Los Pitufos es una PI de larga trayectoria que de la mano de OSome Studio nos han traido dos grandes entregas de aventura plataformera que han logrado un moderado éxito entre los enanos de la casa como entre los jugones más curtidos y que Los Pitufos Dreams aspira aprovechar.
En esta ocasión de la mano de Meridiem Games, Ocellus Studio (responsables del divertido Marsuipilami – Hoobasventure) toma la batuta para traernos una nueva entrega no numerada que pretende continuar la estela del éxito de la franquicia y al mismo tiempo replicar el encanto de Los Pitufos visto en películas. ¿Valdrá la pena? Vamos al lío.La narrativa es una pitufada de diversión
En esta nueva aventura, nuestros encantadores pitufos han sufrido una maldición al consumir las preciadas zarzaparrillas contaminadas por el despreciable brujo Gargamel, lo cual ha provocado que todos los pequeños seres azules caigan en un sueño profundo.
Nuestro protagonista masculino o femenino pitufo sin un mote que lo destaque, ha sido el único junto con papá pitufo en no consumir las zarzaparrillas malditas, por lo que recae en nosotros despertar por medio de la magia a todos en la aldea pitufo.
Debo decir que la historia es lo esperado de cualquier capítulo de su serie animada, sin mucha profundidad siguiendo el quid de la cuestión para que los enanos de la casa puedan disfrutarlo, a tal nivel que ni siquiera hay diálogos, a pesar de ser lo más débil del juego, logra cautivar lo suficiente para hacernos disfrutar el viaje hasta su divertida conclusión. Sin embargo, comparado con los anteriores títulos inmediatos, se nota que es el apartado al que menos esfuerzo se le invirtió en esta ocasión.
Su jugabilidad no escatima en desafiarnos de un modo sencillo
Los Pitufos: Dreams es un plataformero 3D, desde el inicio el juego nos ofrece la posibilidad de jugar en solitario o en local cooperativo, para luego elegir a nuestro pitufo protagonista de las dos opciones disponibles. No habiendo niveles de dificultad.
El control de nuestro pitufo es bastante fluido, aunque sus movimientos son muy parecidos a como si estuviéramos controlando a Yoshi o a Luigi, es decir, al correr nuestro personaje tendrá un patinado como si estuviéramos corriendo sobre hielo, mientras que en los saltos podremos flotar temporalmente dentro de una burbuja o mover las piernas rápidamente para extender el salto.
La Aldea Pitufa es el vestíbulo principal a nuestra aventura en donde cambiaremos de pitufo entre los que hayamos liberado o equiparemos nuevos atuendos muy cuquis, una vez que hayamos despertado a Pitufo Sastre.
La estructura de los mundos está concentrada en el mapa astral donde nos sumergiremos en los sueños de los demás pitufos y exploraremos como niveles pequeños individuales a la Astro Bot, mas, que no os engañe el tamaño de los niveles, ya que cuentan con una creativa profundidad que nos motiva a explorarla en búsqueda de coleccionables en áreas ocultas muy bien ubicadas sin sentirse forzadas, no hay obligación en hacernos con todos, mas, somos bien recompensados con niveles de bonificación y nuevas apariencias para lucir a nuestro pitufo.
Además del plataformeo, en algunos niveles tendremos un arma con la que podremos inmovilizar temporalmente enemigos y activar plataformas, asimismo, un martillo que nos da una sensación de poder única para progresar en los acertijos de entorno y seguir con nuestro camino.
No tenemos vidas, aunque sí tenemos dos corazones que no podremos expandir y al agotarlos siendo atacados por los enemigos volveremos al punto de control anterior inmediato, siendo un juego con un enfoque infantil hace que se vuelve frustrante esta limitación de vida que bien pudo ajustarse implementando niveles de dificultad y no la única establecida que ofrece.
En cuanto a las batallas contra jefes, mantienen la formula clásica de evolucionar sus patrones de ataque con el daño que hagamos y dificultarnos el enfrentamiento de una manera entretenida.
Gráficamente tiene el encanto pitufo
Ocellus Studios lo ha clavado con su estilo de arte, sacando a relucir su experticia en este rubro al crear mundos de ensueño bien distinguidos en sus distintos biomas que iremos recorriendo, Los Pitufos: Dreams se nota que fue hecho con amor, el plataformeo es sumamente satisfactorio, con una curva de dificultad en ascenso quirúrgicamente bien implementada que toma en consideración nuestra habilidad al ir aprendiendo las nuevas mecánicas de cada nivel.
Se aprecia que el estudio hizo lo mejor posible en crear escenarios vistosos, aquí es donde se nota una clara superioridad al compararlo con las dos entregas anteriores de esta saga. Aunque la Aldea Pitufa le hace falta vida y no hay interacción destacada con los pitufos que rescatemos. El juego cuenta con algunas cinemáticas que replican un estilo de historieta en movimiento que le da ese aire clásico a la narrativa.
Su rendimiento es fino como la seda, se juega a una resolución de 2160p a 60 fotogramas por segundo en la PlayStation 5, no tuve ningún problema en mi aventura, aunque sí he notado unas pantallas de carga de alrededor de dos segundos antes de sumergirnos en el sueño de los pitufos a rescatar, ya dentro no hay ninguna carga al trasladarnos entre secciones.
Su banda sonora rebosa encanto
En lo musical Los Pitufos: Dreams es una verdadera gozada, con una variada cantidad de melodías pegajosas que le inyectan vitalidad a la aventura. Mención especial en las secciones de transición donde vamos sobre rieles de arpa donde se vuelve muy acogedora la musicalización
Los efectos de sonido aportan una adecuada retroalimentación para nuestros movimientos, así como para los ataques que realizamos a los enemigos. Habiendo unas sutilezas diferencias en los impactos dependiendo el artilugio que estemos utilizando.
El juego no cuenta con actuaciones de voz, salvo algunas frases sueltas en inglés ya que todo es muy visual y abstracto. Aunque me habría gustado que contara con voces dado que es un juego enfocado al público infantil se pierde mucho encanto al hacerlo todo muy compacto.
En los textos y subtítulos nos ofrece una buena localización al castellano, aunque sin opciones de accesibilidad, el tamaño de los textos es bueno para la lectura y cuentan con fondos de alto contraste.
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Meridiem. Se jugó actualizado a la versión 1.001 en PlayStation 5.