PowerUps
Before the Storm

Life is Strange: Before the Storm – Análisis PS4

ruleta online

La vida y sus extrañezas

Con el mundo en tu contra solo queda sacar tu lado rebelde. Eso es lo que piensa nuestra protagonista Chloe, que tras la trágica pérdida de su padre siente que está sola, abandonada a su suerte.

Dontnod ofrece en esta precuela de la saga Life is Strange, la posibilidad de conocer un poco más a nuestros personajes y sus impulsos.

La rebeldía por bandera

Mientras que en Life is Strange nos movían sentimientos de todo tipo, evitando en la medida de lo posible el egoísmo, aquí todo lo contrario.

Chloe es una chica de 16 años que ha perdido a su padre y con él, toda esperanza de ser feliz. A esto debemos sumar que su mejor amiga ha tenido que mudarse y no sabemos por qué, pero ha cortado todo contacto con Chloe.

Ante esta situación decide adoptar una posición rebelde y egoísta saltando por encima de todos con el fin de conseguir lo que ella quiere.

Constantemente veremos los enfrentamientos que tiene con su madre quien solo intenta reconducirla y evitar que se pierda. En el instituto la situación es similar: malas notas, ausencias y reducir su círculo de amigos a 2 o 3.

Finalmente, en uno de sus ataques de rebeldía acaba envuelta en problemas y conociendo a Rachel. Rachel es la chica guay del instituto con buenas notas y unos padres que la adoran.

La extraña relación que existe entre las dos chicas será el motor de una historia llena de misterio y preguntas sin respuesta… todavía.

Más corto, menos intenso

De nuevo, Dontnod repite su fórmula episódica. En esta ocasión tenemos 3 capítulos principales y un cuarto adicional (de pago) que poco aporta a la historia del juego pero que es la base del primer juego.

Centrándonos en la historia de este, no termina de llegar como lo hacen los demás juegos de la saga. Como he dicho, los valores de Chloe son bastante cuestionables y eso hace que no terminemos de ponernos en la piel de la chica.

A eso le sumamos que la historia ha perdido toda importancia reduciéndose a la relación entre Rachel y Chloe hasta prácticamente el último episodio donde las dos chicas han perdido totalmente el norte y deciden actuar sin pensar en las consecuencias.

Esta historia totalmente insulsa salvo por pequeños detalles que tampoco terminan de encajar hace que acabemos jugando por jugar sin el mínimo interés real en cómo acabará esta aventura.

Manteniendo las costumbres

El equipo repite fórmula, como no podía ser de otra forma y nos ofrece una aventura gráfica.

No hay ningún cambio en cuanto a jugabilidad o gráficos lo que hace que la transición sea sencilla.

Los gráficos siguen siendo sencillos, con líneas de dibujo por todas partes. Remarcando todo aquello que ofrece algún tipo de información.

De nuevo tenemos escenarios sencillos con muchos objetos con los que interactuar y que arrancarán de nuestra protagonista un par de sencillas frases. Estos objetos no son de exploración obligatoria por lo que no os preocupéis si os centráis en el juego y olvidáis explorar.

Como novedad y dada la personalidad de la protagonista, han añadido unos pequeños eventos en las conversaciones. Estos eventos son peleas dialécticas donde debemos intentar hacer el máximo “daño” posible a nuestro receptor y así salir victoriosos.

No hay muchas de estas peleas, pero sí que nos resolverán la papeleta si las hacemos bien y nos evitarán dar vueltas y vueltas buscando la forma de conseguir lo que queremos.

Por otro lado, nuestras elecciones siguen importando y afectando al desarrollo de la historia, aunque he tenido la sensación de que no de igual manera. En ningún momento he creído haber estropeado todo o perdido la oportunidad de conseguir una cosa u otra.

Escenas más largas con menor importancia

Al ver que el juego es más corto que otros, podríamos pensar que al menos tenemos más acción e importancia, pero no es así.

En su mayoría, el juego se resume en conversaciones largas y tediosas que no aportan nada o muy poco a la historia real y donde da igual lo que elijamos pues seguiremos el curso de esta.

A esto debemos sumar varias opciones que ocuparán bastante tiempo de juego, pero sí que no influyen para nada en la historia. Absolutamente nada. Solo será una pérdida de tiempo sin sentido mientras sumamos minutos de juego.

De hecho, en varias ocasiones se nos da la opción de intentar reconducir la relación con nuestra madre o su novio, pero, aunque lo hagamos, todo seguirá igual. Chloe sigue negándose a llevarse bien con ellos o intentar entender que no todo el mundo la odia.

Se hace bastante frustrante ir eligiendo opciones a las que les has dado vueltas y pensado para ver que no tienen ninguna función clara.

El final de la historia

Cuando ya hemos acabado los tres primeros capítulos, vemos el punto de unión con Life is Strange aunque no son más que unos segundos de vídeo.

Si tras esto decidimos jugar el capítulo adicional, de nuevo estaremos perdiendo el tiempo. En este capítulo volvemos a la infancia de Chloe y Max. Las niñas están jugando alegremente y recordando cuando eran más pequeñas. Todo gira en torno a la búsqueda de un tesoro que ellas mismas enterraron años atrás.

En esto, Max ya sabe que va a mudarse y no sabe cómo decírselo a Chloe así que decide pasar el día sin más. Cuando finalmente se decide a contárselo, Chloe recibe la noticia: su padre ha muerto.

No tenemos más información de ningún tipo en este capítulo. No hay un objetivo valioso que cumplir o algo que cambie la historia. Todo avanza sin más dejando carente de sentido todo el episodio.

Conclusiones

A pesar de haber salido al mercado como un juego completo (aunque a precio reducido), creo que debería haberse quedado en una expansión del anterior. La historia no termina de enganchar y menos si tenemos en cuenta que salió después de Life is Strange. De esta manera la desarrolladora quiso aprovechar el tirón que tuvo la primera entrega y al final dejan la sensación de haberlo exprimido sin más. Sin ofrecer nada nuevo ni que realmente valga la pena. Además, si lo extraemos de la saga y lo valoramos como juego ajeno, tampoco termina de ser una gran obra. Un juego que me ha dejado fría.

Nota 6/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koch Media.

Seina

Nací pegada a un mando. Cualquier género y plataforma son bienvenidos.
Doy mi opinión crítica o no en Kumiaiblog y analizo algo más correctamente en PowerUps.