Mandragora: Whispers of the Witch Tree

Mandragora: Whispers of the Witch Tree – Análisis

Un precioso y desafiante metroidvania

Los juegos tipo Souls son un género que poco a poco han empezado a ganar una buena legión de adeptos desde el auge de juegos como Elden Ring de Bandai Namco, por lo que los estudios desarrolladores buscan sacar una rebanada de éxito, aunque en un punto medio que permita a novatos y apasionados del género sumergirse por igual sin afectar los elementos que hacen adictivo el género.

En esta ocasión de la mano de Knights Peak tuve la oportunidad de mojarme en Mandragora: Whispers of the Witch Tree, el cual es desarrollado por Primal Game Studio y que desde hace mucho tiempo llevo siguiendo de cerca su pista por lo prometedor que luce su oscuro mundo medieval. ¿Vale la pena? Vamos al lío.

Su historia nos pone en la piel de un inquisidor con una desafiante misión de cacería de brujas

En Mandragora: Whispers of the Witch Tree seremos un inquisidor/a en la Ciudad Carmesí que ha excedido su posición al matar a una bruja que estaba siendo torturada en medio de un interrogatorio, el Rey Sacerdote notoriamente decepcionado en lugar de castigarnos nos ofrece una segunda oportunidad consistente en capturar una bruja en un territorio cercanos, el cual según compañeros inquisidores es una zona muy peligrosa.

Curiosamente nuestro protagonista al acabar con la vida de la bruja torturada recibe una transferencia de sus poderes que lo ha llevado a escuchar un extraño susurro que durante nuestra aventura nos estará hablando. Sin entrar en mayores detalles, así es como nos embarcamos en el mundo de Faelduum.

La aventura nos ofrece leves ramificaciones que se irán abriendo con nuestras decisiones, lo cual nos llevará a finales con ciertas diferencias. Asimismo, a pesar de su origen Souls, la narrativa es directa y menos criptica a como nos tienen acostumbrados los juegos Souls, aunque en cierta forma es predecible, no es algo malo realmente y me ha dejado satisfecho.

Un SoulsVania que pone a prueba la pericia con distintas clases y personalización

Inicialmente el juego pone a nuestra elección un pequeño editor de personaje, pudiendo elegir ser hombre o mujer, con tatuajes, color de piel, tono de voz y una selección de peinados. Asimismo, si no somos muy adeptos al enorme desafío que nos propone el juego, podemos ajustar ligeramente la dificultad modificando la salud del enemigo, el daño del enemigo y el costo de aguante físico del jugador en un control deslizante del 70 al 100 %.

Tenemos un imponente árbol de habilidades que se diversificará con nuestra subida de nivel, lo cual se logra invirtiendo la “esencia” que obtengamos de los enemigos derrotados, con el progreso tendremos posibilidad de acceder a otros árboles de habilidades mágicas.

Tenemos varias clases, en mi aventura opté por la Vanguardia, que aparentemente es la equilibrada, las otras clases me daban acceso a un mayor enfoque mágico. Aunque esto no es limitativo, ya que con el niveleo podemos combinar otras clases y expandir el talento de nuestro inquisidor.

A pesar de ser un título 2.5D, no hay tanta linealidad. En razón que el mapa nos ofrece distintas vías para explorar con libertad, constantemente el juego nos obliga a volver en nuestros pasos para acceder a cofres ocultos con ítems útiles o recursos interesantes.

Con el progreso iremos encontrando personas que nos pedirán ayuda y de nosotros dependerá acceder o ignorarlos, aunque esto influirá en nuestra aventura. Por fortuna, las desviaciones a las misiones secundarias no son tan radicales y nos quedarán de paso la mayor parte del tiempo.

Tendremos una barra de aguante físico que regirá nuestros movimientos; correr, esquivar, saltar, bloquear y atacar nos consumirá esta barra, por lo que es importante mantener el ojo en esta barra en los enfrentamientos. Algo que me ha gustado es que tenemos el contraataque que al hacer una defensa perfecta le causaremos daño de retroceso al enemigo.

En la aventura iremos encontrando recursos que nos permitirán fabricar o comprar equipamiento que nos permita mejorar nuestras estadísticas de combate, todo dependiendo a nuestro estilo de juego. Algo que me ha frustrado en demasía es que constantemente sufrí muertes innecesarias por caídas o picos, ya que nuestro personaje es susceptible a la muerte instantánea por pequeñas alturas, y varias de las trampas pasan desapercibidas por la iluminación oscura.

Es importante comentar que al principio el juego hace poco por explicarnos sus mecánicas, algo que se aprende sobre la marcha al llevar un buen progreso. Las batallas contra jefes son satisfactorias, es sorprendente el gran reto que hay en un escenario 2D con un jefe que varia sus patrones de ataque e invoca esbirros para obligarnos a gestionar el aguante y no quedar expuesto.

Cabe mencionar que de momento no cuenta con modo Nueva Partida Plus. Se espera que el estudio incorpore el modo a corto plazo.

Gráficamente luce sensacional con ese tono de fantasía oscura medieval

Algo a destacar es que el estudio ha sabido crear la ambientación, con un tono medieval de fantasía oscura, de acuerdo a los desarrolladores, la influencia primara fue Diablo 3 y Ori an the Blind Forest, lo cual se nota rápidamente al ir navegando los escenarios con sus hermosos fondos en movimiento que le dan esa riqueza 2.5D.

Asimismo, me ha molado que nos encontraremos con muchos huevos de pascua, incluso algunos relacionados a la cultura húngara, entre otras culturas. Lo que ha permitido que el juego logre una identidad única que lo distingue de otros del mismo género fantástico.

En su rendimiento he encontrado algunas pegas, en PlayStation 5 corre a 60 fotogramas a una resolución de 2160p. En momentos puntuales sufre de pequeños de hipos, por fortuna en los momentos de acción se mantiene responsivo. Lamentablemente el juego no saca provecho al mando DualSense.

En la accesibilidad el juego se queda bastante corto, a pesar de ofrecer opciones para modificar el tamaño de la IU, resulta insuficiente y en el peor de los casos los textos no logran encuadrarse o se anteponen en otros haciendo que falle en su visualización.

En cuanto a los idiomas, el juego cuenta con actuaciones de voz en inglés, con una buena localización al castellano en sus textos, eso sí he podido notar ocasionales fallos ortográficos.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de JF Games. Se jugó actualizado a la versión 1.002.005 en PlayStation 5.

Mandragora: Whispers of the Witch Tree
Mandragora: Whispers of the Witch Tree
Un metroidvania Souls tan frustrante como adictivo
Me ha dejado con sensaciones agridulces Mandragora: Whispers of the Witch Tree, su narrativa rápidamente engancha y nos permite definir su rumbo oscuro con nuestras decisiones que nos dan una sensación de identidad. En lo jugable es fascinante lo profundo que es con sus distintas clases y talentos que con nuestro avance podremos diversificar y adecuarlo a nuestro estilo de juego. Aunque, la combinación Souls y Metroidvania se siente tan desequilibrada que habría funcionado mejor que se inclinara por un género en lugar de combinarlos. Asimismo, su nivel de desafío cumple con darnos un reto de buen nivel idóneo para los más curtidos y accesible para los curiosos en el género. Mas, a momentos es frustrante en el plataformeo por la muerte instantánea por caídas involuntarias o trampas engañosas. En lo visual logra crear una lúgubre ambientación con bellos escenarios 2.5D, cuenta con una buena localización al castellano, aunque su el tamaño de los textos es insuficiente para una óptima lectura.
8
Notable