Minecraft Dungeons – Análisis PS4

minecraft dungeons analisis

Minecraft Dungeons: La arriesgada apuesta de Mojang

Hablar de Minecraft es hablar de uno de los videojuegos más populares de la industria del videojuego, de un mundo sin límites, lleno de aventuras, de lugares recónditos, de magia, emociones y de diversión, de un mundo donde las aventuras nunca acaban y en donde nosotros somos los únicos y verdaderos protagonistas, escribiendo nuestra propia historia.

Desde que Mojang lanzara su primera versión, este sandbox de mundo abierto ha protagonizado las mayores aventuras en la industria, sobre todo en la plataforma Youtube, las personalidades más conocidas del sector alcanzaron una gran popularidad con sus aventuras. Pero Mojang ha querido ir más allá estrenando su primer spin-off, ¿habrá conseguido estar a la altura? Eso y mucho más os lo contamos a continuación.

[dropcap]E[/dropcap]l pasado mes de mayo Mojang Studios daba un paso más, gracias a la colaboración junto a Xbox Games Studios, Minecraft Dungeons llegaba al mercado digital. Se trata de un RPG de acción del subgénero dungeon crawler multijugador inspirado en el fantástico mundo de Minecraft y que nos sumerge, en la primera aventura argumental dentro del mundo del famoso sandbox.

Archimaldeano y el Orbe del dominio

Lo primero que nos llama la atención en Minecraft Dungeons es su componente argumental, desde siempre, todos los que hemos jugado a la ópera prima de Mojang nos hemos limitado a sobrevivir en su mundo pero, en esta ocasión, la historia no la escribimos nosotros sino que ya está escrita. En Minecraft Dungeons tendremos que pararle los pies a un peligroso enemigo, el Archimaldeano, el cual ha conseguido controlar peligroso poder del Orbe del dominio.

Pues bien, todo ocurre cuando un maldeano abandona su hogar, rechazado y sin rumbo, comienza a vagar por los más oscuros lugares hasta que encontró algo que lo cambió para siempre, el orbe del dominio, el cual corrompió su corazón por su oscuro poder. Dicho esto, el Archimaldeano jura venganza a todos los que le dieron la espalda, sometiendo y arrasando todos los pueblos a su paso con un poderoso ejército. Aquí es donde comienza nuestra aventura y que, como guerreros de corazón puro, somos los únicos que podemos evitar una verdadera tragedia.

Como veis, su argumento no es que sea nada demasiado elaborado, ni una aventura sacada de los mejores escritores de literatura fantástica, simplemente se convierte en una mera excusa la cual nos sirve de motivación a la hora de adentrarnos en el peligroso mundo que nos espera. Así mismo, nos encontramos con una historia plana, sin demasiado argumento y sin ningún tipo de giro argumental.

archimaldeano orbe

Explorando el mundo de Minecraft Dungeons

Como ya dije, nuestra misión en esta aventura es evitar que el Archimaldeano consiga materializar su venganza. Por lo tanto, antes de eso tendremos que superar una serie de niveles llenos de mazmorras y enemigos antes de darle caza a nuestro objetivo. La primera misión (Costa calamar) se desarrolla a modo de tutorial, donde aprenderemos los controles básicos y las mecánicas principales de juego, a decir verdad, bastante fáciles de asimilar, finalizando a las afueras de la aldea donde instalaremos nuestro campamento.

El campamento se convertirá en una especie de base de operaciones. Se trata de un lugar donde recomponernos entre niveles, visitando al herrero o al vendedor errante, comprando cofres de equipamiento o artefacto aleatorio por una cantidad de gemas, la moneda del juego. Este lugar, que al principio carece de interés alguno, irá teniéndolo a medida que avanzamos en la aventura, descubriendo nuevas zonas o pasos ocultos que esconden secretos.

En este lugar tenemos la selección de nivel. En total tenemos nueve niveles que superar, eso sin contar los niveles ocultos y secretos que nos esperan en las peligrosas mazmorras. A así por encima, superar la aventura podría costarnos unas ocho horas aproximadamente sin entretenernos demasiado en la exploración de todos los caminos y en una dificultad baja. Tenemos un total de tres niveles de dificultad: Predeterminado, aventura y apocalipsis. Cuanto mayor sea la dificultad, mejores serán las recompensas al superar niveles. Así mismo, antes de comenzar nos sugieren cuál es el nivel poder recomendado antes de enfrentarlo.

En cuanto al diseño de las mazmorras tengo que decir es que son bastante amplias, llenas de caminos, algunos sin salida y otros ocultos no tan difíciles de encontrar, aunque si eres un aficionado al género Dungeon Crawler te darás cuenta de que está algo lejos de los grandes títulos del género. Existen muchos caminos ciegos que carecen de interés y que generalmente sólo hacen que pierdas el tiempo explorándolos.

Un gameplay simple y divertido

En Minecraft Dungeons nos encontramos con una jugabilidad simple y directa que sigue la línea dentro del género. Su cámara, de perspectiva isométrica, ofrece una perfecta visual de todos los elementos del juego incluso jugando en modo Multijugador, sin que ello afecte en ningún momento a la experiencia de juego incluso con cuatro jugadores en pantalla. El gameplay rinde a la perfección, sin bajadas de frames por más enemigos que aparezcan simultáneamente, y tengo que decir que en ocasiones no son pocos los que aparecen en pantalla.

Selección de niveles

En cuanto a los controles se muestran bastante simples, responden bien y cuenta con una distribución bastante intuitiva a la hora de jugar. Si que es verdad que con el dash a veces me he liado un poco, ya que puedes realizarlo mediante el stick analógico derecho, moviéndolo a la dirección que queramos o con R1, realizando el dash hacia la dirección que mire el personaje.

El resto de botones se reservan para realizar los distintos ataques y utilización de los artefactos, así como la cruceta de dirección para mostrar el mapa en pantalla, o el menú de información del personaje, donde equipar y mejorar tanto el equipo, como el armamento. El stick izquierdo, como de costumbre, está reservado para el control del personaje. También tenemos mecánicas como la reanimación del compañero, muy típicas en juegos tipo battle royale como APEX Legends o Fortnite.

Desarrollo básico del héroe

El jugador tendrá que jugar con su cuenta PlayStation con lo que podrá contar con la posibilidad de personalizar al protagonista de la historia. Cada uno de ellos se puede personalizar seleccionando entre una serie de texturas predefinidas, algunos rescatados de Minecraft como la de Steve o Alex. Una vez en el juego, el ir eliminando enemigos nos recompensará con puntos de experiencia y como es normal con subidas de nivel. Al subir de nivel conseguiremos puntos de encantamientos que se pueden invertir en la mejora del apartado encantamientos de las armas y armaduras.

Minecraft dungeons equipo

Cada jugador contará con la posibilidad de equipar a su héroe con un arma cuerpo a cuerpo, un arma a distancia, entre arcos o ballestas, una armadura y hasta tres artefactos. Las armas y armaduras se pueden encantar gracias a estos puntos, consiguiendo efectos adicionales durante el juego.

Todos los objetos se categorizan en tres niveles de rareza: común, raro y único. La diferencia entre estas no es mucha al menos cuando jugamos en los niveles de dificultad más bajos, son ciertas habilidades, activas o pasivas, que se pueden activar o mejorar mediante los puntos de encantamiento. A medida que avancemos o superemos niveles de dificultad más altos se pueden conseguir mejores objetos. Por lo tanto, a veces merecerá la pena subir el nivel de dificultad y o equipo, habiendo podido explotar aún más este apartado. Sin duda un apartado que se les ha quedado a medio camino de los que podría haber sido.

campamento minecraft dungeons

Estéticamente… Minecraft

En cuanto a su apartado gráfico, nos encontramos que no se trata de un aspecto que se salga fuera de lo normal, aunque imagino que precisamente esto es lo que Xbox Game Studios andaba buscando. Minecraft Dungeons sigue la línea estética del videojuego en el que está inspirado y eso bueno, ya que consigue que en todo momento nos sintamos inmersos en el mundo de Minecraft.

En Minecraft Dungeons se han recuperado muchos de los diseños de los PNJ y enemigos de la franquicia, como zombis, invocadores, slimes, esqueletos… e incluso los poderosos Golems o los peligrosos Enderman, que en esta ocasión no se pensarán ni un momento atacarnos nada más vernos. Además, también se han utilizado los típicos bloques para el diseño de los escenarios y mazmorras, lo que hace que las texturas de los entornos sean fieles a Minecraft, variados y llenos de color y detalles.

mazmorra

Sin embargo, nos encontramos una pequeña excepción, se trata de los efectos especiales. Aquí es donde he notado un pequeño cambio en cuanto a diseño, con la utilización de partículas, iluminaciones y efectos algo más elaborados que en general casan perfectamente con el resultado de este trabajo.

En cuanto al sonido, nada fuera de lo normal

En cuanto al apartado sonoro no tengo demasiadas cosas que decir. Siguiendo la línea de la franquicia nos encontramos que se mantienen las melodías tranquilas y simples que aderezan la aventura y que, en ocasiones, se sustituyen por otras algo más frenéticas para los enfrentamientos contra los jefes de mazmorra. Sin embargo, este apartado termina pasando a un segundo plano en pleno combate, ya que los efectos especiales, como golpes, explosiones, etc. eclipsan las composiciones que en mi opinión suenan demasiado bajas. Las voces en la aventura, en inglés, sólo aparecen por parte del narrador al comienzo de los niveles. Por lo tanto solo contamos con los textos localizados al castellano.

Una de cal y otra de arena

En mi opinión, el apartado de duración ha sido uno de los más flojos de Minecraft Dungeon, sinceramente me esperaba más de las ocho escasas horas de juego, y digo escasas porque hay que reconocer que se hacen bastante entretenidas en modo multijugador, y cuando te das cuenta te encuentras en la recta final. Sin embargo, el juego puede tenernos pegados a los mandos varias horas más, intentándolo en niveles de dificultad superiores o buscando equipo especial. Además, existen mazmorras ocultas que se descubrirán abriendo pasadizos secretos, o el misterio de las runas de la Iglesia del campamento que se puede acceder al finalizar la aventura, las cuales aún sigo buscando por todos los recovecos de los niveles.

Además, para los que se hicieron con la Hero Edition, recibirán más adelante dos packs DLCs que amplían la experiencia con nuevas mazmorras. Los usuarios de la edición base también podrán hacerse con él a través de su compra aparte.

costa calamar

Minecraft Dungeons contiene muchos de los elementos que definen a un buen Dungeon Crawler, sin embargo, he echado en falta algo más. Se trata de un título corto, con un desarrollo bastante básico del personaje, y lo más importante, el diseño de las mazmorras se queda algo lejos de lo que me esperaba. Además, el sistema de botines no empieza a tener relevancia a partir de los niveles más altos, por lo tanto, terminarás por no tomarle importancia al menos cuando lo juegas en el nivel predeterminado.

Una pena ya que se queda algo lejos de lo que en realidad nos hubiera gustado a los auténticos fans de la franquicia y del género que esperaban algo más de esta nueva obra. Esperemos que, tras este pequeño varapalo, Mojang y Xbox Game Studios, se pongan manos a la obra para de una vez por todas y nos hagan llegar la mejor versión del título, del que de momento, ya tiene fijado el lanzamiento de su primer DLC.

Nota: 7,5/10