Es bien sabido que hay pocas compañías que se arriesgan a experimentar, por lo que es de reconocerse la labor de Marvelous por combinar distintos géneros como el mítico JRPG por turnos, novela visual y el siempre presente roguelike.
Desde luego si la combinación de géneros antes mencionados no era suficiente, Loop8: Summer of Gods toma ciertos elementos de la franquicia Persona como lo es la vida escolar para conectarlo todo y darnos una experiencia, un tanto extraña en la práctica.
Su narrativa sabe intrigar, aunque toma su tiempo
El juego está ambientado en un Japón alternativo en 1983, inicia presentándonos a Nini, un joven del espacio que se ve obligado a vivir en la tierra en el pueblo rural de Ashihara Nakatsu que se encuentra entre las montañas y el mar.
A los pocos minutos de su prólogo se nos ofrece cierta libertad para ir y venir a nuestro gusto, teniendo que interactuar con los residentes del pueblo para ir desvelando los detalles de la narrativa, la amenaza de los demoniacos Kegai se vuelve mucho más presente.
La vida escolar de Nini se verá afectada, ya que posee una habilidad que le permite reiniciar la línea del tiempo antes que los Kegai destruyan el pueblo, así que, sin importar los fracasos, Nini puede repetir el mes de agosto hasta que encuentre una manera de poner fin a esta amenaza apocalíptica.
Asimismo, Nini cuenta con la Visión Demoniaca que le permite acceder al inframundo en donde los Kegai habitan, aquí tendremos que enfrentarlos en las noches acompañados de las amistades que hayamos forjado.
Debo decir que, la narrativa a momentos es complicada, en razón que no nos enteraremos de mucho, a menos que estemos preguntando aquí y allá en nuestro objetivo de conocer el trasfondo. Todos los personajes tienen sus propias motivaciones y le inyecta riqueza argumental a Loop8, aunque son muy desaprovechadas.
El juego nos ofrece distintos finales en relación a las decisiones que tomemos, a título personal me ha dejado frio lo mal que está llevada que realmente se siente como un lastre, principalmente por la necesidad de tener que estar leveleando las relaciones con los demás compañeros.
Su jugabilidad es una interesante mezcla de distintos géneros
De inicio Loop8: Summer of Gods es un RPG, lo que significa que debemos mejorar nuestras estadísticas de personaje similar a la saga Persona. Haciendo que Nini vaya a clases para mejorar su inteligencia o fuerza realizando distintas actividades, así como salir con sus compañeros. Incluso podemos recibir bendiciones de algunas deidades que se traducen en beneficios.
Aquí se vuelve importante administrar nuestro tiempo, cada segundo es un minuto dentro del juego. Algunos de los eventos toman lugar en las mañanas, tardes o noches, por lo que es importante poner especial atención a esos minutos libres para sacarles provecho.
El juego en sus momentos de novela visual, nos pondrá en pantalla al personaje con una buena dosis de texto, teniendo que platicar con frecuencia para elevar el nivel de relación. Toda interacción, incluso en batalla, afecta el nivel afectivo de los personajes.
Si logramos tener un nivel suficiente podremos invitarlos a realizar actividades como estudiar, ir a pasear entre otras. De igual modo esto es importante, ya que desbloquearemos habilidades de batalla y mejoraremos las estadísticas de combate de nuestro compañero.
El elemento roguelike está incorporado de forma superficial, ya que en las peleas si somos derrotados, el bucle temporal se reinicia al primer día de agosto. Teniendo que repetir la socialización para recuperar el nivel de la amistad, lo único que se respeta entre bucles son las bendiciones obtenidas.
A Nini lo pueden acompañar dos personas a los combates que serán por turnos, cuando los Kegai aparecen viajaremos a otra dimensión. En los combates solamente tendremos el control de Nini, mientras que los compañeros serán controlados por la IA de una manera muy pobre y poco estratégica, ya que no aprovecha los momentos en los que se tiene ventaja contra los enemigos. A esto se le suma que existe el riesgo de perder compañeros permanente mente en las batallas.
Algo bastante molesto es la exploración, Nini se mueve a paso de tortuga en escenarios estáticos y el mapa es poco claro en las ubicaciones. Además, no está en nuestras manos con quién tenemos una relación romántica, lo cual nos puede llevar a tener distintas parejas al mismo tiempo.
Gráficamente luce muy hermoso, aunque con pegas en su rendimiento
Loop8: Summer of Gods aprovecha muy bien su ambientación japonesa, haciendo que se perciba esa quietud que caracteriza las zonas rurales. Aquellos amantes del manga/anime podrán sentirse como en casa.
Las animaciones están cuidadas al mínimo detalle desde el movimiento de labios como el pestañeo, a pesar de ser momentos de conversación estilo novela visual, el juego no descuida esa riqueza cinemática al momento de querer hacernos sentir la inmersión en las conversaciones.
El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en la Nintendo Switch en modo sobremesa. Mientras que en modo portátil la resolución es de 720p, el juego mantiene su buen rendimiento con excelente nitidez.
Aunque constantemente sufre de pequeñas pantallas de carga entre conversaciones o al visitar las distintas locaciones, con una duración de alrededor de 3 a 4 segundos, en las batallas contra jefes notaremos leves ralentizaciones, algo que al final del día no arruina la experiencia del todo.
Su banda sonora es magnífica sabiendo acompañar cada situación
Loop8: Summer of Gods se destaca de maravilla, el compositor Tokuyuki Iwatar realizó un buen curro adaptando las melodías según el tono de la narrativa y el humor de Nini, con canciones relajantes que van variando el ritmo con el desarrollo de la aventura, es verdaderamente placentero recorrer Ashihara con sus bellos tonos de piano.
Con gran alegría puedo decir que el juego cuenta con textos localizados al castellano que facilita la mar de bien adentrarse en esta aventura. El tamaño es excelente, incluso jugando en modo portátil podremos leer sin problema los diálogos y menús.
En las actuaciones de voz nos ofrece: inglés y japonés, las voces en inglés son competentes, sin embargo, las niponas se llevan completamente las palmas, ya que a nivel actoral se percibe un mejor trabajo al expresar las emociones de los personajes.
CALIFICACIÓN: 7.5
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Decibel PR. Se jugó actualizado a la versión 1.02 en Nintendo Switch.