0.7 en PC vía Steam.

Kaya’s Prophecy
Un innovador y adictivo gestor de pueblo y constructor de mazos
Kaya’s Prophecy es una pasada, logra combinar de maravilla las mecánicas de dos géneros tan distintos como lo son la gestión y constructor de mazos para mantenernos enganchados en su bucle jugable sin que se sienta repetitivo. Su curva de dificultad es bastante agradable, el juego nos propone pequeños objetivos para darnos una sensación de progreso. El juego nos invita a experimentar y probar estrategias para salir adelante ante las caprichosas exigencias del malvado dios Kälades o de lo contrario se sufrirán sus divinas consecuencias. Estamos ante un juego verdaderamente cautivante en la que la supervivencia dependerá de nuestra capacidad de gestión y de exploración, ideal para aquellos curiosos de la estrategia como para los más curtidos. Su más grande pecado es la imposibilidad de incrementar el tamaño de los textos, que lucen sumamente diminutos y se vuelve complicados de leer.
9.5
Épico