Después de seis intensas rondas de clasificación y miles de horas de regatas virtuales, la America’s Cup e-Series, la primera edición de la liga de esports de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup, culminará en una emocionante batalla en la gran final de Barcelona, el 28 de septiembre.
Ocho jugadores de élite procedentes de siete países diferentes se enfrentarán cara a cara por un bote de de 50.000€ y el honor de convertirse en el Primer Campeón de la America’s Cup e-Series. La gran final tendrá lugar en el Race Village de la America’s Cup, en el Moll de la Fusta del Port Vell, y en ella se podrá ver competir a los mejores regatistas virtuales del mundo en lo que promete ser una de las competiciones más reñidas de la temporada de regatas en Barcelona.
Además de los premios en metálico, los dos mejores clasificados del campeonato de las e-Series tendrán la oportunidad única que les permitirá subir a bordo de un AC40 real, nombrado»Barco del Año 2023″ por la World Sailing, la embarcación con foils (hidroalas) que se emplea en las competiciones de la UniCredit Youth America’s Cup y la Puig Women’s America’s Cup.
Capaz de superar los 50 nudos, navegar en este barco supondrá un duro contraste entre la navegación digital y la vida real, por lo que los ganadores recibirán tres días de entrenamiento intensivo, incluyendo sesiones en el simulador y experiencia real en el mar antes de su regata contra un equipo de la UniCredit Youth America’s Cup el 2 de octubre.
Esta experiencia definitiva es la encarnación de la iniciativa «Gamer to Sailor», pero la gran final ofrecerá mucho más. Empezando con entretenimiento de primera línea, espectáculos de luces, invitados especiales y un final con una actuación musical a cargo del dúo de DJs de renombre Catz ‘N’ Dogz. El Race Village de la America’s Cup se moverá a un ritmo muy diferente cuando los jugadores de eSports lleguen Barcelona. Eso es algo que Grant Dalton, CEO de America’s Cup Event (ACE), espera con ganas:
«La America’s Cup e-Series es más que una simple competición de eSports: es el testimonio vivo del espíritu innovador de la America’s Cup. Este campeonato representa nuestra visión de hacer las regatas más accesibles a una audiencia global y la competición que hemos visto hasta ahora ha sido realmente notable. Estamos increíblemente emocionados de ver a estos ocho finalistas llenos de talento enfrentarse en Barcelona, y realmente tenemos ganas de ver un gran espectáculo en el Race Village».
Tres continentes, ocho regatistas: la batalla final por la gloria
Los ocho finalistas que competirán por el título de campeones son:
- Peterzon (Hungría): con tan sólo 19 años, Peterzon ya se ha hecho un nombre en el mundo de las regatas virtuales. Su notable constancia y sus habilidades tácticas han impresionado incluso a la leyenda de las regatas Nathan Outteridge.
- BengBengFRA (Francia): BengBengFRA es conocido por su comportamiento bajo presión y obtuvo su plaza con una victoria en la última regata de la segunda final clasificatoria, demostrando su habilidad para aprovechar las oportunidades.
- eSailingCentral (Nueva Zelanda): Con tan sólo 14 años, eSailingCentral es una estrella emergente en la America’s Cup e-Series. Aseguró su plaza en Barcelona con una clara victoria en la tercera ronda de finales de clasificación, mostrando un instinto natural de regatista.
- RockyBDA (Bermudas): RockyBDA aporta su experiencia como regatista en el mundo real a los circuitos virtuales. Antigua promesa olímpica y actual grinder de TP52, se pasó a las regatas virtuales hace muy poco y rápidamente cosechó un gran éxito, ganando la cuarta final de clasificación con un despliegue de habilidad táctica y determinación.
- Ruish (Italia): un rival constante en la e-Series, Ruish logró plaza para todas las finales clasificatorias antes de garantizar su plaza en la quinta ronda. Aportará a la gran final de Barcelona una enorme cantidad de experiencia centrándose en su velocidad y precisión.
- Booshify (Nueva Zelanda): la perseverancia de Booshify le permitió obtener una cómoda victoria en la sexta final clasificatoria, asegurando así su plaza en Barcelona. Conocido por su constancia y su planteamiento estratégico de las regatas, competirá por el título junto a su compañero y rival kiwi, eSailingCentral.
- Marremeister (Suiza): Marremeister aporta un sólido pasado de regatista a la e-Series al haber ganado la medalla de bronce del Campeonato del Mundo Junior de 49er. Sus habilidades tácticas y su resiliencia hacen de él un rival a tener en cuenta en eventos futuros.
- Raix (Estonia): Raix es uno de los competidores más veteranos en la gran final de la America’s Cup e-Series. Como trimmer de vela mayor en un yate de 31 pies, conoce de primera mano la vela en el mundo real y trasladará esa experiencia a los circuitos virtuales. Para Raix, competir en Barcelona es la culminación de un sueño de toda la vida.
Un programa de entretenimiento lleno de estrellas
La gran final estará presentada por el reconocido DJ y presentador de radio Tony Aguilar. Los comentarios de las regatas correrán a cargo del presentador de la America’s Cup Jesse Tuke, que estará acompañado por el streamer Martin y la regatista del Emirates Team New Zealand Liv Mackay. La velada terminará con una sesión DJ conducida por el internacionalmente aclamado dúo Catz ‘N’ Dogz.
Acceso gratuito y retransmisión en directo en todo el mundo
La gran final de la America’s Cup e-Series será gratuita y de acceso libre al público. El evento tendrá lugar en el Moll de la Fusta del Port Vell, en el escenario principal de la Race Village de 20:30 a 00:00 CET. Y para aquellos que no puedan acudir en persona, el evento será retransmitido en directo a través de los canales oficiales de la America’s Cup en Twitch y YouTube.