Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 – Análisis

Monster Energy Supercross - The Official Videogame 6
Monster Energy Supercross 6 vuelve una vez más con una entrega continuista, pero que gustará a los aficionados a las motos llenas de barro.

Tras cinco títulos, Monster Energy Supercross regresa con un sexto juego que nos promete lo que más nos gusta: velocidad, circuitos, marcadores y, como no podía ser de otra manera, motos, muchas motos. ¿Conseguirá esta sexta entrega convertirse en la experiencia definitiva de motocross que llevamos buscando? Las respuestas se encuentran en el siguiente análisis.

Traza tu propia trayectoria

Dentro de los modos para un solo jugador, el modo estrella es el modo trayectoria. En él, habrá que competir en una serie de carreras para mejorar y finalmente alzarnos con la victoria en el campeonato. Para lograr tal hazaña tendremos a nuestro lado al conocido piloto Jeremy McGrath, quien actuará como nuestro entrenador y nos enseñará todo lo necesario para controlar la moto, conocer los circuitos y adelantar a nuestros rivales. Aquí lo esencial será correr y aprender para no dejar de superarnos. Hay hasta un árbol de habilidades con el que podremos mejorar detalles como la capacidad de frenado, la velocidad, el control en los giros, etc.

Pero si queremos ir bien preparados al campeonato o si somos unos novatos en este campo, tendremos la posibilidad de aprender de todo acudiendo en cualquier momento a la Supercross Academy, un modo que contiene tutoriales para dominar multitud de trucos junto a muchos consejos súper útiles que convienen no olvidar de cara a llegar el primero en cada evento. Podremos sorprender al bueno de Jeremy superando todas las lecciones, las cuales se dividen en introductorias, avanzadas y una tercera categoría consistente en clases teóricas con videos explicativos. Es un poco como ir a la escuela, pero con motos.  A medida que vayamos aprendiendo lecciones nos iremos enfrentando a tutoriales cada vez más exigentes hasta que nos hagamos con todas las mecánicas del juego.

Corre por un mundo abierto y luego supérate a ti mismo y a tus rivales

Otro modo muy divertido es el modo de conducción libre. Aunque no se acerca ni de lejos a lo que nos ofrecen otros juegos de conducción como Forza Horizon 5, el nuevo Supercross Park aporta aire fresco a la jugabilidad gracias a un mundo abierto que, aún sin ser demasiado extenso, es lo suficientemente grande como para que merezca la pena perdernos unas cuantas horas por sus distintas rutas y localizaciones. Está compuesto por ubicaciones como una montaña, una mina, un estadio, un aeropuerto… Se trata de toda una hilera de trayectos a rebosar de rampas, curvas y demás elementos que nos permitirán practicar nuestras habilidades, hacer algún que otro desafío o simplemente explorar el escenario tranquilamente, porque darse una vuelta con la moto sin presiones también está bien de vez en cuando.

Por otra parte, tenemos al indispensable modo contrarreloj. Como era de esperar en un título de estas características necesitaremos practicar mucho nuestra velocidad y acortar todo lo posible los marcadores de tiempo para liderar las tablas de clasificaciones. Si notas que vas muy apurado en tus pruebas, no te preocupes. Selecciona el modo contrarreloj, elige el circuito que más se te atasque e intenta batir un nuevo récord. Tratar de mejorar constantemente tus metas es tan sencillo como adictivo.

Pero si lo que quieres es demostrarle a un piloto profesional que puedes superarle y encima hacerlo en una prueba uno contra uno, tienes que adentrarte en el modo Rhythm Attack. Aquí no hay nada más que una carretera en línea recta, tú y el pobre motero al que estás dispuesto a dejar atrás en cuanto aceleres. Es un modo bastante simple, pero también posee ese puntito dulce que te incita a seguir jugándolo para ganar a todos los pilotos y hacerlo cada vez mejor.

Personaliza tu forma de jugar

Algo que hay que agradecer a este título es la posibilidad de personalizar nuestra experiencia de juego para que se adapte a nuestras necesidades. Nada más empezar a jugar se nos da a elegir entre tres tipos distintos de experiencia: accesible e inmediato, estimulante y fascinante e inmersivo y simulado. Dependiendo de nuestra elección podremos jugar con conducción asistida o manual, eventos más o menos largos, diferentes dificultades de IA, físicas más o menos realistas y un largo etcetera.

También podremos cambiar cada elemento de forma individual en todo momento, por si queremos variar la forma de afrontar cada partida. Suponen una serie de opciones muy prácticas que permitirán que todo tipo de jugadores se lo pasen bien sin miedo a atascarse en algún punto o mecánica concreta. Por otra parte, los más hardcore siempre tendrán la oportunidad de seleccionar la forma de jugar más realista posible. Todos contentos.

Lo que también se puede personalizar es nuestro propio personaje, nuestra moto y nuestro casco. Existe un abanico generoso de opciones a la hora de diseñar pegatinas y diseños para los cascos y las motos. No obstante, en lo que respecta a la personalización de nuestro piloto se echa en falta algo más de profundidad en los menús. Además, el juego cuenta con un editor de pistas para que nos pongamos creativos y nos curremos un circuito si nos apetece. No hay muchas quejas para este apartado, la verdad.

Divertido, pero no la experiencia perfecta

Monster Energy Supercross 6 consigue lo más importante de todo: ser divertido. Sin embargo, no está exento de fallos que lo alejan de convertirse en la mejor opción para los seguidores del motocross. Para empezar, me he topado con algún que otro bug que ha dejado mi moto bloqueada y ha tocado volver a empezar el recorrido. Por otra parte, las físicas de la moto a veces se sienten extrañas, como si le faltara gravedad o funcionara de manera anormal, ya que en ciertos momentos como, por ejemplo, los saltos, la moto se siente como si flotara en el aire más de la cuenta. Por lo general, el control es bueno, pero cositas como esta dejan claro que podría ser mejor.

Además, si colocamos la cámara en primera persona no se siente nada inmersivo, todo lo contrario. La cámara se mantiene excesivamente rígida y no parece que estemos viendo a través de los ojos del piloto. No es raro que provoque más de un mareo si no te acostumbras a esta opción. Me hubiese gustado que estuviese más pulido el movimiento de la cámara para que resultase mas fluido y natural. Otra cosa que se echa en falta es algo más de variedad de contenido. Los modos están bien, pero cuando llevas muchas sesiones de juego se torna repetitivo y empiezas a querer algo más. Le hubiese venido bien innovar más en ese sentido.

Para ir cerrando el análisis, hay que aclarar que Monster Energy Supercross 6 gustará a los fans de la franquicia. Se lo van a pasar bien, eso es innegable. Pero debido a los fallitos expuestos no creo que sea la mejor opción para los que busquen el juego de motocross definitivo. Es una buena opción, sin duda, pero se sigue quedando muy lejos de convertirse en el gran título que muchos andamos buscando.

Monster Energy Supercross 6 es más de lo mismo, un juego disfrutable para los más fans de las motos, pero que no consigue avanzar mucho más allá de eso por culpa de sus defectos.

7

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PLAION EspañaSe jugó la versión de PlayStation 4.