En julio del pasado 2022, Square Enix nos trajo a occidente el mítico Live a Live que es una reimaginación el título JRPG lanzado para la SNES en 1994. El juego llegó como un exclusivo temporal para la Nintendo Switch. Por lo que en esta ocasión finalmente el título da el salto a las plataformas de PlayStation y PC.
Live a Live es una joya de la época de oro que por alguna extraña razón nunca llegó a occidente. Debo decir que, si sois fanáticos de grandes clásicos como Secret of Mana, Chrono Trigger y Final Fantasy 1-6, y aman los títulos del estilo Octopath Traveler 2 que anteriormente analizamos, aquí tienen un juego imperdible.Un intrigante conjunto de historias de distintos géneros
Live a Live nos ofrece un variopinto conjunto de protagonistas, su fórmula narrativa es muy parecida a lo visto en Octopath Traveler, con la diferencia crucial que nuestros protagonistas de inicio no se cruzan sus historias, ya que todos y cada uno de ellos viven en tiempos espaciales muy distantes uno del otro.
Desde el inicio podemos elegir uno de los siete personajes que nos llevan a distintas eras: prehistoria, presente, futuro cercano, futuro lejano, viejo oeste, china imperial y el período Edo en Japón. Pudiendo iniciar y cambiar en cualquier momento. Asimismo, un octavo personaje e historia se desbloquea una vez superadas las anteriores siete.
Cada una de las historias actúan como si fuera un género distinto y se desarrolla de forma lineal, haciendo que la aventura se sienta mucho más rica y variada. Además de ser autoconclusivos con una duración de alrededor de dos a tres horas, destacando que uno que otro capítulo no es tan fluido y le cuesta arrancar. Mas, debo decir que logran ser verdaderamente satisfactorias al ofrecernos un par de giros inesperados que cohesiona de maravilla toda la aventura.
A pesar de la diversidad de las historias, nos ofrece distintos finales que hacen que nos hace tomarnos con calma la aventura rumbo a su conclusión, siendo ideal tener varios archivos de salvado.
Su estilo jugable saca lo mejor de cada protagonista
Estamos ante un juego de JRPG por turnos estratégicos en donde pelearemos dentro de una cuadrícula, esta es la base jugable de todas y cada una de las historias. Ya que, una vez iniciada la aventura de cada personaje, el estilo de juego cambia para darle mayor énfasis a una mecánica distinta.
En uno no tendremos peleas y se le da prioridad a la narrativa, siendo importante atender la narrativa y los mensajes importantes que hagan avanzar la trama, mientras que en otra nos ofrece áreas de sigilo pudiendo omitir las peleas o ir a por todas repartiendo hostias.
Cabe destacar que incluso el tono de la narrativa cambia, verbigracia: la aventura que sucede en la pre-historia se tiene un tono mucho más cómico, mientras la que sucede en el japón feudal es mucho más serio y el que sucede en un futuro distante tienen un incomparable tono de intriga con ciencia ficción, esto por mencionar algunas.
Otro detalle curioso es que en algunas de las narrativas no habrá peleas, otras requeriremos de estrategia para vencer a los enemigos y en otros requeriremos un poco de leveleo para mejorar a nuestro personaje, haciendo que cada historia sea un juego distinto.
En las historias que presentan combates nos movemos en una cuadrícula por turnos. Cada personaje y enemigo tendrá áreas de impacto distintos en sus ataques. Siendo importante nuestra posición al atacar y evitar el alcance enemigo, en otros será necesario atacar al líder de escuadrón para derrotar a toda la amenaza.
Además de nuestro protagonista se nos unirán aliados que tendremos bajo nuestro control, todos y cada uno de ellos con efectos de ataque que expanden nuestro catálogo al momento de aprovechar las debilidades de los enemigos, ya que están presentes los estados alterados y efectos de área progresivo, verbigracia: podremos causar un daño de área de inundación en unas casillas o daño por veneno.
Algo a destacar es que hay que tener especial atención a los ataques a distancia, Live a Live nos recompensa cuando desciframos ese patrón de ataque, con cada movimiento la barra de turno se irá llenando haciendo que el enemigo se acerque más a su turno, mientras que algunos ataques nos requerirán un tiempo de invocación que nos puede dejar expuestos.
En general me ha encantado lo variada que es en lo jugable, ya que aquellos recién llegados a las batallas por turnos estratégicos con facilidad se podrán sumergir en las mecánicas intuitivas de Live a Live.
Gráficamente es tan hermoso como encantador que da gusto recorrer
Es destacable el estilo de arte retro-moderno con esa profundidad de alta definición 2D que revitaliza al juego de 16-bit. Con la marca de la casa de Team Asano que al día de hoy ha demostrado ser la mejor manera de traer grandes clásicos.
Las distintas líneas del tiempo que visitemos tienen hermosos fondos llenos de mucha vida y profundidad, en donde se pone especial atención a la iluminación para darle a cada aventura su propio toque característico.
En PlayStation 5 se juega a una resolución de 2160p a 60 fotogramas por segundo, con un rendimiento formidable, aunque con pequeñas pantallas de carga de dos segundos. Sin importar qué versión de PlayStation compremos recibimos recibiremos la otra edición de PlayStation 4 o PS5 de forma gratuita.
En lo musical es una delicia que nos lleva de viaje a distintas épocas
En lo musical es un portento en toda regla, ya que el juego nos ofrece una reinterpretación de sus temas clásicos compuestos por Yoko Shimomura (conocida por sus composiciones en Kingdom Hearts, Final Fantasy XV, Super Mario RPG, Parasite Eve, Legend of Mana y Xenoblade Chronicles).
En donde se destaca el nivel orquestal al enriquecer cada narrativa al darle un tono distinto y al mismo tiempo con tonos muy pegajosos. Mención especial a la melodía de los mariachis del Viejo Oeste que tiene un rico sabor hispano.
El juego cuenta con actuaciones de voz en inglés y japonés, siendo mi predilección las voces niponas al ser en su mayoría narrativas con ese tono característico de la tierra del sol naciente, aunque las voces en inglés están muy bien curradas no logran igualar el nivel actoral de las japonesas. Es una lástima que no se haya incluido doblaje en castellano que le vendría genial.
Cabe mencionar que, en la narrativa de la pre-historia, los personajes no se comunican por voz, más bien por medio de balbuceos y señas, algo que me ha sorprendido al lograr un buen desarrollo en la narrativa sin necesidad de palabras.
En cuanto a textos y subtítulos, Live a Live se lleva las palmas al ofrecernos una perfecta localización al castellano y un tamaño más que óptimo para su lectura, realmente se nota que Square Enix le puso especial cariño en la traducción para hacernos flipar con los personajes y las épocas en las que los acompañaremos.
CONCLUSIÓN
Live A Live es un título imperdible, una actualización del mítico clásico de la era dorada del JRPG y 16-bits de Square, modernizado sin traicionar al juego original. Sus distintas narrativas son verdaderamente intrigantes y sorprenden al tocar distintos géneros con variopintos protagonistas.
Estamos ante un JRPG 2D-HD perfecto para novatos en los combates por turnos estratégicos como para veteranos, gracias a sus sencillas mecánicas que en cada narrativa logran enganchar por sus pequeños giros de tuerca que hacen brillar a su protagonista en turno.
Gráficamente se luce al recrear coloridos mundos en sus distintas épocas llenos de mucha vida, el Team Asano saca a relucir la marca de la casa con su estilo retro-moderno, además de su banda sonora original que cuenta con hermosas composiciones pegajosas que en ningún momento nos cansaremos de escuchar en todas y cada una de las aventuras que conforman el título.
Cuenta con textos con una excelente localización al castellano y un tamaño óptimo para la lectura, mis felicitaciones a Square Enix por excelente su currazo en este apartado.
10
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de de PLAION. Se jugó actualizado a la versión 1.000 en PlayStation 5.