Mastodon
PowerUps
Marvel's Spider-Man: Miles Morales

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales – Análisis PC

Una exhibición deslumbrante del trepa-muros.

Me ha fascinado estar en los zapatos del Hombre-Araña en su paso por las plataformas de PlayStation, ahora con las bondades de los ordenadores, finalmente gracias al desarrollador Nixxes Software podemos disfrutar en la máxima calidad la más reciente aventura del joven trepa-muros Miles Morales.

Dos años luego de su lanzamiento original, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales se une a la serie de títulos exclusivos de PlayStation que dan el salto a ordenadores para ese público que al día de hoy no se han probado esta experiencia.

Un apartado técnico libre de las limitaciones de una plataforma casera

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales nos ofrece muchas opciones gráficas que combinan DLSS y trazado de rayos, así como opciones en el nivel de iluminación y detalles gráficos en los coches, personas, árboles. Todo lo podemos configurar desde las opciones, aunque no hay que olvidar que el rendimiento se verá afectado y si no contamos con un ordenador ligeramente potente, la experiencia se verá afectada.

Capturado desde PC con opciones muy altas

Miles Morales ya cuenta con soporte para las nuevas tarjetas gráficas de la serie RTX 40 o la Steam Deck. Aquí os comparto un poco mi configuración conformada por una i7-11700 y una RTX 3060ti, corriendo el juego a una resolución de 3440×1440. Con el DLSS activado y trazado de rayos en sombras fijado en medio y el resto de las opciones de trazado de rayos en alto.

  • Muy alto: 54fps
  • Alto: 57fps
  • Medio: 60fps
  • Bajo: 62fps
  • Muy bajo: 64fps

El rendimiento lo obtuve variando la primera misión, mientras me columpiaba por la ciudad de Nueva York, así como un par de misiones principales en donde con suma facilidad se mantuvo en 60fps, sin importar la configuración seleccionada.

Los requisitos mínimos oficiales requieren un procesador Intel Core i3-4160, 3.6 GHz o AMD equivalente, en gráficos una NVIDIA GTX 950 o una AMD Radeon RX 470 y 8 GB de memoria RAM. Mientras que los recomendados son: un procesador Intel Core i5-4670, 3.4 Ghz o AMD Ryzen 5 1600, 3.2 Ghz, 16 GB de RAM y una NVIDIA GTX 1060 6GB o una AMD Radeon RX 580 8GB. A afortunadamente son hay un punto medio en donde podemos disfrutar la mejor calidad sin necesidad de un monstruo como ordenador.

Sin embargo, teniendo desactivado el trazado de rayos y el DLSS encendido, el rendimiento es mucho mejor, aunque ya depende de cada quien el nivel de carga gráfica y calidad deseada para disfrutar la experiencia.

Cabe destacar que Marvel’s Spider-Man: Miles Morales cuenta con soporte para monitores ultra anchos en donde sacaremos todo el provecho de nuestra tarjeta gráfica. Asimismo, nos ofrece la posibilidad de utilizar nuestro mando DualSense de PlayStation 5 con todas sus funciones hápticas, replicando de forma intocada la experiencia vivida en PS5, siendo solamente necesario conectar nuestro mando vía USB para poder columpiarnos por Nueva York con todas las sensaciones que nos transmiten los gatillos.

Me ha encantado que tenemos la posibilidad de variar las opciones de doblaje con total libertad desde el castellano de toda la vida, pasando por las voces en inglés originales y las actuaciones de voz en español latinoamericano, para los curiosos del idioma, solo siendo necesario descargar los paquetes de idioma, cosa que en las consolas PlayStation no podemos hacer porque estamos restringidos por regiones y no se nos permitía trastear los idiomas.

En cuanto a los subtítulos, incluso en el tamaño más grande me ha parecido insuficiente para una lectura óptima, es una pena que tengamos buenas opciones de accesibilidad que faciliten la lectura que no contemplen un tamaño mayor para aquellos con poca agudeza visual.

Un gran poder requiere de una gran responsabilidad

La narrativa nos se sitúa tras los acontecimientos del último Contenido Descargable de Marvel’s Spider-Man. La pasada entrega culminaba con el nacimiento de un nuevo Spider-Man, Miles Morales, un chico con raíces afroamericanas y puertorriqueñas que era mordido por una araña radiactiva y, como le ocurrió a Peter Parker, le proporcionaba una serie de poderes sobrehumanos.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales da comienzo con un Miles recién mudado al distrito de Harlem, tomando el relevo de Peter Parker, el cual se va de viaje junto a Mery Jane, dejándole su cargo la seguridad de la ciudad de Nueva York. Miles se ve obligado a convertirse en el nuevo héroe de la Gran Manzana, con la responsabilidad que eso conlleva.

Capturado desde PC con opciones muy altas

Así mismo, la aventura gira en torno a NuForm, una nueva fuente de energía creada por la compañía Roxxon Energy, dirigida por Simon Krieger, para suministrar a la ciudad. Esto desencadena una guerra entre bandas por el control de esa energía entre Roxxon y un ejército criminal de alta tecnología conocido, como los Underground, poniendo en riesgo tanto al nuevo hogar Miles en Harlem, como al resto de la ciudad de Nueva York.

Siendo una aventura bastante corta llena de corazón y que una vez finalizada nos deja con ganas de más, aunque esto no suaviza el hecho que se siente predecible en su último tramo, en donde los giros de trama no distan mucho de los vistos ya en producciones Hollywoodenses.

Su jugabilidad es tan espectacular como siempre

Los que vengáis de jugar a Marvel’s Spider-Man sabréis de lo que os voy a hablar ahora. Una vez más, la sensación de jugar con el súper héroe arácnido es de una total libertad. Tendremos la oportunidad de recorrer la ciudad de cabo a rabo en cualquier momento de la aventura, realizando cantidad de actividades a parte de la aventura principal, por lo tanto, podremos aparcar en cualquier momento la historia principal para centrarnos en otras actividades como ya pudimos disfrutar en la anterior entrega, como los delitos, las misiones secundarias y la búsqueda de coleccionables.

A medida que vayamos avanzando en la aventura, irán apareciendo estas nuevas actividades que se dividen en Spider-entrenamientos, capsulas del tiempo, misiones secundarias, búsqueda de muestras de sonido, provisiones de los Undenground…

Una vez finalizadas todas y cada una de estas misiones secundarias nos proporcionará una serie de recursos, fichas de actividad, coleccionables, experiencia y puntos de habilidad, con los que conseguir o mejorar las habilidades del nuevo Spider-Man, o componentes tecnológicos, que nos servirán para mejorar nuestro traje con nuevas funciones.

Capturado desde PC con opciones muy altas

Además, contaremos con una aplicación móvil de Ganke. Desde ella se nos notificarán delitos, como ocurría en la anterior entrega, u otras actividades que podemos cumplir para obtener puntos de experiencia extra y demás recursos. Así mismo, dependiendo de cómo los resolvamos, obtendremos más o menos experiencia y puntos de habilidad si cumplimos todos los retos.

Tenemos tres tipos de habilidades y están divididas en veneno, combate y camuflaje que, se van desbloqueando, desde el árbol de habilidades mediante los puntos de habilidad. Comenzaré por las de veneno que creo que son las más novedosas.

Por las venas de Miles Morales recorre el poder de la bioelectricidad, una habilidad capaz de incapacitar a los enemigos con solo tocarlos. Para ello Miles, tendrá un indicador que va cargándose mientras combatimos, pudiendo liberar una descarga de esa energía mediante movimientos especiales, como el golpe veneno o el potente veneno aplasta, entre otros que iremos desbloqueando a lo largo de la aventura.

El árbol de habilidades se asemeja al de Marvel’s Spider-Man, aunque adaptado a las nuevas habilidades de Miles Morales. Mientras que las de combate se centran más en las típicas del primer videojuego como, los golpes usando la tela de araña, arrebato de armas o lanzar objetos.

Finalmente, la tercera de ellas fue la que más me llamó la atención, y es que el nuevo Spider-Man también podrá volverse invisible durante un periodo de tiempo para pasar desapercibido. Un hándicap para centrarnos más en el sigilo que en el combate directo.

Capturado desde PC con opciones muy altas

Banda sonora marca de la casa Marvel

En lo musical, siguiendo la línea de su antecesor, no podíamos esperar menos de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales. Se nota que Insomniac Games ha trabajado duramente para conseguir una musicalización que encajada con el nuevo Spider-Man y así ha sido.

A los temas orquestales que transmiten la emoción de los acontecimientos se le suman temas musicales con interpretaciones de la talla de Jaden Smith o Lecrae que le dan un efecto Black Music muy pegadizo.

Además, contamos con un excelente doblaje al castellano y efectos de sonido que ambientan perfectamente la aventura. Como comenté anteriormente la ciudad de Nueva York parece estar viva y este apartado tiene parte de culpa, aderezando el resultado con cantidad de efectos sonoros, voces de los ciudadanos y efectos ambientales que van sonando mientras recorremos sus calles.

Conclusión

Nixxes Software nos trae una excelente versión de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales para ordenadores con una amplia selección de configuraciones gráficas para todo tipo de jugón y sacarle provecho a esta fantástica del trepa-muros Miles Morales en la incomparable calidad del ordenador.

Nos ofrece un rendimiento de enorme nivel gracias a su enorme cantidad de opciones de optimización con la tecnología DLSS y trazado de rayos, abonado a la posibilidad de utilizar el mando DualSense de PS5 para una experiencia más fidedigna a la plataforma PlayStation.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales toma el relevo y lo ha hecho con ganas de sorprender a los fans de la saga arácnida una vez más. Un título mejorado en aspectos jugables que aprovecha la base que hizo grande a su antecesor, aunque se nos quede algo corta su historia principal.

9,5

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Precision Comunicacion.

Foto del avatar

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla. Mi Email para cualquier consulta/Press inquiries: goukiyaga+PUPS@gmail.com