PowerUps
Legend of Keepers

Legend of Keepers – Análisis PC

Legend of Keepers – ¡Acaba con esos héroes!

Tras un tiempo en acceso anticipado, ya tenemos en nuestras manos una versión 1.0 de Legend of Keepers, depurada y actualizada en base a los comentarios que se ha ido recibiendo por la comunidad, algo que Goblinz Studios tiene en cuenta. Legend of Keepers nos presenta una propuesta que da la vuelta a la tortilla en cuanto al dungeon crawler, aunque no de manera mecánica, si no argumental: somos los “malos”. Encarnaremos al amo de la mazmorra y desplegaremos súbditos y trampas para evitar que los héroes lleguen a nuestro tesoro y se lo lleven. Las mecánicas sí que resultarán familiar, pues se asemejan a un poco a juegos estilo deck-building y un poquito de roguelike. Pero bueno, os voy a contar qué es lo que podemos encontrar en Legend of Keepers, aunque ya os adelanto que es ciertamente adictivo.

Bienvenido a Mazmorras S.A

Legend of Keepers, como comentaba, funciona un poco al contrario que el resto de juegos: aquí somos los “malos” y tenemos que acabar con los héroes. Para llevar a cabo esta tarea trabajaremos para Mazmorras S.A, una agencia a nivel mundial encargada de gestionar las mazmorras y mantenerlas funcionando protegiendo sus tesoros. Pero todo necesita una manera de hacerse, y empleados, y aquí es donde entramos nosotros.

Nuestro papel será el de amo de una de estas mazmorras, será ese, gestionar todo el trabajo que conlleva que el tesoro no caiga en manos de esos sucios humanos. Para ello tenemos que gestionar la contratación de los monstruos que protegerán la mazmorra, organizar el contenido de las salas, mantener a raya los problemas entre los monstruos, mantener la moral de combate… Vamos, que tienes que gestionar tu parte de la empresa como amo de la mazmorra. Todo esto ocurre entre dos momentos de juego distintos: las mazmorras y los periodos de preparación que son semanas.

Luego también aclarar que el juego está dividido en 3 “campañas” distintas con un par de niveles para cada amo y modos de juego opcionales para cuando terminamos esos niveles. Se pueden repetir para ganar experiencia y subir de nivel al amo de la mazmorra y así ganar nuevas bonificaciones pasivas, aunque al final la gracia está en, si te has enganchado los nuevos modos.

Planificar y gestionar antes de la acción

Una vez que nos vemos envueltos en la acción de las mazmorras, habiendo escogido nuestro nivel, tendremos varias acciones disponibles entre el ataque a cada mazmorra. Adelanto que, en cuanto a la dificultad, es bastante ajustable de una manera personalizada, por lo que si se te complica algo, ajústate el juego a tu manera.

Entre cada uno de estos asaltos, pasarán unas semanas, permitiéndonos cada una decidir qué hacer esa semana. Esta parte del juego puede servir para lo clásico, subir de nivel algunos monstruos, reclutar otros o mandar a descansar aquellos con la moral más baja. Pero también es lo que hace que el jugador se meta más en el papel de amo, pues aquí es donde la gestión cobra más importancia, puesto que además de lo comentado, también hay eventos aleatorios, visitas de médicos, recaudadores de impuestos, comportamientos de personal… Si hasta podemos mandar a los monstruos a cursos y seminarios.

Es cierto que tampoco goza de una profundidad muy excesiva, pues la gran mayoría de eventos será  para adquirir recursos o gastarlos, ya sea de una manera u otra. Lo más importante siempre va a ser todo lo que sea mejorar nuestro grupo de monstruos y trampas, ya sea en cantidad o calidad, y hacernos con alguna que otra reliquia. Para esto también hay que tener en cuenta que mazmorra iremos a defender, ya que “no es una fija” y hay diferentes grupos de aventureros dispuestos a ir a por tesoros, así que vamos a meternos un poco más en esto.

No dejes que te derriben

Antes de cada fase de acción, en muchas ocasiones, tenemos que decidir entre las diferentes opciones que se nos presentan: simples aventureros, veteranos o campeones. Cada uno de estos grupos cuenta con una dificultad y recompensa diferente la cual podemos ver antes de decidir. Así que bueno, una vez decidimos que nos interesa más, es hora de ponernos en marcha, pero nunca sin antes revisar nuestra plantilla de monstruos.

Al acceder al asalto de la mazmorra tendremos acceso a la fase de planificación, en la que tenemos que asignar monstruos y trampas a las diferentes salas, teniendo en cuenta, por supuesto, lo que hay en cada una. No todo se basa en poner monstruos y trampas, en ocasiones hay salas extras que amenizarán el juego y lo pondrán a nuestro favor, o bien todo lo contrario, beneficiando a los héroes. Las iréis descubriendo a medida que avancéis en las diferentes etapas de la campaña, así que preparaos para ir cambiando de estrategia poco a poco.

Ahora bien, hablamos de un juego roguelike inspirado en otros como Darkest Dungeon, Slay de Spire o Dungeon Keeper, por lo que veremos cosas que nos recordarán a estos juegos o similares, siendo el punto clave el combate y estadísticas.

Los héroes tendrán cada uno unas estadísticas al más puro juego de rol, con sus daños y resistencias, junto a un set habilidades activas y pasivas que tener en cuenta. Las habilidades pueden afectar a diferentes posiciones o en área, por lo que el orden de colocar a nuestros monstruos dependerá bastante de este factor. Pero claro, nuestros monstruos juegan bajo estas mismas normas, así que, en este sentido, hay que encontrar el equilibrio perfecto para derrotar los héroes con la información que tenemos de ambos bandos.

Combate por turnos en el que tener mucho en cuenta

Los enfrentamientos suceden por turnos, en orden de la velocidad de los personajes en el terreno, de manera que entra en juego otro factor estratégico a tener en cuenta. En cada turno se ejecutará una de las habilidades activas disponibles a escoger entre las que, obviamente, tengan nuestros monstruos. Hay que tener en cuenta siempre la posición a la que atacará esta habilidad, y recordar el bonus que nos den las habilidades pasivas, así como las resistencias enemigas.

También hay que tener en cuenta los clásicos estados alterados, como el veneno o la hemorragia, que adquirirá diferentes acumulaciones para que dure más turnos o tenga más daño. También hay más estados alterados, como la desmoralización, penetración de armadura, congelación, quemadura… Hay bastantes estados alterados que ir combinando y tener en cuenta para otras habilidades que aprovechan estos estados para crear combinaciones muy potentes.

Junto a todo esto se añaden las bonificaciones pasivas de los artefactos, que en muchas ocasiones, no voy a decir que son decisivos, pero sí que ayudan bastante en algunas ocasiones. Especialmente teniendo en cuenta que siempre hay 2 maneras de ganar los combates: eliminando al enemigo o haciendo que huya bajándoles la moral.

Mientras que el juego permite crear buenas combinaciones de monstruos, e incluso diferentes “builds” para ganar, lo cierto es que no es muy difícil de entender. A poco que hayamos invertido un par de horas, dominaremos más o menos el contenido base del juego, conocimiento que se acabará invirtiendo en los modos de juego ascensión y sin final, donde se ganará el grueso de experiencia y está la mayor parte de horas de juego.

Apartado técnico y artístico y demás

Legend of Keepers es un juego que, en cuanto a rendimiento, es tontería hablar de ello, sus requisitos son bastante bajos y seguramente funcione en la mayoría de ordenadores. Su apartado pixel art ayuda bastante, y es ciertamente agradable de ver, con buenos diseños y muy llamativos. En cuanto al sonido, es cierto que no es que sea destacable, cumple perfectamente el cometido de acompañar al juego, con efectos de sonido simples y una banda sonora que, aunque a veces casi ausente, sí hace fuerte presencia en los niveles con un campeón.

En cuanto a fallos como tal del juego, la verdad que poca cosita, algunos relacionados más con tema de interfaz que otra cosa. Donde sí que necesita mejorar, y de manera urgente prácticamente, es en la claridad con la que suceden algunos eventos y revisión de la traducción a nuestro idioma, que parece hecha enteramente por google translate. En muchas ocasiones los textos pueden generar confusión y llevar a errores tontos, algo que no debería pasar.

Respecto al uso del juego en Twitch, el juego tomará el nombre de los viewers y se lo pondrá a los monstruos, además de generar votaciones al inicio de cada mazmorra para beneficiar a monstruos o héroes, y para escoger a que grupo de aventureros enfrentarnos. No es la gran cosa, pero si te dedicas al streaming, puedes aportar un pequeño toque diferente y que la audiencia se interese más en participar.

Conclusiones de Legend of Keepers

Legend of Keepers me ha parecido un juego interesante y entretenido que puedo considerar un salva tardes de aburrimiento, sin duda. La fórmula roguelike que utiliza es adictiva, principalmente porque es bastante rápida y eficaz en cuanto a su ejecución. Si alguna pega le tengo, es que ves el juego completo bastante rápido en cuanto a mecánicas, lo cual puede hacer que se vuelva repetitivo para algunos jugadores, aunque esto no quita que nos dé una cantidad de horas brutal. Muchos disfrutarán de los combates estratégicos que ofrece y del apartado de gestión, estoy segurísimo, porque tampoco lo hace mal. Si tengo que recomendar el juego a otros jugadores de títulos roguelike, lo haría sin duda.

Nota: 8/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Cosmocover.

Blansi

Contact and review codes (PC & PlayStation): blansi@powerups.es