Los Pitufos: Village Party – Análisis

Los Pitufos: Village Party – Análisis

Una fiesta pitufoespectaluar

Los pitufos ha sido una franquicia que en los últimos años ha tenido buenas entregas en videojuegos gracias a la editora francesa Microids, por lo que no es de esperarse que se exploren otras opciones jugables con la PI (Propiedad Intelectual) dada la versatibilidad que se tiene en potencia con estas encantadoras criaturas.

En esta ocasión nos llega The Smurfs o mejor dicho Los Pitufos – Village Party, desarrollado por Balio Studio y en nuestro territorio español Meridiem Games es la responsable de traernos el lanzamiento en formato físico para PlayStation 5 y Nintendo Switch. Vamos al lío:

La historia es tan divertida como si fuera un episodio extendido

Curiosamente el juego cuenta con un modo aventura que nos sumerge en un considerable mundo abierto. Aquí estaremos en la piel de Pitufo (es curioso que no tenga una denominación como el resto de los pitufos) que regresa a su hogar luego de una larga expedición fuera de la aldea y se dispone a disfrutar de la celebración que se está organizando en la aldea pitufa.

Lamentablemente, no todo es alegría, ya que el brujo Gargamel y su infame gato Azrael planean sacar rédito de la fiesta para hacerse de los pitufos y crear el elixir maldito de la gloria que le permita convertirse en el mejor alquimista de la historia.

Mas, nuestros pitufos tienen un problema de primera mano, y es que hay problemas en la organización, por lo que debemos ayudar todos y cada uno de ellos en los preparativos para que todo fluya como la seda. Así que deberemos visitar a todos los pitufos de la aldea ayudándolos por medio de distintos mini-juegos, pudiendo conocer a más de los 100 pitufos de la aldea, incluyendo los míticos conocidos como Pitufina, Manitas, Filósofo, entre otros.

La narrativa es bastante sencilla y se equipara a lo que sería un episodio de la serie, con esa divertida buena vibra que transmiten los pitufos que buscan divertirse en todo momento, a pesar de la amenaza de Gargamel.

Su jugabilidad es variada para todos gustos y colores

Estamos ante un juego de fiesta ideal para jugar con amigos o la familia de forma local para hasta cuatro jugadores, habiendo una buena variedad entre sus 50 mini-juegos que previamente se deben desbloquear en el modo aventura.

Debo decir que el mundo abierto del modo aventura es verdaderamente sorprendente, en principio una flecha y una luciérnaga muy cuqui nos guiarán a llegar a los distintos mini-juegos ubicados en 10 distintos entornos. A momentos es fácil perderse en su enorme mapa, por fortuna hay un mini-mapa que ayuda a explorar con mejor facilidad.

Pitufo Manitas nos regalará el Pitufinete, un patinete eléctrico del tipo Segway que hará un paseo nuestro recorrido y nos da mayor velocidad de desplazamiento. Me ha encantado que cuenta con una buena capa de coleccionables que hacen que valga la pena jugarla de principio a fin. Aunque, llega a ser un poco abrumador.

Los Pitufos – Village Party cuenta con una buena curva de dificultad, en razón que los mini-juegos tienen sus propias mecánicas jugables que hacen variable la experiencia, dependiendo meramente de nuestra habilidad para alzarse con la victoria.

Algo que no me ha gustado es que en el modo aventura no podrán unirse amigos a los mini-juegos, aquí estaremos obligados a explorar los modos multijugador local desde el menú principal. Por lo que, jugaremos contra pitufos controlados por la IA.

Me ha molado mogollón la variedad de actividades: desde plataformeros, carreras, deportivos, de memoria, batalla y hasta de disparos que requieren buena puntería, realmente hay buen equilibrio en el reto para que los pequeños de la casa y los más grandes puedan pasar un rato divertido, haciéndome rememorar el mítico Mario Party por su calidad jugable.

Es relevante mencionar que el control del personaje a momentos es bastante torpe en algunos de los mini-juegos, de igual modo se nota un degrado en la calidad jugable entre el modo aventura y los mini-juegos, en este último se percibe un mejor pulido de jugabilidad.

Gráficamente luce bien, aunque se le notan las costuras

El mundo de los Pitufos está muy bien retratado en Los Pitufos – Village Party, siendo tan grande que es increíble que sea un juego de fiesta, habiendo hasta 10 entornos distintos divididos en distintas locaciones como el Bosque Encantado, Montañas Nevadas y hasta el Territorio de Gargamel, esto por mencionar algunos, todos repletos de mucho color y vida.

Gracias a los coleccionables desbloquearemos flipantes trajes para nuestro pitufo. La estética de los pitufos no se aleja de la estela establecida en los juegos anteriores de Microids con ese estilo de animación 3D. En el multijugador tenemos una amplia selección de hasta 19 pitufos míticos que podremos elegir para representarnos en el minijuego respectivo.

En la Nintendo Switch tiene un rendimiendo irregular, la mayor parte del tiempo oscila entre los 30 y 60 fotogramas por segundo, siendo en las cinemáticas donde se nota que va a 60fps, todo a una resolución de 1080p en modo TV, mientras que en el modo portátil se ve a 720p.

Durante mi experiencia no sufrí fallos destacables más allá de leves errores en las texturas y algunas caídas en los fotogramas, principalmente al estar navegando su mundo abierto. En los mini-juegos va como la seda.

Destacando que sufre de pantallas de carga de alrededor de 15 segundos luego de finalizar cada mini-juego, que me han resultado incómodas por el tiempo total perdido teniendo en cuenta la cantidad de mini-juegos que jugaremos en toda la aventura.

La banda sonora tiene ese encanto pitufal

En lo musical Los Pitufos – Village Party es sobresaliente, con tonos llenos de ese encanto energético que te hace pitufar a cualquiera, además de darle esa rica sensación jovial que caracteriza a los pitufos, así como su mítica melodía de toda la vida.

En cuanto a las actuaciones de voz llega en inglés solamente, echándose en falta las voces en castellano. Aquí está lo más odioso del juego, ya que no todos los diálogos tienen vocalización, solamente las cinemáticas y algunas interacciones al estar explorando en el modo aventura.

En los textos y subtítulos nos ofrece una buena localización al castellano, aunque con nulas opciones de accesibilidad y un tamaño aceptable, incluso jugando en modo portátil es legible, salvo algunos menús contextuales que son difíciles de leer por el reducido tamaño.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de MERIDIEM GAMES. Se jugó en Nintendo Switch actualizado a la versión 1.0.1.

Los Pitufos: Village Party – Análisis
Los Pitufos: Village Party
Una fiesta imperdible
Los Pitufos - Village Party es una divertida experiencia que equilibra el juego solitario y multijugador, teniendo la oportunidad de explorar el extenso mundo de los pitufos con una emocionante aventura que nos lleva a conocer a una miríada cantidad de pitufos. Es sorprendente la cantidad de mini-juegos para perdernos jugando con amigos, con una dificultad variable para todos los gustos, ideal para los enanos de la casa como para los más grandes, asimismo, una rica variedad de apariencias para pitufar a nuestro pitufo. Es una pena que no cuente con voces en castellano, ni la posibilidad de jugar la aventura acompañado de un segundo jugador.
8
NOTABLE