Like A Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

Like A Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name – Análisis

El emocionante regreso del mítico Dragón de Dojima

Muchos jugones nos sorprendimos por el giro que dio la franquicia con Yakuza: Like a Dragon en donde un nuevo protagonista llevaba la batuta, así como un radical cambio en la jugabilidad. Sin embargo, Kazuma Kiryu es ese eterno protagonista que jamás pasa de moda y que siempre pediremos volver a ver.

En esta ocasión Ryu Ga Gotoku Studio nos sorprende con una nueva aventura renombrando la franquicia en occidente como debió haberse llamado desde el principio: Like A Dragon, que con The Man Who Erased His Name pretende ser la antesala para Infinite Wealth.

La historia es una montaña rusa de emociones

Es importante mencionar que aquellos que son nuevos en la saga, es indispensable haber jugado Yakuza 6: The Song of Life y Yakuza: Like A Dragon, ya que The Man Who Erased His Name nos presenta eventos y personajes que de esas entregas que si no estáis familiarizados se pierde el impacto narrativo.

Es de agradecerse que aquí la historia es bastante independiente para facilitarle el acceso a los novatos que recién se inician en la franquicia ofreciendo suficiente información para entender lo que viviremos en este nuevo capítulo, aunque como ya lo dije no se disfruta igual si se conoce el trasfondo general.

Luego de fingir su muerte, Kazuma Kiryu abandonó todo sobre su persona, incluido su nombre para proteger a sus seres queridos, lo cual lo llevó a vivir bajo el mando de la Facción Daidoji adoptando el nombre código Joryu y realizando misiones secretas de alto perfil como un agente prescindible.

En una misión que suponía ser solo de vigilancia todo se va al garete, Joryu se ve envuelto en un gran problema ya que una persona lo identifica, asimismo, días después investigando el incidente nuestro protagonista entra en un conflicto con una extraña figura que busca exponerlo.

Sin entrar en mayores detalles, ya que eso es lo más emocionante de la franquicia y que en este nuevo capítulo se ha sabido mantener al nivel de lo esperado, aunque a decir verdad no rompe el esquema al que nos tiene acostumbrados con momentos dramáticos y un reparto de personajes que logran darle ese toque de intriga criminal en la que la Yakuza jamás se queda fuera de los asuntos gordos.

Lo que más me ha encantado es que Joryu se mantiene como ese hombre estoico fiel a su palabra que no teme repartir hostias a esos macarras que no quieren razonar con palabras, ya que a veces el Dragón de Dojima debe demostrar que su título no se lo ganó por chulito.

Su jugabilidad sigue la placentera estela de la franquicia con unos añadidos

El juego al iniciar nos permite elegir la dificultad que mejor se ajuste a nosotros: como Principiante para disfrutar la historia sin batallas complicadas, la normal que es la experiencia original y profesional que nos pondrá a prueba con enemigos mucho más peligrosos.

En lo jugable, The Man Who Erased His Name regresa a su estilo de lucha vale todo, es decir repartir mamporros como panes, aunque Kiryu llega con novedades en su estilo de combate. El primero es el Estilo Agente, en el que se le da prioridad a la rapidez y golpes ligeros no letales combinados con artilugios que nos permiten realizar un control de multitudes en esos momentos que estamos rodeados.

El segundo es la forma de combate que Kiryu ha perfeccionado con el paso de los años, me refiero a su Estilo Yakuza que está enfocado en golpes brutales y desbastadores a un único objetivo, tomando como arma cualquier mueble que esté a nuestro alcance.

En cualquier momento de la pelea podemos cambiar entre los estilos de combate sin problema, el Estilo Agente ha sido mi favorito, en razón que se ve verdaderamente enriquecido el arsenal de Kiryu y que en los momentos difíciles enfrentando hordas de enemigos nos vienen la mar de bien como la araña que nos permite atar paralizando a los enemigos, también tenemos un cigarrillo explosivo, entre otros que nos permiten realizar combinaciones muy flipantes.

Desde luego que no estamos limitados a utilizar un estilo u otro, podemos combinarlos ambos a nuestro placer para liarla parda, como utilizando la araña para paralizar al rival, luego pasar a machacar con el Estilo Yakuza, nuestros artilugios se pueden mejorar para mejorar su efectividad.

El juego cuenta con el sistema de Calor, en el que una barra iremos llenando hasta que podamos causar daños mucho más brutales al activarlo y repartir unos hostiones de lo lindo. Los enemigos cuentan con un ataque en rojo que en principio no se puede bloquear, mas, podemos realizar un contraataque al esquivarlo en el último segundo y devolverle el daño.

Tenemos ítems para recuperar nuestra vida o para subirnos el calor para esos combates de alta adrenalina que podremos utilizar en cualquier momento según la balanza se vaya inclinando en la pelea y darle la vuelta a tope.

The Man Who Erased His Name tiene su pequeña capa RPG, pudiendo mejorar las habilidades de Kiryu gastando pasta que obtengamos a lo largo de la aventura y utilizando los puntos de Akame, adquiriendo incluso ventajas para los estilos de pelea.

Los juegos retro de las recreativas vuelven para amenizar nuestra aventura: Sonic The Fighters, Virtua Fighter 2.1, Fighting Vipers 2, Motor Raid y Daytona USA 2. Que son ideales para los amantes de los clásicos, pero si no es lo vuestro, es posible que con jugarlos cinco minutos os aburra como al de la voz.

The Man Who Erased His Name hace gala de su contenido secundario como destaca en la franquicia como las misiones de la Red de Akame, en donde se concentran las sub-historias, al cumplir estos encargos básicamente de mandadero o repartir mamporos, aquí lo interesante es que nos encontraremos con personajes de toda la saga.

Gráficamente se percibe esa bella riqueza japonesa

El motor gráfico Dragon Engine se mantiene como un puntero. Me ha gustado que visualmente luce bastante bien con esa influencia japonesa que no se ve diluida con diseños de personajes bastante buenos que logran hacer una buena transición entre lo jugable y las cinemáticas, aunque en las peleas es cuando se nota un leve degrado al nivel de detalle de los personajes.

Tendremos acceso a tiendas de ropa en las que podremos curiosear y hacer que nuestro Kiryu luzca flamante a la moda, asimismo podemos equiparnos algunos accesorios que nos mejorarán las estadísticas.

Curiosamente el modo foto está en el móvil de Kiryu con una pequeña selección de filtros y agregados muy cuquis, así como el modo autofoto, como dato extra si enfocamos a un PNJ realizarán una pose bastante tierna. En cuanto a la perspectiva al estar explorando podemos cambiar de tercera a primera persona según se ajuste a nuestro gusto.

Podremos recorrer las calles del distrito Sotenbori, Osaka y a pesar de tener un tamaño menor en comparación a las entregas anteriores, nos permite tener un mejor acceso a todo lo que podemos realizar, así también visitaremos en menor medida Isezaki Ijincho, Yokohama.

Y una nueva localización llamada El Castillo que es una ubicación bastante estrafalaria con luces de neón y arquitectura de lujo, en donde la diversión para adultos está concentrada, pudiendo participar en batallas en el Coliseo, el mítico karaoke y encuentros con chicas de la vida galante en donde veremos videos de imagen real para deleitarnos con su compañía. Mientras que el Pocket Circuit, no podía faltar en donde competiremos en carreras. Entre otros minijuegos en los que con facilidad se nos irán las horas con la diversión.

Su rendimiento es espectacular, corriendo a una resolución dinámica de 2160p a 60 fotogramas por segundo en la PlayStation 5, no tuve ningún problema, incluso en los momentos de mucha acción en pantalla se mantiene como roble, aunque eso sí, los enemigos a momento tienen una reacción decepcionante en el combate.

En su banda sonora lleva la emoción al punto más álgido

Chihiro Aoki repite como compositora encargada al ser la responsable de darle su magia musical en la franquicia Yakuza/Like A Dragon, aquí se nota su toque con temas llenos de esa adrenalina y de intriga, acompañando de excelente forma los momentos que vive nuestro Kazuma Kiryu.

En las actuaciones de voz de lanzamiento solamente llega con japonés, la cual a título personal me parecen perfectas, ya que nutren de fidelidad y pureza esta aventura de intriga criminal que sabe robar nuestra atención con sus portentosas actuaciones. Con posterioridad vía actualizaciones se tiene contemplado incorporar voces en inglés.

En cuanto a textos de interfaz y subtítulos, nos ofrece una muy buena localización al castellano y un tamaño chico que podemos incrementar a grande para una óptima lectura desde el menú, así como opciones de accesibilidad como cambiar el color de los subtítulos para una mejor visualización. Mas, en lo cuadros de texto donde no hay actuaciones de voz y fuera de las cinemáticas, no surte efecto el incremento del tamaño, haciendo difícil su lectura en esos momentos de interacción

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Plaion España. Se jugó actualizado a la versión 1.011 en PlayStation 5.

Like A Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name
Like A Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name
La antesala para Infinite Wealth
The Man Who Erased His Name es una divertida experiencia que va a lo seguro, presentándonos al carismático y estoico Kiryu en una aventura que pone a prueba su temple y que emocionalmente sabe encantar con sus dosis de drama mafioso. En lo jugable, vuelve a sus cimientos con un estilo de acción libre dividido en dos estilos que enriquecen los combates con artilugios molones y sus buenas misiones secundarias que nos recompensan de maravilla, así como joyas de juegos retro para el nostálgico. Gráficamente luce bastante bien, sacando el músculo el motor gráfico Dragon Engine, así como una musicalización que sabe acompañar cada momento dándole ese impacto extra de dramatismo. A pesar de ser un juego corto comparado con entregas anteriores de la franquicia, cuenta con suficiente contenido para mantenernos enganchados mientras esperamos Like A Dragon: Infinite Wealth.
9
Épico