Monster Hunter Stories y Stories 2

Monster Hunter Stories y Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin – Análisis

Dos aventuras RPG tan divertidas como adictivas

La franquicia Monster Hunter goza de muy buena popularidad, a tal grado de planterarnos una subserie dedicada para un público que busca un ritmo de juego más relajado, aunque sin rebajar la intensidad RPG. El pasado junio de 2024 Capcom nos trajo dos joyas originalmente lanzadas en Nintendo 3DS a plataformas de PlayStation 4, Nintendo Switch y la PC, ahora es el turno para que los jugones de Xbox puedan perderse en Monster Hunter Stories y Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin.

Lo anterior es la antesala para el altamente esperado Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection que a más de uno nos tiene mordiéndonos las uñas mientras esperamos su llegada en marzo de 2026. ¿Qué tan entretenida es esta subserie? ¿Vale la pena aun en 2025? Vamos al lío.

Dos divertidas historias que no se escapan de momentos trillados

No voy a profundizar demasiado en la trama de ambos Monster Hunter Stories, ya que son juego considerados clásicos y que al menos a título personal siento que se disfrutan más viviéndolos que leyéndolos.

Lo que sí os puedo contar es que estamos ante una derivación de la saga Monster Hunter, en donde se rebaja un poco la seriedad que caracteriza a la franquicia para ofrecernos una óptica distinta, aquí no seremos cazadores, sino riders, expertos jinetes que han aprendido a convivir y formar vínculos de amistad con estas imponentes criaturas en una aldea donde los usos y costumbres son la ley.

Ambas narrativas proponen un planteamiento similar en torno a una amenaza inminente, en donde nosotros como recién iniciados jinetes tendremos que afrontar junto con el apoyo de nuestros monstruos y un rico reparto de secundarios que inevitablemente replican los clásicos arquetipos vistos del anime, desde luego que Rathalos se lleva el foco de atención de la aventura.

Debo mencionar que ambas historias de estos Monster Hunsters Stories a pesar de ser menos serias comparadas a su línea principal, no significa que sean malas, realmente esa soltura le da completa libertad para dar un fresco giro como si estuviéramos jugando una curiosa combinación de Pokémon y The Legend of Zelda.

Su jugabilidad se ve enriquecida por divertidas mecánicas de piedra-papel-tijera

Lo que más sorprende de Monster Hunter Stories y Stories 2 es la facilidad con la que Capcom ha logrado dar un giro a la propuesta acción RPG al RPG por turnos tradicional para darle mayor impulso a la narrativa.

Si bien, a pesar de seguir la fórmula del combate por turnos, incorpora una mecánica bastante particular en los ataques donde estaremos regidos por un piedra-papel-tijera traducidos en ágil, técnico y potente, cada monstruo tiene un estilo de ataque que podremos predecir al momento de estar frente a frente, lo que se traduce en mayor daño causado.

En combate nos acompañará nuestro monstie favorito que podremos cambiar durante el combate como si se tratara de un Pokémon. Tendremos equipamiento que mantiene la esencia de la franquicia con habilidades especiales y ataques espectaculares que activaremos al momento de fortalecer el vínculo con nuestro monstie al montarlo.

Los combates son muy dinámicos, incluso habrá momentos de juego rápido (Quick Time Event), cabe mencionar que los jinetes y los monsties ataquen de forma independiente, estos últimos de forma automática, teniendo libertad para controlar sus movimientos particulares en caso de ser necesario, lo cual eleva la estrategia y el reto.

Stories incorpora ese coleccionismo que caracteriza a la franquicia, aunque de forma distinta, en razón que tendremos que hacernos de todos ellos capturando huevos de los nidos de los monstruos y desarrollándolos por medio de un completo sistema de crías.

A pesar de ser dos aventuras más relajadas, nos ofrece mucho contenido con misiones secundarias que nos llevarán a explorar su mundo semi-abierto, realmente se vuelve muy adictivo y su simpleza en el reto-recompensa es tan satisfactorio que hace que las horas se vayan tan rápido.

Gráficamente son dos títulos que han envejecido bien

Monster Hunter Stories a nivel visual es el que más limitado se nota, la remasterización en consolas le ha permitido tener una mejor resolución de 1080p, aunque no puede negar sus orígenes de la 3DS, al explorar sus amplios escenarios, es inevitable notar ese follaje poligonal con poco detalle y personajes que logran aprovechar las limitaciones con ese estilo caricaturesco de sombreado cel.

Stories 2 es una ligera mejora visual sin ser revolucionario las texturas y el sistema de iluminación tienen mayor mimo, así como un diseño de personajes más dedicado, sacando a relucir sus monstruos que lucen más imponentes sin perder ese toque más relajado que caracteriza esta subserie.

Cabe mencionar que ambos juegos corren a 60 cuadros por segundo, durante mi experiencia no noté fallos o errores que arruinaran mi experiencia, eso sí, uno que otro retardo mínimo en la carga de texturas que fácilmente pasan desapercibidos, y pantallas de carga que van entre los 4 a 5 segundos.

Su banda sonora es muy justita

En lo musical ambos juegos son bastante correctos con una musicalización que logra complementar los momentos tensos, aunque al explorar sus amplios campos a momentos las tonadas se silencian y se escucha un silencio incómodo.

En las voces, Stories 1 cuenta con inglés, japonés y el dialecto propio del universo Monster Hunter, mientras que Stories 2 pierde esa pista de audio especial y se reduce al nipón e inglés para ambientar la aventura. Mi predilección han sido las voces japonesas que le dan una mejor autenticidad a los personajes, aunque las voces en inglés no están nada mal.

En cuanto a los textos y subtítulos, ambos juegos cuentan con una excelente localización al castellano y español Latinoamérica para aquellos curiosos del idioma. Por desgracia, ambos juegos se adolecen de opciones de accesibilidad, sin posibilidad de incrementar el tamaño de los textos ni ayudas visuales, los subtítulos tienen un tamaño apenas pasable para la lectura.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Plaion España. Se jugó actualizados a la versión 1.11 en PlayStation 4.

Monster Hunter Stories y Stories 2
Monster Hunter Stories Collection
Dos aventuras RPG tan divertidas como adictivas
Monster Hunter Stories y Stories 2 son dos entregas que logran inyectar novedad y riqueza jugable a la franquicia, sus narrativas a pesar de tener un tono más jovial y relajado sabe mantenernos enganchados, a pesar de caer en lo trillado. Estamos ante una experiencia muy divertida, que ofrece una jugabilidad enfocada a la doma clásica de bestias, a nivel visual ambos juegos en envejecido bien, aunque se les nota las costuras. Este recopilado es la oportunidad perfecta para iniciarse en esta singular subserie mientras llega su evolución con su tercera entrega.
8.5
Notable