Don Ramiro demuestra en la portátil de Nintendo que se puede disfrutar totalmente de Maldita Castilla EX en esta plataforma
Hace ya casi 5 años que salió a la luz «Maldita Castilla«. El malagueño conocido como Locomalito, nos ofreció un título muy particular. Con una clara influencia del clásico «Ghosts’n Goblins«, vimos un videojuego que nos recordaba mucho a míticas aventuras pixeladas de antaño. Casi un lustro después, nos llega para Nintendo 3DS una versión de la edición más completa y mejorada, «Maldita Castilla EX«.
En este artículo, vamos a centrarnos en destacar las diferencias que hay entre la versión de sobremesa y esta nueva. Como sabéis, «Maldita Castilla EX» se ha lanzado recientemente para Nintendo 3DS. Desde aquí, podréis leer el análisis en profundidad del título en su versión de Steam
Un manejo increíblemente logrado
Cuando un juego que anteriormente y originariamente ha sido creado para plataformas de sobremesa, siempre tenemos la duda de si funcionaría bien en un sistema portátil. Puedo decir, que esta versión del juego posee un control y manejo del personaje realmente bueno. Personalmente, aconsejo a los que prueben esta edición que juguéis con la cruceta clásica. Pese a que la consola tiene un joystick, pienso que es mejor y más cómodo disfrutar de la aventura de esta forma.
Estamos ante un título en el que podemos avanzar, saltar y lanzar el arma que tengamos en cada momento. Para estas simples acciones, podemos escoger varias configuraciones. Cada uno tendrá la opción de jugar con los controles como más cómodos lo vean, todo un acierto.
El añadido de esta versión es muy curioso. Visualmente gustará a muchos amantes de lo retro. En la misma pantalla inferior de la consola, podremos disfrutar del título de la forma más clásica posible. Se puede optar a jugar con los mismísimos controles como de una máquina recreativa se tratase. Para ello, tendremos que usar el Stylus (Lápiz Táctil) sobre los botones creados de forma virtual. Hay que decir que no es del todo cómodo. No podremos usar con mucha rapidez el Stick y las demás acciones, lo que resulta un gran inconveniente.
Visualmente muy suavizado, perfecto para el estilo que tiene
De antemano, sabemos que estamos ante un juego con el estilo más clásico de los 8 bits. Aunque se aprecie para lo bueno y para lo malo, debemos decir que los gráficos del juego se notan muy suaves en la portátil. En comparación con la versión de sobremesa prefiero esta edición. Incluso creeremos que el título ha sido ideado para esta consola. Notaremos en la justa medida los pixeles, ni mucho ni poco.
Hay que decir que este decorado queda visualmente muy bonito. Con el marco activado parecerá que estemos en en una recreativa.
Las melodías de Gryzor87 suenan espléndidamente, como siempre
El encargado de la banda sonora fue Gryzor87. Tanto los efectos sonoros del videojuego, como sus melodías, están creadas con toda la intención de lograr conseguir algo muy parecido a lo que se consigue con el chip de sonido Yamaha YM2203. Por lo que podemos pensar que se ha intentado conseguir el sonido más autentico posible de los clásicos arcade. Este factor es realmente fundamental, pues nos sumergirá en la aventura sin duda alguna, es una de las facetas más significativas del juego. Desgraciadamente, las portátiles no se caracterizan por tener unos potentes altavoces propios. Recomiendo que uséis unos auriculares, para así poder apreciar la música y los efectos sonoros en todo su esplendor.
Ghosts’n Goblins, la obra en la que está inspirado
Cuando hablamos y jugamos a «Maldita Castilla«, indudablemente el clásico «Ghosts’n Goblins» pasa por nuestra cabeza. Tanto jugablemente y audiovisualmente, el título bebe fuertemente de este gran juego. Aún así, es increíble la personalidad que le supo dar al juego la mente creadora. Muchos alaban una aventura que gracias a su éxito, ha visto la luz en un gran número de plataformas: Steam, PS4, Xbox One y ahora Nintendo 3DS.
El pequeño y gran grito de Don Ramiro ha sonado realmente fuerte
Podemos decir que «Maldita Castilla EX» para 3DS es una excelente versión del juego. No tiene nada que envidiarle a las ediciones de sobremesa lanzadas anteriormente del juego. Tendremos un manejo muy bueno como siempre en la piel de Don Ramiro de Castilla. Animo a todos los que no hayan probado el juego a hacerlo, no os lamentareis, merece la pena.