Little Witch Nobeta – Análisis

Little Witch Nobeta
El pasado 2022 Pupuya Games sorprendió a amantes de las chicas lolis y los juegos tipo Souls con la llegada de Little Witch Nobeta, logrando un éxito arrollador en PC vía Steam, hecho que llegó a Idea Factory y rápidamente se agenció su lanzamiento para un público más amplio en las consolas PlayStation 4 y Nintendo Switch en donde el juego no pasará desapercibido.

La historia es aparentemente cuqui, pero en realidad es muy oscura

Little Witch Nobeta es bastante modesto en su trasfondo. Comenzamos acompañando a la brujita Nobeta que se encuentra llegando a un castillo en el que tiene como objetivo explorar y llegar hasta su trono para encontrar el significado de su existencia.

En el castillo se encuentra con un gato negro parlante que será su guía en este misterioso inmueble. Aunque, aparentemente el gato sabe más de lo que dice y nos deja en claro que el único objetivo es llegar al trono y lo demás no importa.

Luego de lo anterior, la narrativa se vuelve muy criptica y replica ese estilo que tienen todos los juegos Souls donde solamente nos dan un pequeño esbozo y de nosotros depende darle interpretación a todo lo que vemos o vivimos.

Más allá de lo antes mencionado, me ha sorprendido el giro argumental que poco a poco se va desentrañando junto con un oscuro trasfondo que toca temas como experimentación humana y otros temas que es mejor lo descubran ustedes mismos.

Su estilo de juego toma lo mejor de los Souls

Estamos ante un juego de disparos de disparos mágicos en tercera persona con un gran nivel de desafío. Nobeta al ser una bruja, su fuerza radica en los conjuntos y en menor medida con los ataques físicos haciendo uso de su báculo.

Al comienzo de nuestra aventura tendremos magia arcana simple que con nuestro progreso podremos mejorar en conjuros más poderosos, gracias a las animas que son la divisa que dejan caer los enemigos que matamos. Así que será necesario estar machacando enemigos para mejorar las estadísticas de Nobeta como más vida, maná para los conjuros y resistencia para correr realizar el esquivo.

Nos encontraremos con estatuas que nos permitirán descansar y que causarán la reaparición de los monstruos. Entre las habilidades que iremos obteniendo está el doble salto y un bloqueo que nos permite contraatacar al enemigo. Mientras que entre la magia arcana tendremos fuego que se dispara como escopeta, hielo que funciona como metralleta y electricidad que sería similar a un francotirador, que tendremos que ponderar su uso según el enemigo que tengamos de frente.

Las batallas contra jefes son un deleite, ya que, a pesar de su elevada dificultad, en ningún momento se percibe injusto el reto y se lucen por lo bien diseñadas que están, pudiendo detectar sus patrones y sin que se perciba como un enemigo espontaneo o sin sentido.

La exploración tiene cierta relevancia, por lo que nos encontraremos con áreas plataformeras, con el salto y la ejecución de un ataque con su bastón, Nobeta logra un salto aéreo más extenso que ayuda a alcanzar algunas áreas.

Algo que me ha gustado es que el juego no nos presiona y nos permite tomarnos nuestro tiempo en el progreso con un leveleo controlado para no afrontar a los jefes con nuestra brujita disminuida en poder.

Una vez superada la aventura podemos acceder a la Nueva Partida Plus para dar una segunda vuelta con nuestras habilidades potenciadas y hacer que nuestro recorrido por el castillo sea un paseo con nuestra loli brujita.

Como un agregado extra, el juego cuenta con trajes adicionales para Nobeta, los cuales en su momento fueron distribuidos en PC como contenido descargable de pago.

En los gráficos cumple bien, a pesar de la falta de variedad

El estilo de arte es verdaderamente encantador con esos diseños estilo anime 3D de los personajes, además que los entornos lucen geniales gracias al buen trabajo de la iluminación. Aunque notablemente se le notan las costuras y el bajo nivel de detalle, en donde no se le puede negar su origen con limitado presupuesto, en donde el desarrollador le dio prioridad a la funcionalidad de los escenarios en lugar de la forma.

Algo que me ha incomodado es la falta de un mapa que nos ayude a volver en nuestros pasos, ya que los escenarios tienen muy poca variación en sus diseños, es fácil perder el camino o confundirse. Mientras que los diseños de enemigos son poco variados, encontrando constantemente las mismas marionetas o espíritus oscuros.

En PlayStation 4 Slim el juego corre a una resolución de 1080p a 30 fotogramas por segundo, con un rendimiento bastante estable. Durante mis partidas no detecté algún fallo devastador o destacable que arruinara mi partida.

Como gran aliciente para consolas Idea Factory ha agregado trajes adicionales exclusivos, para la versión de PS4 nos tocó el atuendo de nigromante que se desbloquea una vez superada la campaña.

Su banda sonora logra el punto medio entre melancolía y magnificencia

En lo musical me ha logrado cautivar con sus tonos tranquilos que logran transmitir el oscuro mundo de Little Witch Nobeta, en el que a pesar de la apariencia cuqui de nuestra protagonista, no todo es un mundo de rosas. Asimismo, en los enfrentamientos contra jefes, el juego eleva la adrenalina para acompañarnos en la acción.

La brujita Nobeta_20230308193502

En cuanto a las actuaciones de voz; nos ofrece solamente en japonés, con un reparto fenomenal como es de esperarse, en donde destaco a Konomi Kohara como Nobeta, a quien probablemente identificarán más por haber prestado su voz a Chika Fujiwara de Kaguya-sama: Love is War.

En los textos y subtítulos, nos ofrece opciones en español. Con ciertos fallos gramaticales, algo que no arruina la experiencia gravemente y que de todas maneras es entendible la historia. El tamaño de la interfaz de usuario es excelente, mientras que los subtítulos apenas y son aceptables para la lectura, ya que no nos ofrece opción para incrementar su tamaño.

Conclusión

Little Witch Nobeta es una divertida experiencia Souls de disparos que cumple con lo que promete sin engañarnos con su presentación encantadora. Su narrativa es muy oscura y entretenida a pesar de su progreso a cuenta gotas. Una gran pega que le noto es su duración, ya que la campaña nos puede tomar alrededor de 11 horas superarla si nos tomamos el tiempo de explorarlo a profundidad disfrutando lo que nos ofrece.

Sus mecánicas de juego están muy bien afinadas con su dificultad elevada que en ningún momento es injusta, además de peleas contra jefes que gozan de un excelente diseño de juego. Gráficamente es bastante modesto, aunque el diseño de personajes es lo que más encanta, y es un gusto que cuente con textos en castellano, aunque le hace falta algunos ajustes a la traducción. Estamos ante un juego ideal para los amantes del género.

8,5

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Reef Entertainment Ltd. Se jugó la versión 1.02 de PlayStation 4.