Mika and the Witch's Mountain análisis

Mika and the Witch’s Mountain – Análisis PS5

Un hermoso y relajante viaje como recadero

Vivimos una época incomparable en la que los estudios independientes españoles empiezan a sacar el músculo de la creatividad con grandes títulos que cuentan con un nivel de calidad brutal comparable a la de los grandes estudios AAA.

En esta ocasión el equipo valenciano Chibig Studio en colaboración de Nukefist nos trae su más reciente joya; Mika and the Witch’s Mountain, originalmente lanzado el pasado mes de agosto del 2024 en Acceso Anticipado para la PC y Nintendo Switch. Finalmente da el salto a su versión 1.0 para todas las plataformas con mogollón de contenido. ¿Vale la pena? Vamos al lío.

La historia de una simpática aprendiz de bruja que lo dará todo por su objetivo

La narrativa comienza presentando a Mika, una joven y jovial aprendiz de bruja repleta de determinación en conseguir su objetivo de estudiar en la escuela de magia bajo la tutela de la gran Bruja Olagari, mas, esta última somete a una dura prueba a Mika al lanzarla al carrer y pidiéndole que regrese por sus propios medios.

Nuestra protagonista con la caída daña su escoba y deberá buscar la manera de repararla, aunque sin un duro en el bolsillo, le espera un enorme curro en tratar de conseguir los recursos como recadera y sea de paso ganarse el favor de los habitantes del pueblo de Orilla.

Sin entrar en mayores detalles, Mika and the Witch’s Mountain es un juego lleno de encanto cuya narrativa se ve complementada con pequeñas historias de los isleños que iremos conociendo. Si bien, algunas no tienen el mismo nivel de detalle y resultan ser poco interesantes, cumplen en deleitarnos mientras vamos por nuestro objetivo máximo en esta Isla de los Vientos.

Es importante mencionar que el juego forma parte del Chibigverso, no es indispensable haber jugado los juegos anteriores para sumergirse en esta aventura, mas, debo decir que es fascinante ver las referencias que nos invitan a probar el resto de los hermosos juegos producidos por Chibig Studio, así como referencias a los videojuegos en general como el mítico “Allévoy”.

Su jugabilidad saca gran provecho del plataformeo

Mika and the Witch’s Mountain es una aventura fantástica en donde la mecánica principal es entregar los paquetes en la mejor condición como repartidora para la empresa de mensajería Amazing Deliveries, ya sea volando en nuestra escoba o a pie.

Cada encargo nos propone distintos objetivos de entrega como un tiempo límite, evitar que el paquete se moje o que sufra algún daño mientras lo transportamos. Estas condicionantes son las que nos elevarán la dificultad de una manera orgánica para hacer que sea una un ameno desafío.

Los clientes reflejarán su satisfacción con nuestra entrega a través de un sello que repercutirá en la ganancia que obtengamos. Algunos sitios de entrega requieren que viajemos a sitios distantes con nuestra escoba, aquí es donde debemos aprovechar las corrientes de aire para obtener ese impulso extra de velocidad y altura.

Es sorprendente el currazo invertido en hacer que las físicas funcionen de manera eficiente. Cabe mencionar que aquí no hay vidas, si fallamos una entrega podemos reintentarla, en cuanto a la narrativa es bastante bondadosa al no exigirnos cumplir al pie de la letra los objetivos para progresar. Algo que me ha incomodado es que algunas misiones son poco intuitivas y debemos estar vagando tratando de localizar a la persona objetivo. Asimismo, no hay manera de reparar los dialogos o repasar los tutoriales.

Con el paso de las entregas, tendremos pasta suficiente para mejorar nuestra escoba y explorar nuevas zonas de la isla, así como llevar una mayor cantidad de ítems. Como todo plataformero, cuenta con su pequeña capa de coleccionables como localizar las pequeñas estatuas de Napopo; la navegante de Koa (Summer in Mara) vista en los anteriores juegos del Chibigverso ambientados en el archipiélago de Mara.

Adicional a la narrativa, nos ofrecen misiones secundarias para redondear la experiencia. Una vez superada la aventura, el juego cuenta con un pos-juego en donde la aventura continua con la aparición de personajes especiales y secretos que nos incentivan a seguir jugando. En general la aventura nos puede tomar alrededor de 8 horas, las cuales se pueden alargar si vamos a por todo su contenido explorando cada rincón de la isla.

Gráficamente tiene toda la riqueza que hace grande el Chibigverso

Chibig lo ha clavado con su estilo de arte inspirado en Kiki’s Delivery Service y toda la magia que ha vuelto mítico al Studio Ghibli. El juego nos invita a explorar la colorida isla a detalle para encontrar sus secretos y curiosidades. Los entornos son hechos con un estilo sombreado cel que rememora en cierta forma The Legend of Zelda: The Wind Waker.

El estudio valenciano logra maravillar desde su cinemática inicial. Los personajes cuentan con simpáticos diseños, a pesar de sus reducidos momentos logran destacarse con sus entrañables personalidades y gestos para darle vida a la conversación.

Su rendimiento es la mar de excelente, corriendo a una resolución de 2160p a 60 fotogramas por segundo en la PlayStation 5, no tuve ningún problema en mi aventura, incluso en los momentos de mucho movimiento surcando las indomables corrientes de aire. Se nota que el estudio ha aprovechado la potencia de la consola de Sony para sumergirnos en su mejor experiencia jugable.

Es importante mencionar que el juego está disponible para PS4 y PS5, siendo importante elegir la versión a jugar, ya que son ediciones independientes y cuyo progreso no se puede compartir entre plataformas. Si compramos la edición de PS4 no recibiremos gratis la de PS5, y debemos pasar por caja.

Su banda sonora rebosa encanto y magia

En lo musical corre a cargo del compositor alicantino Adrian Berenguer, que ha logrado inyectarle alegría y tranquilidad en los temas sonoros. Habiendo una rica variación de acuerdo a la zona de la isla en la que nos encontremos. Haciendo que se sienta como una mágica aventura a la altura de las grandes producciones.

El juego no cuenta con actuaciones de voz, que le habrían venido de maravilla. Los personajes se expresan con pequeños murmullos; muy característico de los juegos de Chibig. En los textos y subtítulos nos ofrece una buena localización al castellano y al valenciano.

Si bien no cuenta con profundas opciones de accesibilidad, el tamaño de los textos y subtítulos es adecuado para una buena lectura, además de contar con fondos de alto contraste.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Terminals.io. Se jugó actualizado a la versión 1.000 en PlayStation 5.

Mika and the Witch's Mountain análisis
Mika and the Witch’s Mountain
Mika and the Witch’s Mountain es el pináculo de la maestría del desarrollo español
Mika and the Witch’s Mountain es una acogedora aventura que toma el sencillo concepto de recadero y lo nutre con un divertido ritmo de juego que clava el estilo del Studio Ghibli. En lo argumental cumple sin ir más allá. Mientras que en lo jugable es sumamente satisfactorio y divertido, mientras exploramos la isla surcando los cielos en una escoba voladora experimentando lo que nos ofrece su mundo. Aunque, algunas de sus mecánicas no son muy intuitivas y toma algo de tiempo comprender. Gráficamente es precioso y entrañable, en lo musical se percibe alma y corazón. Asimismo, su integración al Chibigverso le da ese extra para perdernos durante horas en su contenido. Ideal para aquellos que buscan algo acogedor y lindo, así como fácil y divertido.
9.5
Épico